pressadminmayo 16, 202211min3142

Left Banner

Left Banner

3 organizaciones de Arequipa ganaron menciones en Premio Nacional Ambiental Bicentenario

premio ambiente 2022

Imagen: Andina

Un total de 15 experiencias resultaron ganadoras y otras 11 recibieron menciones honrosas del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack, Edición Bicentenario que otorgó el Ministerio del Ambiente como máximo reconocimiento oficial que otorga el Estado peruano a quienes contribuyen con la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente, a través de prácticas que pueden ser replicadas.

La ceremonia de distinción se realizó en los ambientes de Palacio de Gobierno, donde participó el presidente Pedro Castillo y el ministro del ambiente, Modesto Montoya. El presidente Castillo afirmo que se necesita un país más comprometido con su propio ambiente para reactivar la economía y que los reconocimientos demuestras que no sólo necesitamos un país mega diverso, sino también con soluciones innovadoras en armonía con la naturaleza.

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, manifestó que el Estado peruano, a través del premio ABE, reconoce el esfuerzo de aquellas personas que protegen los recursos naturales y promueven la responsabilidad ambiental en el país y que mediante los Consejos de Ministros Descentralizados se ha podido constatar que el país ha sido semidevastado por actividades de empresas que han explotado de manera incorrecta nuestros recursos naturales, lo que no debe continuar.

Entre las organizaciones distinguidas, tres proceden de la ciudad de Arequipa, y son, en la categoría Perú Natural en la mención de habitabilidad y sostenibilidad ambiental, el Programa Regional de Siembra y Cosecha de Agua con la experiencia denominada “Arbolandia Feliz” de Pie Verde de Alto Selva Alegre de Arequipa. En la categoría Perú Inclusivo en la mención inclusión social en la gestión ambiental la experiencia ganadora fue de “Recicladores sin Fronteras: Mujeres reciclando por un Ambiente Saludable” de la Asociacion de Recicladoras Sin Fronteras de Arequipa, mientras que en la categoría especial de mención jóvenes ambientales del bicentenario la experiencia ganadora fue de “Eco Banco Cooperativo del Estudiante Bartselana – Educación e Inclusión financiera con responsabilidad ambiental” de la Cooperativa del Estudiante de Bartselana de Arequipa.

Ganadores del Premio Nacional Ambiental Edición Bicentenario.

En la Categoría Conocimiento ambiental con la mención, Educación ambiental comunitaria la ganadora fue la “Escuela Tejiendo Vínculos: transformando espacios públicos amigables y que educan ambientalmente en articulación con promotores ambientales” de la Municipalidad Metropolitana de Lima. En la mención estrategias de comunicación ambiental la ganadora fue, «Yo soy Pichanaqui Limpio, encaminados hacia una ciudad sostenible» de la Municipalidad Distrital de Pichanaqui de Junín. En la mención de periodismo ambiental el “Libro de los Elementos. Historias de un territorio y el saber de sus pueblos” de Díaz de Cerio SAC. Miraflores-Lima. En la mención de investigación ambiental la ganadora fue “Investigación participativa para la innovación orientada a la conservación de bosques y páramos andinos en el norte del Perú” de la Asociación para la Ciencia e Innovación de la Red Norte – Agrored Norte de Piura.

En la categoría Perú Limpio en la mención, Ecoeficiencia en instituciones públicas, la ganadora fue, Jesús María rumbo a la Ecoeficiencia “Nosotros logramos hacer el cambio” de la Municipalidad Distrital de Jesús María, Lima. En la mención de la calidad ambiental la ganadora fue “Bosques urbanos para mejorar la calidad de vida en las ciudades” de la Municipalidad de Santa María del Mar de Lima. En la mención de economía circular, la ganadora fue “Utilización de áridos reciclados provenientes de RCD para la construcción de veredas, ciclovías y pavimentos; así como para la fabricación de unidades de albañilería sostenible” de Fomento Obras y Contratas S.A.C. de Villa El Salvador de Lima. En la mención de residuos sólidos, la ganadora fue, Fortalecimiento del Programa de Reciclaje Municipal “PRORECICLA” – Barranco de la Municipalidad Distrital de Barranco, de Lima.

En la categoría Perú Natural en la mención de bionegocios, la ganadora fue “Misha Rastrera: una experiencia exitosa de bionegocios en el desarrollo de productos innovadores sostenibles para la conservación de la mano de 37 productores en 19 regiones del Perú” de Emprendimientos Ecológicos Misha Rastrera S.A.C. de Villa El Salvador de Lima. En la mención, Conservación y recuperación de ecosistemas continentales y marinos, especies y diversidad genética, la ganadora fue, “Liderazgo social ambiental promoviendo la creación de la Zona Reservada Península de Illescas” de la Organización Ecológica Playas Peruanas – ECOPLAYAS de Piura. En la mención de Mitigación del cambio climático, la ganadora fue, “Programa Piloto Tuki Wasi” de Microsol Perú SAC Trujillo, La Libertad. En la mención de Adaptación al cambio climático, la mención ganadora fue del “Programa Regional Siembra y Cosecha de Agua” del Gobierno Regional de La Libertad y en la mención de Habitabilidad y sostenibilidad ambiental la ganadora fue, “Arbolandia feliz” de Pie verde AQP de Alto Selva Alegre, Arequipa.

En la categoría Perú Inclusivo, en la mención, Inclusión social en la gestión ambiental, la ganadora fueron los “Recicladores Sin Fronteras: Mujeres reciclando por un Ambiente Saludable” de la Asociación de Recicladoras Sin Fronteras de Arequipa. En la categoría especial en la mención, Jóvenes ambientales del Bicentenario la ganadora fue “Eco Banco Cooperativo del Estudiante Bartselana – Educación e inclusión financiera con responsabilidad ambiental” de la Cooperativa del Estudiante Bartselana de Arequipa.

En la categoría conocimiento ambiental, en la mención sobre Educación ambiental comunitaria la ganadora fue, “Salvar la cuenca del río Zaña: flora y fauna para generar alimentos sanos” del Museo Afroperuano Saña, Chiclayo de Lambayeque y en la mención de estrategias de comunicación ambiental la ganadora fue, “Primera red de comunicadores indígenas de Madre de Dios” de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental de Puerto Maldonado, Tambopata, Madre de Dios. En la mención de Investigación ambiental la ganadora fue, “Evaluación de la capacidad fitorremediadora de 3 especies vegetales alto andinas asistidas con biochar en suelos contaminados por drenaje ácido de roca en la microcuenca Quillcayhuanc” de Anthony Jeanpier Fow Esteves Huaraz.

En la categoría Perú Limpio en la mención de Ecoeficiencia en instituciones públicas la ganadora fue, “Impulsamos las buenas prácticas en el proceso de mejora continua, basados en los principios y prácticas de la Ecoeficiencia en la Municipalidad Distrital de La Perla” de la Municipalidad Distrital de La Perla, Callao. En la mención de Mejora de la calidad ambiental la ganadora fue, “Uso de membranas para tratamiento de efluentes y su reúso” de Water Technology Perú S.A.C. de Piura. En la mención de Economía circular la ganadora fue, “Proyecto piloto a nivel nacional en la gestión integral de residuos sólidos orgánicos municipales a través de la pirolisis. Caso de estudio: Municipalidad Distrital de Machu Picchu”, de la Red de Energías Renovables Cusco Machupicchu, Urubamba, Cusco.

En la categoría Perú Natural en la mención de Bionegocios la ganadora fue “Frutiawajun S.A.C. empresa indígena awajun inclusiva de aprovechamiento sostenible de recursos del bosque conservándolo” de Frutiawajun S.A.C. Moyobamba, San Martín. En la mención de Mitigación del cambio climático la ganadora fue el “Programa Conexión Jaguar de Interconexión Eléctrica ISA Perú S.A. Huicungo” de Mariscal Cáceres, San Martín. En la mención de Gestión Integral del Territorio la ganadora fue, “Conservando el ecosistema marino-costero y combatiendo las malas prácticas de pesca” de Pesca Sostenible de Ica y en la mención de Habitabilidad y sostenibilidad ambiental, la ganadora fue, “Proyecto de electrificación fotovoltaica rural en las comunidades de San Martín” de Engie Services Perú S.A. Alonso de Alvarado, Lamas, San Martín.

En la categoría de Perú Inclusivo en la mención de Inclusión social en la gestión ambiental, la ganadora fue, “Experiencia ganadora: Participación ciudadana inclusiva e intercultural en la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental para infraestructuras de residuos sólidos de gestión municipal de Lima Metropolitana” de la Municipalidad Metropolitana de Lima. En la categoría Especial en la mención de Jóvenes ambientales del Bicentenario la ganadora fue “Módulo de baño seco intradomiciliario con almacenamiento de agua de lluvia en tubos de PVC” de Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas CASA: Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas San Juan Bautista, Maynas, Loreto.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner