pressadminmayo 16, 20223min362

Left Banner

Left Banner

Presentan proyecto para reelegir a gobernadores y alcaldes

la juarez paty

La congresista fujimorista, Patricia Juárez, presentó el proyecto de reforma constitucional para permitir la reelección de gobernadores y alcaldes, a fin de contribuir a la profesionalización de la carrera política, así como optimizar la experiencia adquirida por dichas autoridades. El proyecto pretende modificar el artículo 191 de la Constitución que establece que el gobernador y vicegobernador y los consejeros regionales son elegidos por un periodo de 4 años, pero pueden ser reelegidos para un periodo sucesivo.

Asimismo, se pretende modificar el artículo 194 de la Constitución que señala actualmente que los alcaldes y regidores son elegidos para 4 años, pero podrán ser reelegidos para un periodo posterior. En la exposición de motivos, la congresista Juárez, afirma que el 10 de marzo de 2015, se publicó la Ley 30305, Ley de reforma de los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución Política del Perú sobre denominación y no reelección de autoridades de los gobiernos regionales y de los alcaldes. En ella, se impidió la reelección a gobernadores regionales y alcaldes. La limitación introducida vía reforma constitucional, ha generado una suspensión de la curva de aprendizaje en las autoridades locales y ha afectado la etapa de planificación de proyectos en las distintas municipalidades y gobiernos regionales, lo que ha impedido una eficiente gestión en los gobiernos subnacionales.

La legisladora fujimorista sostiene que la no reelección genera acciones limitadas dentro de un corto plazo de 4 años, impide ejecutar promesas electorales, culminar proyectos de inversión pública que cierren brechas en infraestructura básica, salud y vivienda, asimismo, recorta la formación de carreras políticas, para finalmente derrochar experiencia que genera mayor competitividad sobre una gestión. Remarca que en el caso de autoridades regionales y locales no reelectas por un periodo sucesivo, genera consecuencias negativas para su jurisdicción, pues impide que las gestiones públicas eficientes continúen otros cuatro años, resultando perjudicial cuando la gestión es asumida por una autoridad novata, quien no conoce cómo invertir, cómo gastar, no logra ejecutar su presupuesto anual de los primeros años, hasta que sobrepasa la curva de¡ aprendizaje; no obstante, dicho periodo significa un retraso para mejorar o implementar servicios públicos de calidad que requieren la población de su comuna.

Juárez, precisa que el año 2014 solo el 16% de gobernadores regionales fueron reelegidos, el 10% de alcaldes provinciales y el 16% de alcaldes distritales, agregando que las ventajas inciden en el sistema democrático pues permiten una adecuada rendición de cuentas y los ciudadanos podrán evaluar la gestión de los gobernadores regionales y alcaldes.

pressadmin


Post Banner

Post Banner