Hugo Amanque Chaiñadiciembre 21, 20205min332

Left Banner

Left Banner

Suelos de los campos de Congata, Uchumayo y Vitor tienen mineral del cadmio concluye investigación de la UNSA

rio chili

Algunos niveles de metales como el arsénico en las muestras de agua tomadas en los ríos de Arequipa estuvieron por debajo de los estándares de calidad ambiental excepto en el caso del agua de Vítor que tiene mercurio, mientras que los suelos de los campos de Congata, Uchumayo y Vitor presentaron un contenido de cadmio por encima de ECA para suelos agrícolas, comerciales e industriales en Vitor, en tanto que el contenido de metales pesados en la alfalfa fue bajo aunque el contenido de arsénico se incrementa luego del segundo mes de cultivo, y respecto a las vísceras de la oveja analizadas, no representan un peligro para la salud por su bajo contenido de metales.

Estos fueron los resultados finales que dio a conocer el Dr. Omar Bellido Valencia, Investigador Principal del Proyecto de Investigación denominado “Evaluación del nivel de contaminación con metales pesados en los Valles de Congata, Uchumayo y Vitor como consecuencia del regadío de pastos con aguas contaminadas con residuos de la industria y relaves mineros depositados en el Río Chili” que se realizó desde el año 2016 y concluyó el año 2019 que fue financiado con el canon minero de la UNSA con un presupuesto de 250 mil soles.

Bellido en su exposición sostuvo que hay metales pesados en el agua, suelo y alfalfa en Congata por debajo del límite de detección de mercurio que sería de la minería informal que habría depositado sus residuos en los ríos, lo que obliga a profundizar la investigación, por lo que las algas las captan y asimilan el mercurio y al consumir los humanos los peces de los ríos y lo convierten en dimetil mercurio que lo digieren las personas en 0.1 son contaminantes y tóxicos fatales para las personas.

Respecto a los suelos, afirmó que hay arsénico en los ríos de Uchumayo y Vitor que está por encima del límite permisible de arsénico de agua potable y que puede llegar al ser humano que podría generar daños en las personas. Entre tanto, los contenidos de los minerales como cadmio, cromo, Hierro, mercurio, plomo y zinc está por debajo del límite permisible lo que es positivo. En relación al suelo, el valor de cadmio está por encima del ECA para suelos agrícolas, industrias y comerciales en Congata, Uchumayo y Vitor.

Respecto a la alfalfa, reveló que están por debajo del límite de detección en el primer mes, pero cuando se midió entre el segundo y tercer mes el metal de arsénico se duplica lo que requiere mayor investigación. Sobre las vísceras, se detectó el metal de arsénico en muestras de riñón e hígado de ovejas, pero están por debajo de los límites de detección establecidos por la FAO y la ONU. El informe señala que el cociente de riesgos de los metales presentes en las vísceras no tiene efecto adverso sobre la salud humana.

El investigador principal señaló que se tomaron muestras de agua, suelo y alfalfa a lo largo del río Quilca, Vitor y Chili en Congata, Uchumayo y Vitor en el periodo 2016-2019, efectuándose un análisis de metales y arsénico en agua, muestras de suelo, muestras de alfalfa y muestras de riñón e hígado, pero también tomaron en cuenta en los análisis la ingesta diaria estimada de los metales presentes en vísceras en niños y adultos.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner