Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 14, 20204min321

Left Banner

Left Banner

17 de septiembre: Día de la Geología Nacional

geologia

El 17 de setiembre de 1868, nació el Ing. Carlos Lisson Beingolea, fundador de la Sociedad Geológica del Perú y como reconocimiento a su contribución al desarrollo nacional, se le ha denominado como «el padre de la geología peruana» y en su homenaje, se celebra anualmente en la fecha de su nacimiento, el día de la Geología en el Perú. Lissón estudió en el colegio de Agustín T. Whilar y en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima y luego estudio en la Escuela Nacional de Ingenieros donde se tituló como ingeniero de minas en 1894. Posteriormente, estudió y se graduó como doctor en Ciencias Físicas con su tesis “El género Lenticeras en 1908.

Fue docente de la Escuela de Ingenieros (1897-1935) y enseñó los cursos de Geología y Paleontología en la Universidad de San Marcos (1918-1932). Impulsó la creación de la Sociedad Geológica del Perú siendo su primer presidente. La ciencia de la geología ha adquirido notable importancia en el siglo XXI, ya que comprende un conjunto de «ciencias geológicas», entre ellas en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). Asimismo, está muy relacionada en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. También contribuye con el aporte en los conocimientos en la solución de problemas de contaminación medioambiental, facilitando informaciones sobre los cambios climáticos del pasado. Es una disciplina académica con importantes ramas de investigación.

Al recordarse el día de la geología nacional el 17 de septiembre, es importante remarcar que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMET) anunciaron a través de sus directivos el año 2019 que iniciaron la elaboración de la Carta Geológica Nacional (CGN) a escala 1: 50,000, que estará lista para el Bicentenario de la Independencia y será la primera en su género en Latinoamérica. El presidente del INGEMET, señaló que «La Carta Geológica Nacional” es un elemento básico para el ordenamiento del territorio e identificará las zonas con potencial minero y energético, pero también permitirá la identificación de aguas subterráneas y recursos geotérmicos y cobertura todo el territorio nacional (orógeno andino), en especial donde existe actividad minero-energética. La Carta tendrá 397 mapas geológicos y está en proceso de elaboración, aportará al desarrollo nacional para la consulta de infraestructura y recursos minerales y facilitará información para la toma de decisiones en la exploración y prospección de las empresas mineras y petroleras en carteras de proyectos.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner