Hugo Amanque Chaiñamayo 26, 20204min149

Left Banner

Left Banner

MINAN fijo orientaciones del uso correcto de equipos de protección en servicio de limpieza pública de municipalidades

residuos carros

El Ministerio del Ambiente dio a conocer las orientaciones que deben cumplir las municipalidades del país y las empresas operadoras de residuos sólidos respecto al uso correcto de los equipos de protección personal para evitar la propagación del COVID 19 en las operaciones del servicio de limpieza pública que prestan en los distritos y provincias del territorio nacional. Entre las orientaciones, figuran los siguientes pasos.

Las municipalidades deben identificar al personal que presten condiciones de riesgo de enfermedad severa del COVID como las personas mayores de 60 años, personas que tiene enfermedad pulmonar crónica o asma moderada o severa, con afecciones cardiacas graves, personas con el VIH, con obesidad severa, con enfermedades renales crónicas o enfermedades hepáticas, debiendo ser enviado a aislamiento domiciliario a todo el personal que se encuentre en ese grupo de riesgo.

Las municipalidades deben brindar ambientes destinados al vestuario de los operarios y supervisores para el cambio de indumentaria al inicio y final de la prestación del servicio, debiendo contar con casilleros para que el personal pueda guardar su ropa para evitar que el equipo de trabajo entre en contacto con la ropa y objetos personales, así como servicios higiénicos para el lavado de manos y tomar una ducha con la finalidad de prevenir la transmisión y dispersión del virus. Los vehiculados usados para el transporte de operarios deben estar lavados y desinfectados antes de su uso, así como también contar el personal con equipos de protección personal.

Las municipalidades deben capacitar en forma teórica como practica al personal de limpieza en la higienización de las manos, uso racional y correcto de los equipos de protección personal, la indumentaria y calzado, los pasos para una apropiada colocación y retiro de los equipos de protección personal siendo estos equipos de uso obligatorio e individual. Antes de iniciar sus labores el personal de limpieza, deben cambiarse en las instalaciones, retirar todos sus objetos personales, ponerse la indumentaria y calzado, colocarse la mascarilla y  luego los lentes de seguridad y gorro y finalmente los guantes. El supervisor debe verificar que el personal que los operarios cuenten con equipos de protección e indicar que está prohibido tocarse el rostro y manipular los equipos.

Culminada la labor de los operarios de limpieza, deben dirigirse al ambiente destinado por la municipalidad donde deben hacer higiene de sus manos, tomar una ducha y cambiarse de indumentaria. El supervisor y operarios deben desinfectar los equipos de protección personal y calzado empleando un paño y la solución de hipoclorito de sodio al 0.5% evitando rayar las lunas de los lentes de seguridad. Finalmente deben realizar la higiene de las manos con agua y jabón o con alcohol al 70% en gel, retirarse la indumentaria y las botas a fin de tomar una ducha para prevenir la transmisión o dispersión del virus y luego vestirse con ropa limpia cada día, incluido el calzado.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner