pressadminabril 8, 20206min179

Left Banner

Left Banner

Lima es la ciudad con mayor contaminación ambiental según estadísticas del INEI 2019

006

¿Cuál fue el Departamento que tuvo el mayor nivel de radiación ultravioleta y cuál fue la ciudad mayor contaminada del país? ¿Qué ciudad tuvo el mayor número de vehículos y el mayor numero de residuos sólidos domiciliarios en el país? ¿Cuántas municipalidades del Perú tienen oficinas ambientales? ¿En cuántas universidades del país se enseñan carreras relacionadas al medio ambiente?

Estas interrogantes  y otras son respondidas en el “Anuario de Estadísticas Ambientales del Perú 2019” que publicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática, informó el economista José García Zanabria, Jefe Interino de esta institución, quien refirió que la finalidad  de la publicación fue poner a disposición de la población la información estadística en el tema ambiental, social y económico remitido por los organismos oficiales del país vinculados a la actividad ambiental. Las estadísticas ambientales se clasificaron en seis componentes que tienen indicadores que sirve para el análisis e implementación de políticas públicas.

En el componente condiciones y calidad ambiental, el SENAMI informó que en la Provincia de Lima el nivel de radiación ultravioleta se incrementó alcanzando su mayor intensidad de 8, mientras que el Departamento de Junín alcanzó a 19. Los mayores volúmenes de precipitación se registró en Loreto con 2 mil 995 milímetros y Madre de Dios con 2 mil 425 milímetros, mientras que los que tuvieron menor volumen fueron Ica con 4 milímetros y Moquegua con 6 milímetros. El INEI indicó que el 12.8% de la superficie del país estaba dedicada a la actividad agropecuaria, siendo Puno con 3 millones 736 mil hectáreas y Cajamarca con 1 millón 410 mil hectáreas los que tienen más superficie agrícola entre los Departamentos.

En contaminación ambiental, Lima sobrepasó el estándar de calidad ambiental nacional anual con 50 microgramos por metro cubico, mientras que en daños ambientales, se identificaron 8 mil 791 pasivos ambientales mineros a nivel nacional. En el componente recursos del medio ambiente y su uso, los recursos naturales como el petróleo ascendió a 17 millones 837 mil barriles, mientras que decreció el gas natural en 5.8%. y en pesquería, la anchoveta representó el 95.7% del total de las especies pelágicas, en tanto que la producción de agua potable por SEDAPAL en Lima fue de 729 millones de metros cúbicos.

En el componente residuos, el Ministerio del Ambiente informó que la descarga de aguas residuales domesticas sin tratamiento se incrementó en 5.2% en relación al año anterior, en tanto que el vertimiento de aguas residuales industriales ascendieron a 522 millones 366 mil metros cúbicos siendo Lima la que tuvo mayor cantidad de estos. Lima generó la mayor cantidad de residuos sólidos domiciliarios con 3 millones 454 mil toneladas.

En residuos sólidos hospitalarios, Lima concentró el 92.5% que provinieron de los hospitales del MINSA con el 35.4% y ESSALUD con 34% y las clínicas privadas con 23.1% y el 2018 se importaron 966 mil toneladas de fertilizantes químicos, siendo la urea que representó el 24% del total de fertilizantes. En el componente eventos naturales, antropicos y desastres, se produjeron 5 mil 489 emergencias, ocasionado por fenómenos naturales y las bajas temperaturas ocasionaron 1 mil 298 emergencias, perdiendo la vida 162 personas por fenómenos naturales y antropicos, siendo por accidentes 62 fallecidos, 41 por incendio urbano e industrial y 17 por causa de lluvias intensas.

Se registró que el 61% de sismos tuvo una intensidad entre 4.1 a 5 grados, reportándose dos sismos de mayor intensidad de 7 grados. En el componente hábitat humano y salud ambiental, más del 50% de población peruana tenía entre 0 a 29 años, la población adulta fue de 31%, mientras que los adultos mayores por encima de 60 años fue del 12%. El 89.2% de hogares contaba con agua potable, el 95.2% tenía servicio de alumbrado público, en tanto que el material exterior de vivienda fue el ladrillo con 53%, y el adobe con 32%, en tanto que el parque automotor fue de 2 millones 894 mil vehículos, siendo Lima la que concentró 1 millón 909 mil vehículos en tanto que Huancavelica solo tuvo 1,235 vehículos, registrándose 2 millones 318 mil atenciones a niños menores de 5 años afectados por infecciones respiratorias agudas en el MINSA.

En el componente sobre gestión y conciencia ambiental, el gasto público ambiental aumentó en 11%, registrándose 1,264 actuaciones defensoriales ambientales y 974 supervisiones preventivas. El 2018 se registró 685 delitos en contra el medio ambiente, mientras que en la prevención y atención inmediata de desastres ascendió a 593 millones de soles. El 65% de las municipalidades contaba con una oficina o unidad ambiental, mientras que la SUNEDU informó que a nivel nacional 36 universidades públicas y 43 privadas contaban con carreras profesionales relacionados al medio ambiente.

pressadmin


Post Banner

Post Banner