pressadminabril 8, 20204min270

Left Banner

Left Banner

¿Debe derogarse la ley que estableció la moratoria para creación de nuevas universidades?

007

El próximo 20 de abril del 2020, vence el plazo de la Ley 30759 que estableció la moratoria (ampliación del plazo) para la creación y funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas en el país, incluidas la creación de nuevas filiales. Dicha norma legal fue aprobada por el Congreso Nacional cuando era presidente, Luis Galarreta y fue promulgada en el Diario Oficial El Peruano el 24 de abril del 2018 por el presidente Martin Vizcarra.

Sin embargo, es oportuno recordar que la Ley 29971 del año 2012 promulgada por el presidente Ollanta Humala, estableció una moratoria para la creación de universidades públicas y privadas por cinco años que venció el 2017, siendo la finalidad de dicha norma legal, replantear la educación superior universitaria que se exprese en una nueva legislación que establezca nuevos requisitos de universidades que estén acreditadas y certificadas que garanticen calidad, investigación y vinculaciones con las necesidades de desarrollo del país.

El Congreso aprobó en julio del 2014 la nueva Ley Universitaria 30220 en el cual se delegó a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria la facultad de licenciar y denegar licenciamiento institucional a las universidades que hayan aprobado las condiciones básicas de calidad. El artículo 26 de la actual ley universitaria establece que para creación de nuevas universidades públicas, éstas deben contar con opinión previa favorable del Ministerio de Economía y Finanzas para su aprobación, mientras que el artículo 27 afirma que para la creación de una institución universitaria, debe vincularse su oferta educativa a la demanda laboral y demostrar la sostenibilidad de la futura casa superior de estudios.

El año 2018 la SUNEDU, declaró improcedentes 14 solicitudes de licenciamiento para nuevas universidades las que fueron presentadas entre el año 2017 y 2018, es decir, dentro del periodo comprendido entre las Leyes 29971 y 30579 que estableció moratorias para la creación de nuevas universidades. De las 13 solicitudes declaradas improcedentes, 7 eran de Lima. Ellas eran, Universidad Peruana de Recursos Naturales, Universidad Cristiana Mundial, Universidad Latinoamericana, Universidad Internacional del Perú, Universidades del Perú, Universidad Internacional del Sur y la Universidad Cristiana Mundial El Ejercito del Dios Viviente.

En Arequipa se denegó la solicitud de la Universidad Pontificia Católica Americana, en Puno la Universidad Científica de las Tres Américas, en Tacna la Universidad de Ciencias Empresariales, en La Libertad la Universidad Privada Luis Pasteur y la Universidad Privada Los Talentos, en Rioja la Universidad de Rioja, y en San Martin la Universidad Privada San Ignacio de Pedrables.

El 21 de octubre del 2019 la SUNEDU mediante comunicado oficial, ratificó que la moratoria para la creación de nuevas universidades estaba vigente en base a la ley 30759 hasta abril 2020, por lo que no podía admitir ni dar trámite a nuevas solicitudes de licenciamiento institucional hasta que termine la moratoria. El nuevo Congreso tendrá que definir en las próximas semanas si aprueba una nueva ley de moratoria, ya que la SUNEDU no ha concluido el proceso de licenciamiento al total de universidades del país. De las 142 universidades en el país al 2019, al 14 de marzo 2020, la SUNEDU informó que solo 91 universidades y 02 escuelas de postgrado obtuvieron su licenciamiento institucional.

pressadmin


Post Banner

Post Banner