pressadminmarzo 10, 20204min152

Left Banner

Left Banner

Las deudas del candidato y hoy gobernador Elmer Cáceres en asuntos medioambientales

Elmer-Cáceres-Llica

Cuando fue candidato Elmer Cáceres Llica al gobierno regional por el Movimiento Arequipa Unidos por el Gran Cambio el año 2018, prometió diez promesas concretas en el tema medio ambiental al electorado arequipeño, la mayoría de los cuales no habría cumplido en su primer año de gestión regional el 2019, salvo que él demuestre documentadamente y en los hechos, los avances en este sector. ¿Cuáles eran los diez compromisos asumidos ante el electorado arequipeño? Lo reseñaremos brevemente.

  1. Elaborar un proyecto de recuperación de los ríos Chili, Majes, Vítor, Camaná, Tambo, Ocoña, entre otros. ¿Qué institución del gobierno regional está elaborando estos proyectos?
  2. Implementar proyectos de construcción de plantas de tratamiento de las aguas servidas. ¿A quién le ha encargado el gobernador regional estos proyectos de tratamiento de aguas servidas y que zonas de Arequipa han sido priorizados?
  3. Implementar un proyecto de educación ambiental dirigida a la población. ¿Cuándo y dónde se implementó estos proyectos de educación ambiental?
  4. Aplicar la normativa vigente en temas ambientales para sancionar a personas y empresas que no cumplen con la responsabilidad del cuidado del ambiente. ¿Qué institución regional ha sancionados a los infractores ambientales durante el 2019 Sr. Cáceres?
  5. Fomentar la creación de plantas de reciclaje de residuos sólidos urbanos y la construcción de rellenos sanitarios y de seguridad en las 7 provincias. ¿Cuántas plantas de reciclaje de residuos y relleno sanitario se ha concretado en el primer año de gestión el actual gobernador?
  6. Fomentar la cultura de reciclar y reusar la basura desde la niñez. ¿Qué proyectos ha promovido el gobierno regional y en que planteles de Arequipa el 2019?
  7. Elaborar un proyecto para manejar los riesgos y desastres naturales. ¿Qué entidad regional realiza este proyecto de riesgos y desastres naturales?
  8. Reforestar y crear parques y áreas verdes. ¿Cuántos parques y áreas verdes ha promovido el gobierno regional el año 2019 y donde se ubica estos Sr. Gobernador?
  9. Regular en materia de ordenamiento territorial. ¿Aprobó la ordenanza regional el consejo regional sobre el ordenamiento territorial?
  10. Implementar un programa de desintoxicación del aire en la ciudad de Arequipa, con el apoyo de universidades y empresas de transporte. ¿Qué convenios ha suscrito el gobierno regional el año 2019 para cumplir su compromiso electoral Sr. Cáceres Llica?

El gobernador debería responder estas y otras interrogantes a la opinión pública, de lo contrario sería un demagogo más que paso por la hacienda regional. Finalmente, el gobernador regional debería informar cuando van a actualizar e implementar el nuevo sistema regional de gestión ambiental que estaría desfasado desde el 2004, tal como lo reconoce la ordenanza regional 421-2020 que acaba de publicarse en el Diario El Peruano por acuerdo del Consejo Regional de Arequipa. ¿Cuándo y en qué mes del año 2020 estará actualizado este sistema Sr. Gobernador tal como lo ordena la legislación vigente?

En otra ocasión nos referiremos al alcalde provincial, Omar Candía, quien también ofertó muchas promesas medio ambientales, la mayoría de las cuales no se cumple, aunque hay que reconocer que en su primer año de gestión municipal, se aprobó la Agenda Ambiental de Arequipa 2019-2021 del cual nos ocuparemos próximamente.

pressadmin


Post Banner

Post Banner