pressadminmarzo 17, 202012min157

Left Banner

Left Banner

Laboratorio de Genética Molecular de la UNSA puede efectuar 40 muestras de corona virus si se convierte en Laboratorio tipo 4 pero requiere apoyo del MINSA.

lab-unsa

La Directora del Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular de la UNSA que dirige la investigadora principal, Dra. Rosario Valderrama, en la siguiente entrevista da cuenta la necesidad de suscribir un Convenio con el Ministerio de Salud para convertirlo en Laboratorio Tipo 3 o 4 con moderna infraestructura que permitiría efectuar 40 muestras en dos horas de personas infectadas por el corona virus y evitar mandarlas a Lima. En el dialogo participó también el investigador y biólogo, Mg. Sandro Condori, quien sostiene que históricamente el Estado no descentralizó los laboratorios especializados en el interior del país, por lo que hoy urge tomar decisiones por una política sanitaria descentralizada para todo el país.

¿La UNSA cuenta con laboratorios y personal calificado para combatir al corona virus que preocupa al país?

La UNSA cuenta con el Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular en el área de biomédicas que tengo el honor de dirigir como investigadora principal. Contamos con todas las capacidades y equipos PCR normales y PCR de tiempo real que en dos horas puede efectuar 40 muestras. Somos investigadores y determinar si se pueden dar mutaciones nuevas en la población y tratar de generar marcadores para esas nuevas mutaciones ya que contamos con un secuenciador. Nuestro laboratorio es de Tipo 2 y cuenta con bioseguridad, pero necesitamos de tipo 3 o tipo 4.

¿Cuenta con personal especializado el Laboratorio?

Yo soy la investigadora principal y contamos con otros investigadores más. Entre ellos, el biólogo Sandro Condori que tuvo una maestría en España, el biólogo Herbert Delgado y el biólogo Smith Ollachica, entre otros. Todos somos especializados en técnicas moleculares que somos capaces en el trabajo de determinaciones y podemos detectar si hay o no presencias de virus.

Infectólogos entrevistados por nosotros semanas atrás, afirmaban que en el interior del país no había laboratorios especializados para combatir los virus porque no sería rentable económicamente. ¿Es cierto eso?

Hay laboratorios públicos generales que son comunes y no hacen investigación especializada. Eso lo hacen algunas universidades e institutos de investigación y en el país no hay muchos. El Estado debería proveer a las universidades de más laboratorios de investigación. La UNSA tiene varios laboratorios de investigación porque cuenta con recursos económicos del canon minero y sus actuales autoridades priorizaron la implementación de decenas de laboratorios en los últimos tres años con profesionales calificados. Desconozco si otras universidades públicas cuentan con laboratorios especializados.

¿En cuántas horas el laboratorio que usted dirige podrías dar los resultados luego de recepcionarse las muestras de parte de los potenciales infectados?

En nuestro laboratorio, una vez recibidas las muestras en una PCR en tiempo real, duraríamos dos horas por cada muestra, pero como tenemos equipos especializados, podríamos procesar hasta 40 muestras cada dos horas lo que es un avance notable, ya que generalmente trasladar esas muestras a Lima tendrá una respuesta entre 3 o 4 días la obtención de dichos resultados.

El rector de la UNSA expresó su voluntad de suscribir un Convenio con el Ministerio de Salud para utilizar el Laboratorio de Genética Molecular para tratar a los infectados por el corona virus. ¿Qué tipo de equipamiento e infraestructura requeriría la UNSA para concretar ese convenio?

Nuestro rector informó días atrás que requerimos contar con una infraestructura mayor para lo cual tendríamos tres locales. El Centro de Salud Pedro P. Díaz en Paucarpata, el Hospital Docente en Cero Colorado y el área de agronomía de la UNSA. Nuestro vicerrector de investigación precisó que nuestra universidad puede poner a disposición de la comunidad a los especialistas y equipos, pero previamente requerimos mejorar la infraestructura. Para concretarlo debemos contar con una infraestructura tipo 3 para lo cual requerimos el apoyo del gobierno nacional.

¿Cuánto se requeriría de inversión económica para la infraestructura 3?

Requerimos tener cámaras tipo 3 que costaría alrededor de 60 mil soles y poner la presión negativa bordearía no menos de 200 mil soles. Acondicionar ese ambiente especial no bajaría de los 400 mil soles, pero se requiere decisión política del gobierno nacional. Si nos asociamos la UNSA y el Ministerio de Salud ayudaríamos a solucionar un problema nacional. Nosotros daríamos el diagnostico y ayudaríamos a controlar el virus con nuestro laboratorio ya que contamos con personal calificado.

Si se concreta el convenio UNSA-MINSA en los próximos días, ¿Qué tiempo tomaría la implementación de esa infraestructura?

Estimamos que podría durar entre 7 a 10 días, ya que hay que importar equipos modernos y los insumos necesarios que debería proveerlos el MINSA como la enzimas, los marcadores y todos los insumos restantes que son necesarios.

¿Necesitaran incrementar el personal en el laboratorio de genética molecular?

Nosotros tenemos el personal especializado en el laboratorio de genética. Yo tengo más de 30 años de experiencia. El Biólogo Sandro Condori tiene una maestría especializada en España y tenemos dos estudiantes doctorandos en biología molecular en el exterior. Tenemos lo básico pero podría incrementarse más adelante.

De concretarse el convenio, ¿Debería definirse un área con suficiente bioseguridad para evitar el temor de la población?

Por supuesto que tendríamos que darle mucha bioseguridad y esa es competencia del Estado, porque el virus del corona virus no solo es un problema nacional, sino mundial. El gobierno nacional debe hacer un esfuerzo para descentralizar los laboratorios especializados en el interior del país.

Dr. Sandro Condori. ¿Cuánto demora la cadena para determinar si la muestra es positiva o negativa?

Si el actual problema del corona virus es mundial, nuestras autoridades nacionales deberían implementar laboratorios tipo 3 con bioseguridad donde coberturaria dos barreras. La barrera primaria es tener equipos de bioseguridad A2B1 para evitar que el virus se extienda. La segunda barrera de defensa son las instalaciones de presión negativa y sellada. Mediante protocolo procesaríamos en corto tiempo.

¿Usted cree Dr. Condori que debería incrementarse el personal si aumenta el número de infectados por el virus en las próximas semanas?

Si se masifica el virus, sin duda que requeriremos más personal. Yo creo el Estado y concretamente el gobierno nacional, debería declarar en cuarentena el país para evitar que esta enfermedad se propague en las próximas semanas.

¿Cree usted que el Estado tiene una política de salud para incrementar el número de laboratorios en todo el país?

Si revisamos la historia republicana de nuestro país, las autoridades nacionales se desentendieron de la investigación científica y de los laboratorios y les asignaron muy poco presupuesto. Hay investigación básica, pero no investigación especializada en materia molecular. En el sector salud casi todo está centralizado y los laboratorios especializados solo están en Lima, mientras que en el interior no hay laboratorios y están en abandono, por lo que no hay soluciones. Hay algunas enfermedades en el interior del país como la selva que aún no son solucionados, lo que es lamentable.

Dra. Valderrama, ¿Cuan peligroso es este virus y cuán difícil es encontrar una vacuna?

Es difícil encontrar vacunas porque no contamos con laboratorios especializados tipo 3 o tipo 4 con bioseguridad, ya que el corona virus no es cualquier virus. El único laboratorio tipo 3 es del Instituto Nacional de Salud. Yo trabaje con virus para plantas, pero no para el ser humano. Es un descuido del Estado y de las universidades.

¿Son costosos los laboratorios T3 y T4?

Tienen un costo moderado y algunas universidades que tienen canon minero podrían comprarlo. Pero este problema mundial, deben verlo los biólogos ya que nosotros somos los científicos, mientras que los médicos deben dar el tratamiento a los enfermos, en tanto que las enfermeras deben darle buena atención a los pacientes.

¿Por qué demora tanto encontrar una vacuna contra el corona virus?

El virus es una célula dependiente y atacan el tejido del ser vivo y no a todos los tejidos, por lo que debemos cuidar nuestras vías aéreas. El virus está compuesto por una envoltura y su material hereditario no hace metabolismo. Trabajar con un virus es trabajar con su material hereditario para trabajar con la capside y reconocer a las células. A eso se avocan los científicos hoy a nivel mundial. El virus necesita un cultivo celular y saber que proteínas hace que se reconozca. Es un trabajo molecular especializado que toma un tiempo.

Dr. Condori, ¿Cómo evalúa usted las medidas adoptadas del gobierno nacional para proteger a la población contra el corona virus al declarar la emergencia sanitaria y aislamiento social por 15 días?

Creo que las medidas son acertadas en general y evitar las aglomeraciones de las personas, aunque otros Estados declararon cuarentena. El gobierno en general debe redefinir su política de investigación e invertir más en la investigación especializada, apoyando a los investigadores que nos capacitamos en el exterior para hacer un trabajo científico en laboratorios especializados en beneficio de nuestro país.

pressadmin


Post Banner

Post Banner