Proponen implementar uso de uniforme único escolar en instituciones educativas del país

La congresista Katy Ugarte el 20 de febrero del 2025, presentó el proyecto de ley que tiene como objeto establecer un marco normativo que fomente y promueva la implementación del uso del uniforme único escolar en las instituciones educativas públicas del país, ello contribuirá a la igualdad, reducción de costos y identidad de los estudiantes.
Ugarte afirma que el proyecto tiene por finalidad buscar simplificar el diseño y los colores del uniforme escolar, evitando que cada institución educativa pública imponga uniformes costosos o específicos, que generen perjuicios económicos a las familias peruanas, por lo que la nueva ley se aplica a todas las instituciones educativas públicas del país.
El proyecto plantea que el Ministerio de Educación en coordinación con los Gobiernos Regionales, establecerán un cronograma de implementación del uso del uniforme único escolar en todas las instituciones educativas públicas del Perú. Las características del uniforme único escolar son las siguientes: a. Pantalón o falda azul marino: De fácil acceso. b. Camisa o blusa blanco: Con el logo del del Ministerio de Educación c. Chompa azul marino: En caso de regiones con climas fríos. d. Zapatos negros: De corte escolar.
El proyecto afirma que el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de la Producción a través del el Programa Nacional «Compras a MYPErú», se encargará de proveer el uniforme único escolar a todos los estudiantes de instituciones educativas públicas, garantizando que no haya discriminación alguna en su distribución. La responsabilidad de la dotación está a cargo de; a. Ministerio de Educación (MINEDU): Encargado de la política educativa y la distribución del uniforme único escolar. b. Ministerio de la Producción: A través del programa «Compras a MYPErú», que promueve la adquisición de productos y servicios de las micro y pequeñas empresas (MYPES) peruanas. La presente ley se ejecuta con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación.
En la exposición de motivos del proyecto de ley, la congresista Ugarte afirma que el uso del uniforme escolar en las instituciones educativas públicas del Perú no es obligatorio, en esa línea se busca que los colegios públicos no condicionen la prestación del servicio educativo al uso del uniforme escolar. La problemática que se ha evidenciado en los últimos años, es que miles de instituciones educativas estatales establezcan su propio uniforme escolar generando un perjuicio económico a las familias peruanas y el incremento de las tasas de bullying. Por lo que, el uso del uniforme, busca evitar que las diferencias socioeconómicas entre los estudiantes se hagan evidentes a través de su vestimenta.
Según un estudio del Grupo Educación con Futuro, «Los padres de familia pueden gastar entre S/ 114,000 y S/ 415,500 por apoyar a un solo hijo durante toda su formación académica.», recordemos que las familias rurales, para que sus hijos tengan más oportunidades en su vida, los mandan a la capital donde el gasto es mucho mayor.
Ugarte indica que su propuesta legislativa, busca establecer un marco legal, que fomente y promueva la implementación del uso del uniforme único escolar en todas las instituciones educativas públicas del país, esta medida busca simplificar el diseño y los colores del uniforme escolar, evitando que cada institución educativa pública imponga uniformes costosos o específicos, que generen perjuicios económicos a las familias peruanas.




