Tres mil libros para la Biblioteca de Moho de Puno

Hugo Amanque Chaiñanoviembre 13, 20243min0
Hugo Amanque Chaiñanoviembre 13, 20243min0

Left Banner

Left Banner

Tres mil libros para la Biblioteca de Moho de Puno

biblioteca de moho

En la provincia de Moho, donde la altitud se entrelaza con la riqueza cultural, el poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca ha logrado crear una biblioteca con 3.000 libros. La colección está compuesta principalmente por textos de literatura, ciencia e historia. La idea del poeta no es solo acoger libros para una comunidad ya lectora, sino difundir el ejercicio de la lectura a quienes no están acostumbrados al hábito.

De esta manera, la comunidad del altiplano tiene acceso a una vía alternativa de educarse. Chuquipiunta ha apostado por este proyecto pensando esencialmente en los niños y adolescentes de las zonas rurales de la provincia.

La biblioteca está situada en la Plaza de Armas de Moho, local que anteriormente fue en el terminal terrestre de la provincia. El acceso a este espacio es sencillo. Está abierto de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Como explica el poeta, la biblioteca de Moho invita a todos los curiosos a sumergirse en sus estantes repletos de historias, conocimientos y aventuras. El único requisito para ingresar es la presentación del DNI, haciendo de este espacio un recurso accesible para toda la comunidad.

No es solo un depósito de libros, sino la apuesta por la educación de un pueblo. Lamentablemente, el país aún no cuenta con la capacidad de garantizar educación a todos sus pobladores. Pero este tipo de proyectos da ciertas esperanzas de que el libro no se convierta en un objeto del pasado.

Las salas de lectura y las áreas de consulta y trabajo son escenarios propicios para la exploración intelectual, el aprendizaje, el incentivo de la curiosidad y el intercambio de ideas. Sin duda, noticias como esta deben hacerse notar. Quizás sería importante que pensemos como individuos en apostar por este tipo de proyecto. No son pocos los libros que terminan vendidos al peso o regalados a quienes no los necesitan. Un pueblo leído es siempre un pueblo con mayores herramientas y posibilidades. La creación de bibliotecas públicas es, sin duda, algo que deberíamos promover como sociedad

Lucas Cornejo Pásara

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner