pressadminmayo 11, 20224min3193

Left Banner

Left Banner

MINAM publicó Guía de Prevención y Gestión de Conflictos Socio ambiéntales

modesto minam

Imagen: Andina

El ministro del Ministerio del Ambiente, Modesto Montoya, mediante resolución ministerial 109-2022, dispuso la publicación del proyecto de “Guía de Prevención y Gestión de Conflictos Socio ambiéntales” para recibir opiniones y sugerencias de la población en plazo de 10 días las que deberán ser remitidas al MINAM.

El proyecto de Guía tiene 33 páginas señala que tiene como principal propósito proponer pautas del proceso general de intervención de las y los servidores públicos del Sector Ambiental en la prevención, tratamiento y seguimiento de los conflictos socio ambientales.

En relación a los conflictos sociales, la guía señala que es un proceso complejo y dinámico en el que dos o más actores estatales, sociales o privados con capacidad de impacto en la esfera pública tales como el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Locales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades campesinas y nativas, sindicatos, gremios, colectividades de la ciudadanía, empresas, entre otros, perciben que sus objetivos, intereses, necesidades, preocupaciones, aspiraciones o valores son contradictorios o incompatibles.

Respecto a los conflictos socio ambientales, se afirma que son procesos complejos en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades socio ambientales son contradictorios y esa contradicción puede derivar en violencia. Estos procesos pueden generarse entre dos o más actores acerca del control, uso y/o acceso al ambiente y sus recursos, presentando componentes políticos, económicos, sociales y culturales, así como respecto al manejo de los impactos ambientales

Se puede presentar un conflicto socio ambiental por la afectación o potencial afectación a los recursos naturales (aire, agua, suelos, flora, fauna), por los riesgos de contaminación de cuencas, contaminación ambiental y pasivos ambientales, vertimientos, contaminación por actividades extractivas, pero también por indicios del incumplimiento de instrumentos de gestión ambiental y/o la legislación ambiental, pero también cuestionamientos o asuntos relacionados con los procesos de certificación ambiental y fiscalización ambiental o asuntos relacionados con el proceso de creación o de gestión de áreas destinadas a la conservación y al aprovechamiento de recursos naturales.

En relación a la gestión de conflictos socio ambiéntales, son procesos mediante el cual una entidad del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, adopta acciones y/o instaura mecanismos de coordinación o participativos y toma de decisiones ante un conflicto socio ambiental, articulando acciones y generando espacios de diálogo para lograr soluciones integrales, a fin de contribuir a la sostenibilidad y a la generación de un clima de paz y diálogo, en el marco del Estado de Derecho.

Sobre los actores que intervienen en los conflictos socio ambiéntales, la guía que son aquellas personas o grupos de personas, entidades públicas, privadas, nacionales o extranjeras, que están directamente o indirectamente involucradas en el conflicto. Estos son actores primarios, actores secundarios o aliados y terceros imparciales.

El propósito de esta herramienta es que las y los servidores públicos del MINAM y sus organismos públicos adscritos, vinculados con la prevención y gestión de conflictos socio ambientales, cuenten con unas orientaciones para la intervención cotidiana en estos procesos. La situación de cada conflicto socio ambiental tiene su propia complejidad por la diversidad de actores participantes, escenarios cambiantes y otros factores.

pressadmin


Post Banner

Post Banner