pressadminmayo 11, 202214min1467

Left Banner

Left Banner

Arequipa debe tener una Autoridad Autónoma del Transporte afirma candidato a la alcaldía Victor Rivera

rivera juntos

La provincia de Arequipa requiere con urgencia una Autoridad Autónoma de Transportes porque el transporte público es uno de los principales problemas no resueltos, pero requerimos también descentralizar los servicios, por lo que nuestro plan de gobierno plantea la construcción de dos nuevos terminales terrestres. Así lo señaló el Ing. Víctor Hugo Rivera Chavez, candidato a la alcaldía provincial por el Movimiento Regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa, quien refiere que tienen un equipo técnico compuesto por 40 profesionales y si llega a la municipalidad provincial, promoverá tres polos de desarrollo para descongestionar los servicios hoy ubicados en el Centro Histórico. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Por qué postula usted nuevamente a la alcaldía de Arequipa?

Es la tercera vez que postulo a la alcaldía de Arequipa. Esto nace porque yo viajaba por el mundo como árbitro de futbol y observaba que otras ciudades están en mejores condiciones que nuestra ciudad. Veía que mi Arequipa todavía tiene asentamientos humanos que no tienen las condiciones adecuadas para vivir y no había igualdad ni desarrollo con las condiciones básicas y mínimas.

¿Es la tercera o cuarta vez que postula a la municipalidad provincial?

En el año 2014 postule por el movimiento de la flecha, lo mismo en el año 2018 y ahora por tercera vez el año 2022 por Juntos por el Desarrollo de Arequipa que funde.

¿Por qué cree usted que los arequipeños no le han dado su confianza en las ánforas en las dos últimas elecciones?

En las ultimas elecciones del 2018 perdimos por 207 votos en una campa cochina y negra. Hoy confió que tendremos el apoyo de los ciudadanos porque nos estamos preparando mejor que la anterior campaña electoral.

Los partidos y movimientos no tienen cuadros preparados en gestión pública y fracasan cuando son elegidos. ¿Usted por ejemplo cree estar preparado para la alcaldía y conoce y tiene experiencia en gestión pública?

El movimiento tiene un equipo de gestión pública y con experiencia en gestión privada y hemos comenzado la coordinación desde agosto del 2021. Si ganamos las elecciones municipales daremos toda la información personal al Estado porque queremos ser transparentes ante los ciudadanos.

Los partidos y movimientos carecen de equipos técnicos para conducir los Estados y las ciudades y tienen problemas de gestión cuando son elegidos. ¿Cómo están ustedes en equipo técnico?

Tenemos un equipo de 40 técnicos con gente con experiencia y juventud. Entre ellos, el Ing. Arturo Arroyo, especialista en hidráulica, la Dra. Milagros Copa que fue intendente de SUNAFIL, el Dr. Jorge Choque que fue gerente de educación, el Ing. Román Flores, especialista en seguridad, el Ing. Oscar Ramírez, especialista en tecnologías de la información, etc.

Los partidos y movimientos no son transparentes en el financiamiento en campañas electorales y son corrompidos por los empresarios que luego devuelvan los favores a través de obras públicas si son elegidos. ¿Cómo financiarán la campaña electoral?

En nuestro caso en nuestro movimiento los militantes hacen aportes mensuales de 100 o 150 soles. Tenemos un equipo que supervisara las licitaciones al que invitaremos a otros ciudadanos para que fiscalice las obras para ser transparentes en la gestión municipal.

¿Cuánto proyecta usted gastar en campaña electoral?

Calculamos en mi caso gastar alrededor de 60mil dólares. No podemos dar dadivas, pero hay gente que se ofrecen con paneles y banners gratis. Tengo alumnos que me apoyan con lo que pueden y esas contribuciones son sumadas para financiar la campaña electoral.

¿Es difícil creerle que usted va gastar 60 mil dólares en su campaña, cuando los marqueteros estiman que una campaña electoral no bajará de un millón de soles para las elecciones 2022 por cada movimiento regional?

Por eso te digo, en mi caso personal yo estoy trabajando hace cuatro años atrás y la gente ya me conoce personalmente y reforzaremos la campaña con algunos banners. No soy un desconocido para un sector del electorado. Sin embargo, estimo que los movimientos regionales podrían gastar alrededor del monto que me refieres para todos sus candidatos.

¿Cuáles son las tres prioridades de su plan de gobierno municipal?

Solucionar el problema del transporte, el problema de la inseguridad, el problema de la salud y un plan de reactivación económica para Arequipa.

¿Nos puede hacer algunas precisiones en estos temas?

En transporte, crear la Autoridad Autónoma del Transporte, donde estarán representantes de varios sectores con un equipo multidisciplinario.

¿Eso quiere decir que usted no tomará en cuenta a la gerencia municipal de transporte?

No, pero necesitamos esa Autoridad Autónoma de Transporte para administrar este tema globalmente. En ese organismo estarán representantes del Colegio de Ingenieros, Arquitectos, Abogados, de las universidades, de los transportistas y de la municipalidad, quienes propondrán al alcalde y regidores planes y proyectos para aprobarlos.

¿En seguridad ciudadana que plantea usted?

Colocaremos cámaras de seguridad en toda la ciudad y lo coordinaremos con los distritos y las entidades privadas. Tendremos un circuito conectado y nos enlazaremos con la policía nacional, la seguridad ciudadana municipal y las juntas vecinales. Queremos darles respuesta rápida a los ciudadanos. Si hay un asalto o robo, máximo en dos minutos debe hacer una reacción de la policía y seguridad ciudadana para darle tranquilidad al vecino. Debemos aplicar la tecnología.

¿En reactivación económica que propone usted?

Dialogaremos con todos los centros comerciales y decirles que construyan hacia arriba y tratar de hacerles competencia a los grandes complejos comerciales. Estos últimos tienen lugares para estacionamiento, para comprar alimentos, etc. Esto generará reactivación económica y promoverá su desarrollo empresarial y familiar generando más empleo. Queremos, asimismo, construir dos terminales terrestres. Un terminal en el Cono Norte de buses que van a la sierra y el otro terminal los que van a Tacna y Lima que debe estar ubicado en la Variante de Uchumayo. De esa manera descongestionamos el Parque Industrial y descentralizamos la ciudad con mejores servicios.

¿Cómo resume la gestión del alcalde Omar Candía en lo positivo y negativo?

Es una pésima gestión, porque ninguna de sus propuestas de su plan de gobierno se ha concretado. La mejor prueba es que la Calle Jerusalén nunca la concluyeron. No hay ninguna obra de envergadura que este dejando la actual gestión municipal a la ciudad de Arequipa. El tema de las ciclovías fue fatal. No estoy en contra de eso. Pero hay el ciclismo como deporte y el ciclismo como medio de transporte y en este tema no estamos preparados.

¿Nada rescatable ni positivo en la gestión del alcalde Candía?

Yo lo considero jalado, porque a un alumno le digo cuáles son los objetivos que debe lograr cuando culmine su carrera, pero si no llega a esos objetivos en el tiempo establecido, simplemente lo jalo. Así de simple.

Arequipa carece de moderna infraestructura y casi todo está centralizado en el Centro Histórico de la ciudad. ¿Qué propuestas tiene usted en este tema?

Tendremos que descentralizar la ciudad con tres polos de desarrollo. El Cono Norte, el Cono Sur desde Sabandía hasta Polobaya y la Joya como polo de desarrollo industrial. Si promovemos eso descongestionamos el Centro Histórico. A futuro nuestro Centro Histórico solo debe ser turístico.

La Municipalidad Provincial tiene el IMPLA, pero no se percibe su aporte al crecimiento ordenado de la ciudad para las próximas décadas. Por ejemplo, la nueva ciudad de Arequipa para miles de matrimonios jóvenes ad portar del quinto centenario de la ciudad el año 2040. ¿Qué planes tiene usted y su movimiento?

El Plan de Desarrollo Metropolitano debe ser trabajado con los empresarios. Necesitamos grandes complejos habitacionales ya que se siguen promoviendo invasiones informales en los conos. Creo que debemos convocar a los empresarios para construir un terminal en el Cono Norte, un hospital en Characato, etc. Nuestras autoridades se han divorciado de los empresarios cuando deben ser convocados para promover la reactivación económica y al ejecutarse eso, tendremos trabajo. El desarrollo debe tener cuatro ejes. La autoridad, los empresarios, los profesionales y los dirigentes de instituciones.

Percibo que cada institución trabaja por su lado en forma aislada y no hay ejes articuladores. No tenemos un Acuerdo por Arequipa con políticas de Estado a mediano y largo plazo con metas y objetivos al año 2040 cuando nuestra ciudad cumpla su V Centenario de fundación. ¿Tiene usted la misma percepción o no y qué plantea en este tema?

En los últimos años no hemos tenido un líder y ese debe ser el alcalde provincial y tener una visión moderna de nuestra ciudad. No tenemos tecnología propia, contamos con una semaforización obsoleta, y debemos modernizarnos con el apoyo de los empresarios y la juventud universitaria. El soporte de la ciudad son los dirigentes de los conos y no podemos excluirlos. Tenemos que tener un plan y pensar desde hoy en las nuevas generaciones.

¿Quién es su candidato regional y qué condiciones le vieron para promoverlo?

Conversamos con el Dr. Gustavo Rondón porque es carismático y tiene experiencia en gestión. Le critican que postulo muchas veces y no ganó nada. Es normal competir y ganar y perder electoralmente.

¿No había otro mejor candidato que Rondón?

Hicimos un FODA entre todos los candidatos y evaluamos que en las elecciones 2018 tuvimos un candidato que no jalo votos, mientras que en las elecciones 2014 tuvimos al Dr. Jaime Mujica que tampoco nos trajo muchos votos. Ahora hemos hecho una dupla con Rondón y creemos que tendremos mejor opción electoral.

¿Cree usted que su movimiento tendrá más opción en las elecciones 2022?

Creo que sí, porque tenemos candidatos en todos los distritos y daremos el batacazo. Tenemos 7,500 afiliados y los demás no pasan de 2 mil militantes. Tenemos un trabajo sostenido y un buen equipo técnico preparado.

¿Por qué Arequipa debería votar por usted a la alcaldía?

Tenemos 8 años de vida política como movimiento regional. Hemos tenido logros, pero también golpes. Confiamos que la población nos apoyará en las elecciones de octubre. Queremos una Arequipa diferente y desde la municipalidad promoveremos una reactivación económica.

¿Cuál es su mensaje final a los electores?

Pensemos en nuestros hijos y nietos. No más caos e inseguridad, creemos empleo para que nuestra Arequipa sea diferente y mantenga su liderazgo como ciudad importante del país.

pressadmin


Post Banner

Post Banner