Hugo Amanque Chaiñamarzo 27, 202210min2699

Left Banner

Left Banner

El Premio Nobel Mario Vargas Llosa cumple 86 años el 28 de marzo del 2022

mario biblioteca

Imagen: Diario Gestión

El lunes 28 de marzo del 2022, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa cumplirá 86 años de vida ya que en esa fecha en el año 1936 nació en Arequipa y fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta. A temprana edad con su madre se mudó a Cochabamba en Bolivia, donde paso los primeros años de su niñez para luego retornar a Piura donde estudió primaria. A los 14 años su padre lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima donde luego se retiró y concluyó la secundaria en Piura. En esa ciudad según su relato, comenzó como aprendiz de periodista en el diario “La Industria” y allí presenció su primera obra teatral, “La huida del Inca”. En 1953 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde estudió Derecho y Literatura, ingresando al activismo político a través del grupo Cahuide que era el membrete que utilizaba el Partido Comunista para oponerse al gobierno del dictador Manuel A. Odria.

Luego, se distanció de ese grupo político e ingresó de joven a la Democracia Cristiana que tenía como líder al intelectual y político arequipeño, Héctor Cornejo Chávez. En 1955 contrajo matrimonio con Julia Urquidi lo que le generó cierto distanciamiento con su familia. Pero es en 1957 cuando Mario Vargas Llosa inició su brillante trayectoria literaria publicando sus primeros relatos, entre ellos, “Los Jefes y el Abuelo”, mientras laboraba en dos periódicos para mantenerse. En 1958, recibió una beca para seguir cursos de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid al ser considerado como el alumno más brillante de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En 1960 llegó a Paris e inició su producción intelectual. Se divorció en 1964 de su primer compromiso y en 1965 se casó con Patria Llosa con quien tiene tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgama. El talento de Mario Vargas Llosa ha superado el medio centenar de producciones literarias en varios géneros. Su primera novela fue “La ciudad y los perros” en 1963 lo que le valió que ganará el Premio de la Crítica Española. En 1965 publicó “La Casa Verde” y en 1969 su tercera novela “Conversación en la Catedral”. Su primera novela satírica la publicó en 1973 con “Pantaleón y las visitadoras” y posteriormente en 1977 publicó su obra “La Tía Julia y el escribidor”. En 1981 publicó “La guerra del fin del mundo” y en 1993 su autobiografía “El pez en el agua”.

Posteriormente, en 1997 produjo otra de sus obras que se denomina “Los cuadernos de Don Rigoberto”, luego en el año 2000 “La fiesta del Chivo” y en el año 2006 presentó su novela “Travesuras de la niña mala”. Vargas Llosa escribió más de una docena de obras teatrales y más de una veintena de ensayos, siendo autor de más de mil artículos periodísticos en las páginas de la revista Caretas con el nombre de “Piedra de Toque” publicado también en revistas y diarios de circulación mundial. Fue distinguido con el Premio Rómulo Gallegos en 1967, Premio Cervantes 1994, Premio Príncipe de Asturias de las Letras de España en 1986, Premio de la Paz en La Feria del Libro en Fráncfort en 1997, Premio Planeta y Premio Biblioteca Breve, etc.

Es el peruano más distinguido en los últimos cincuenta años por las principales universidades de los cinco continentes y ha obtenido 15 doctorados honoris causa. Entre ellos de la Universidad de Yale de EEUU, Ben Gurio de Israel, Harvard de EEUU, la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, Oxford de EEUU, Europea de Alicante de España, la Sorbona de Francia, la Rioja de Argentina, la Universidad de Málaga de España, Universidad de Alicante de España, Simón Bolívar de Venezuela, Granada de España, Universidad de Castilla de la Mancha de España y últimamente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura el 07 de diciembre del año 2010 por la Academia Sueca, convirtiéndose en el primer autor peruano en español que recibió el premio después de que Octavio Paz lo ganara en 1990 sucediendo a Camilo José Cela. Se nacionalizó español y consiguió el primer premio Nobel para Perú y se convirtió en el undécimo escritor en español que consiguió un nobel mundial de reconocido prestigio literario.

Al recordarse el 28 de marzo del 2022 su onomástico, el viernes 01 de abril desde las 18 horas se desarrollará el Conversatorio Virtual sobre el “Aporte de Mario Vargas Llosa a la Literatura Peruana y Mundial”, donde participará directamente el Nobel de Literatura, quien será entrevistado por el escritor, Jorge Eduardo Benavides, evento organizado por la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, que dirige el Lic. Rubén Pachari, quien dijo que dicha actividad forma parte del reconocimiento al literato e intelectual arequipeño.

Fue justamente el nobel arequipeño quien planteó que en su ciudad natal se desarrolle el IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Arequipa que es organizado por la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, la Academia Peruana de la Lengua, la Universidad Nacional de San Agustín y otras instituciones representativas de Arequipa, que, de no haber inconvenientes de última hora, se desarrollaría en el mes de mayo 2022.

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de Lengua Española y el Instituto Cervantes, entidades organizadoras de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, aceptaron la candidatura de Arequipa presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú el pasado 7 de marzo del 2019 para que la ciudad blanca sea la sede el IX Congreso Internacional de Lengua Española que congregará a medio millar de intelectuales de España y América Latina.

La última vez que estuvo físicamente en Arequipa Vargas Llosa fue el 11 de noviembre del 2018 en una ceremonia en la Biblioteca Regional que lleva su nombre donde entregó la sexta remesa de ejemplares a la biblioteca personal que ha recibido desde 2012 algo más de 28,000 libros de diversas especialidades, como literatura universal, filosofía, historia, literatura latinoamericana, entre otras.

No hay ninguna duda que Mario Vargas Llosa es hoy un arequipeño universal. Vargas es un activista político de la derecha internacional hoy que le ha ocasionado múltiples críticas en nuestro país y en el exterior por defender ideas conservadoras, pero su talento como escritor ha rebasado las fronteras de los países. Prueba de ello, es que el 25 de noviembre del 2021, el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa fue elegido miembro de la Academia Francesa de la Lengua en la primera ronda de votaciones, siendo fundada dicha institución en 1653. Su candidatura fue aceptada con 18 votos, frente a uno para el director Frédéric Vignale, un voto en blanco y dos nulos. Lo meritorio de su incorporación es que dicha Academia solo acepta a franceses, pero excepcionalmente a intelectuales de renombre internacional que hayan destacado en las letras. Vargas Llosa pertenece a la Academia Española de la Lengua desde 1994.

Aunque en las cinco últimas décadas radica entre España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, nunca olvida su terruño y retorna a él para reencontrarse con su pueblo. Fue en marzo del año 2010 cuando el Presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Dr. Juan Manuel Guillén, lo invitó a que inaugure la Biblioteca Regional que lleva su nombre como merecido homenaje a su talento e intelecto literario. Gracias, muchas gracias, Mario Vargas Llosa por ser hoy el arequipeño más universal que exportó la tierra de los volcanes y sin duda una de las joyas intelectuales que exportó el Perú al mundo y felicitaciones al recordarse el 28 de marzo tu octogésimo sexto onomástico desde esta tribuna digital de Arequipa Misti Press.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner