Hugo Amanque Chaiñamarzo 8, 202215min3096

Left Banner

Left Banner

CIP reconoció a Eveling Castro como la ingeniera peruana 2022 por el Día Internacional de la Mujer

castro eveling

Imagen: Andina

En una ceremonia protocolar que se desarrolló en su auditorio principal el martes 08 de marzo al recordarse el Día Internacional de la Mujer, la Decana Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú,  Ing. María del Carmen Ponce Mejía, entregó el reconocimiento institucional a la ingeniera de sistemas, Eveling Castro Gutiérrez, al ser elegida por todos sus colegas a nivel nacional como la ingeniera peruana 2022 al ocupar el primer puesto entre 23 postulantes de diversos departamentos que se presentaron a dicho concurso nacional.

La Decana Nacional, María Ponce, en su discurso de orden, afirmó que en el Colegio de Ingenieros del Perú están afiliadas 57 mil ingenieras mujeres, por lo que invocó a sus colegas a ampliar ese número inculcando a las escolares a estudiar ingenierías. Remarcó que todas las ingenieras tienen la obligación de apoyar para que todas las mujeres tengan acceso a la igualdad de oportunidades y el género femenino no sea postergada y ellas tengan acceso a la educación para el bienestar de sus familias y la sociedad.

En su mensaje por el reconocimiento otorgado, la ingeniera Eveling Castro, expresó su gratitud a sus padres y familiares, al Colegio de Ingenieros de Arequipa y al Decano Victor Rendón por apoyar su candidatura ya que era un honor ser nombrada como la ingeniera peruana 2022 ya que ella representaba a los departamentos del interior del país. Sostuvo que la distinción era un reconocimiento a las mujeres por su permanente lucha por salir adelante, pero a la misma vez era una gran responsabilidad para ser agentes de cambio y motivar a las niñas para que se inclinen en el área de ciencias, la tecnología y las matemáticas.

Castro agregó que se necesita más disciplina en los estudios, pero invocó a las autoridades nacionales a promover educación de calidad para mejorar el acceso de las mujeres en la educación y contribuir a la era del conocimiento e innovación en el país. En la ceremonia también se entregó reconocimiento a la ingeniera civil, Iris Jacha Valladares de Huánuco por ocupar el tercer lugar, así como a la ingeniera pesquera Gloria Fuertes Vicente de Lima por ocupar el segundo puesto.

En el Homenaje al Día Internacional de la Mujer en el Colegio de Ingenieros del Perú, previamente se desarrolló el Conversatorio, “Mujeres en Ingeniería: Retos, Desafíos y Reflexiones” donde participaron cuatro panelistas mujeres, así como se entregó reconocimientos a la Ingeniera María del Carmen Ponce Mejía como primera decana nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, a la ingeniera Delia Tasaico del Pino por su profesionalismo como ingeniera y a la Sra. María Chavez Viuda de Ugarte Elespuru como pintora peruana, concluyendo con el mensaje de la decana nacional del CIP, María del Carmen Ponce.

 

La ingeniera, Eveling Castro Gutiérrez, antes de su premiación en la ciudad de Lima, concedió una entrevista al portal digital Arequipa Misti Press y reconoció que el reconocimiento otorgado era por sus méritos académicos y de investigadora universitaria que sus colegas a nivel reconocieron y valoraron en el concurso nacional que organizó el Colegio de Ingenieros del Perú. Reproducimos la entrevista por ser de interés público.

¿Dónde nació usted ingeniera Eveling?

Soy cuzqueña de nacimiento y la primera de tres hermanos. Mi madre es arequipeña y mi padre piurano, pero soy cuzqueña. Estudie la primaria y secundaria en el Instituto Superior Santa Rosa. Actualmente tengo dos hijas.

¿Por qué razones decidió estudiar ingeniería de sistemas?

Siempre me gustaban las matemáticas, ya que no tenía contacto con las personas para poder ayudarlos. Cuando le dije a mi padre que quería estudiar ingeniería de sistemas, se preocupó por mi decisión porque era una carrera nueva y no se tenía certeza que podría tener ocupación laboral e ingresos económicos. Estamos hablando de la década del ochenta del siglo pasado cuando la informática no había avanzado mucho y las computadoras no se habían masificado como hoy en el siglo XXI.

¿En qué universidad estudió y culminó ingeniería de sistemas?

El año 1988 ingresé a la Universidad Catolica Santa María a ingeniería de sistemas y allí concluí mis estudios profesionales. Entonces mis profesores en su mayoría eran de ingeniería industrial. Forme parte de la tercera promoción. Después ingrese a la cátedra a la UCSM. Yo trabaje en el Grupo Ibarcena en 1998, pero mi reto personal era postular a la Universidad Nacional de San Agustín que era mucho más exigente académicamente y gozaba de prestigio institucional. Postule e ingrese y encontré un potencial humano calificado en sus estudiantes hasta hoy.

Usted tiene múltiples investigaciones en su especialidad en la última década en la universidad. ¿Son reconocidos los investigadores y valorados económicamente en la universidad peruana?

Antes las investigaciones eran ad honoren y no era bien valorada con la anterior ley universitaria. Yo por ejemplo solicite apoyo para publicar algunos artículos académicos en revistas indizadas y a lo mucho me daban permiso y no había otros estímulos. Recién reconocen el aporte de los investigadores desde el año 2016 con la ley universitaria 30220 con la creación de los vicerrectorados de investigación, lo que es un avance en la universidad peruana que no se puede negar hoy en día porque hay un apoyo financiero.

¿Cómo ha evolucionado usted académicamente?

Soy Profesora de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Santa María y Profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, donde también soy coordinadora general del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación (CiTeSoft, UNSA). Fui investigadora visitante en Clayton State University, Atlanta EEUU; en el Laboratoire LE2I, Universidad de Boulogne, Dijon-France en 2010; en la Universidad de Chile en 2015, y en los Laboratorios Informatique de L’UPPA, Université de PAU en 2016. Desde el 2010 hasta la fecha, autora y coautora de patentes internacionales, modelo de utilidad y derechos de autor de software y bibliografía especializada. Recibí el reconocimiento a las Mujeres Científicas en investigación universitaria y mujeres destacadas, octubre 2013 de la ANR. Recibí el Diploma de Honor de la Ciudad de Arequipa al Mérito de los Años de Servicio Comprometidos en la Educación Universitaria, Arequipa-2018. Tengo una Maestría en Ingenieria de Software el año 2013 y el Doctorado en Computación el 2020 en la UNSA.

Se afirmaba hasta el año 2,000 que la medicina e ingeniería era solo para varones ya que las mujeres casi siempre escogen otras profesiones por diversas razones. ¿Es difícil ser ingeniera?

Es cierto que en las carreras de ingenierías en promedio solo un 20% son mujeres, pero nosotras debemos tratar de empoderarlas desde el colegio y no cuando ya terminan su secundaria. Las matemáticas, la física y la química si una se dedica a ellas, no es difícil y pueden llegar a ser buenos profesionales. Las escolares deben romper esas barreras y temores y ser innovadoras y aportar a su profesión y la sociedad.

¿Es bien valorada económicamente las ingenieras en el mercado laboral público o privado?

Son bien valoradas económicamente las ingenieras en sistemas y tecnología, especialmente en el sector privado. Yo tengo algunos ex alumnos destacados que hoy laboran en empresas internacionales como Google, Facebook, etc. Si se dedican con profesionalismo y responsabilidad a su especialidad pueden ser bien recompensados económicamente.

¿Cree usted que el Estado está apoyando económicamente a la investigación comparado con otros países?

Pese a que hay un avance, necesitamos más apoyo financiero por parte del Estado, ya que, comparado con países vecinos, hay poco financiamiento. Necesitamos mayor número de investigadores en diversas áreas. En la universidad tenemos convenios con universidades de prestigio internacional como la Universidad de Oklahoma y los docentes compartimos nuestros conocimientos.

Hace cinco años atrás CONCYTEC afirmó que en el país teníamos déficit de doctores comparado con países vecinos. ¿Estamos en lo mismo o hemos avanzado?

Hemos mejorado un poco, ya que CONCYTEC y PRONABEC han impulsado programas de repatriación de investigadores peruanos en el exterior y solo hay que darles la oportunidad que retornen con algunos incentivos económicos para que su talento sea en beneficio del país. En el extranjero a los buenos investigadores y científicos se les paga 40 a mil soles, en nuestro país no pasan de 12 mil soles mensuales. Debería haber una política permanente de apoyo a la repatriación de investigadores con sueldos moderados.

En el día internacional de la mujer, a su juicio, ¿Cuáles son los avances, retrocesos y retos de la mujer peruana de hoy?

Yo soy optimista pese a que nuestra sociedad aún hay violencia contra las mujeres, hay barreras sociales, hay problemas familiares, laborales, pero debemos salir adelante. Toda nuestra vida es un proceso constante de aprendizaje continuo. Yo veo hoy que se valora más a las mujeres que antes, ya que contribuimos a sacar adelante nuestros hogares. A las damas los varones deben tratarlas como sus compañeras y ambos apoyarse mutuamente en favor de sus hijos. Varones y mujeres no pueden competir, pero tampoco puede desconocerse ni minimizarse el aporte de las mujeres en el hogar y en la sociedad moderna.

Usted fue una de las 10 finalistas del Concurso Nacional la Ingeniera Peruana 2020 que convocó el Colegio de Ingenieros del Perú a propósito del Día Internacional de la Mujer y compitió con sus colegas en representación del Colegio de Ingenieros de Arequipa. ¿Es cierto que fue elegida como la ingeniera peruana 2022?  

El domingo 06 de marzo en la noche me dieron la grata noticia por teléfono que ocupe el primer lugar en el concurso nacional de la ingeniera peruana 2022. El reconocimiento lo recibiré el martes 08 de marzo a las 19 horas en la una ceremonia especial por el Día de la Mujer, que presidirá el Comité Directivo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú para lo cual viajaré a Lima. Agradezco este reconocimiento de mi colegio profesional y es un honor representar a Arequipa. Es una gran responsabilidad que asumo lo que me obliga a trabajar más con mis colegas y la sociedad peruana. Mi elección se debió a mi Curriculum académico y profesional y en los trabajos de investigación desarrollados en la UNSA y UCSM. Agradezco al decano de Arequipa, Ing. Víctor Rendón, por todo el apoyo brindado y el reconocimiento me compromete más aun para empoderar a las escolares y desterrar el tabú que solo los varones pueden estudiar ingenierías.

¿Cuál es su mensaje final a las mujeres en su día internacional?

Quiero dar un abrazo a la distancia a todas mis compañeras para que sigan aportando al desarrollo de sus familias y la sociedad peruana. Me comprometo a impulsar campañas para que más niñas se interesen por las ingenierías y se desarrollen profesionalmente.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner