Hugo Amanque Chaiñaenero 21, 20224min2275

Left Banner

Left Banner

Por 10 años MINAM renueva reconocimiento de área de Lomas de Atiquipa

ministro ambiente

Imagen: El Peruano

El ministro del ambiente, Rubén Ramírez Mateo, mediante resolución ministerial 018-2022 publicado hoy en el diario oficial, renovó por un periodo de diez (10) años, con eficacia al 26 de julio de 2021, el reconocimiento del Área de Conservación Privada “Lomas de Atiquipa”, reconocida mediante Resolución Ministerial 165-2011-MINAM, sobre una superficie de 19 028,02 hectáreas, del predio inscrito en la Partida Electrónica Nº 04002419 del Registro de Propiedad Inmueble de la Oficina Registral de Camaná, de la Zona Registral Nº XII Sede Arequipa, de propiedad de la Comunidad Campesina de Atiquipa, Jaqui y Yauca, ubicado en los distritos de Yauca y Atiquipa, provincia de Caravelí y departamento de Arequipa.

La resolución tiene por objetivo, proteger y conservar la diversidad biológica de las Lomas de Atiquipa y los servicios eco sistémicos que brinda a la población, así como de su patrimonio cultural a través de actividades de manejo sostenible con participación comunitaria. Las obligaciones que se derivan del reconocimiento de la citada Área de Conservación Privada son inherentes a la superficie reconocida como tal y el reconocimiento del área determina la aceptación por parte del propietario de las condiciones especiales de uso que constituyen cargas vinculantes para todas aquellas personas que, durante la vigencia del reconocimiento del Área de Conservación Privada, sean titulares o les sea otorgado algún derecho real sobre el mismo.

La norma publicada dispone que el SERNANP inscriba ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, las cargas de condiciones especiales de uso del Área de Conservación Privada “Lomas de Atiquipa”, reconocida a perpetuidad, según el siguiente detalle: 1. Usar el predio para los fines de conservación por los cuales ha sido reconocido, 2. brindar al representante del SERNANP, las facilidades que estén a su alcance para la supervisión del Área de Conservación Privada, 3. Cumplir con su Ficha Técnica (Plan Maestro), la misma que tiene una vigencia de 5 años renovables, 4. Presentar al SERNANP un informe anual respecto al cumplimiento de los compromisos establecidos en la Ficha Técnica (Plan Maestro), 5. Comunicar por escrito al SERNANP en caso de: a) cambio de domicilio legal del propietario o del representante legal en un periodo máximo de un mes; y, b) cambio de representante legal y/o transferencia de propiedad, en un periodo máximo de tres (3) meses de efectuada la operación, adjuntando la copia simple del contrato de compra venta, o testamento, adelanto de herencia, entre otros, así como los datos de los nuevos propietarios (nombre y apellido completo, DNI, dirección legal, correo electrónico, número telefónico o celular), 6. Cumplir con las demás obligaciones establecidas en la Ley Nº 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 038-2001-AG, así como los compromisos asumidos ante el SERNANP y demás normas que se emitan al respecto.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner