Hugo Amanque Chaiñajunio 3, 20218min377

Left Banner

Left Banner

¿Cuántas metas se han cumplido del Plan Nacional de Accion Ambiental 2011-2021?

contaminacion aire

Crédito de Imagen: Andina

Al recordarse el 05 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente en el Perú, aprobado por la Asamblea General de la ONU el 15 de diciembre de 1997, es oportuno recordar que la creación del Ministerio del Ambiente se dio en mayo del 2008, y una de sus primeras acciones fue la formulación de la Política Nacional del Ambiente, del Plan Nacional de Acción Ambiental – PLANAA Perú: 2011-2021 y de la Agenda Nacional de Acción Ambiental, supervisando su cumplimiento.

La Política Nacional del Ambiente fue aprobada en mayo de 2009 la que orienta la gestión ambiental y es de cumplimiento obligatorio por todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión Ambiental – SNGA, en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local). Mientras tanto, el Plan Nacional de Acción Ambiental se formuló el año 2011 a partir de un diagnóstico situacional ambiental y de la gestión de los recursos naturales, así como de las potencialidades del país para el aprovechamiento y uso sostenible de dichos recursos; del mismo modo, se basa en el marco legal e institucional del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

El Plan Nacional de Acción Ambiental definió las metas prioritarias que respondían a la magnitud de los problemas ambientales y de gestión de los recursos naturales identificados en el país; los que debían concretarse en el año 2021 en 7 materias concretas: agua, residuos sólidos, aire, bosques y cambio climático, diversidad biológica, minería y energía, y gobernanza ambiental. Las metas trazadas debían alcanzarse mediante acciones estratégicas y actividades que debieron haber ejecutado las entidades responsables y la sociedad en su conjunto en los tres niveles de gobierno, las cuales debían ser evaluadas mediante indicadores de gestión e indicadores ambientales, bajo la supervisión del Ministerio del Ambiente.

El objetivo general del Plan Nacional de Acciones Ambientales  aprobadas el año 2011, fue mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona.

Las 7 Metas aprobadas el año 2011 que debían cumplirse el año 2021 fueron las siguientes:

Primera Meta Prioritaria sobre agua:  El 100% de aguas residuales domésticas urbanas serán tratadas y el 50% de éstas, serán reusadas.

Segunda Meta Prioritaria sobre residuos sólidos: El 100% de residuos sólidos del ámbito municipal serán manejados, reaprovechados y dispuestos adecuadamente.

Tercera Meta Prioritaria sobre el aire: El 100 % de las ciudades priorizadas implementarán sus planes de acción para la mejora de la calidad del aire y cumplen los ECA para Aire.

Cuarta Meta Prioritaria sobre bosques y cambio climático: Reducir a cero de la tasa de deforestación en 54 millones de hectáreas de bosques primarios bajo diversas categorías de ordenamiento territorial contribuyendo, conjuntamente con otras iniciativas, a reducir el 47.5% de emisiones de GEI en el país, generados por el cambio de uso de la tierra; así como a disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático

Quinta Meta Prioritaria sobre diversidad biológica: Conservar y aprovechar en forma sostenible la diversidad de ecosistemas, especies y recursos genéticos del país; incrementando en 80% la superficie de producción orgánica; en 70% el valor de las exportaciones de productos del biocomercio, en 50% las inversiones en eco negocios y en 100% el valor de los bienes y/o servicios de Áreas Naturales Protegidas – ANP.

Sexta Meta Prioritaria sobre minería y energía: Lograr que el 100 % de la pequeña minería y minería artesanal implemente y disponga de instrumentos de gestión ambiental; y 100% de las grandes y medianas empresas mineras y energéticas mejoren su desempeño ambiental.

Séptima Meta Prioritaria sobre gobernanza ambiental: El 100% de entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental implementaran la Política Nacional del Ambiente y los instrumentos de gestión ambiental.

El Plan Nacional de Acción Ambiental aprobado hace una década atrás, señalaba que las entidades estatales debían presentar anualmente un informe al MINAM en los primeros treinta (30) días de iniciado el año calendario, cuyos resultados debían ser publicados en la página web del MINAM, pero también obligaba al Sistema Nacional de Gestión Ambiental lograr el cumplimiento de los objetivos del PLANAA y de la Política Nacional del Ambiente, promoviendo y procurando la aplicación y difusión de instrumentos de gestión ambiental y el manejo de los recursos naturales, la infraestructura y recursos para la gestión integral de la calidad ambiental, así como las acciones de incentivo, promoción, supervisión, monitoreo, evaluación, fiscalización y sanción ambiental.

A una década de aprobado el Plan Nacional de Acciones Ambientales, al recordarse el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, preguntamos al Ministro, Alejandro Neyra, lo siguiente: ¿Cuántas de las 7 metas priorizadas el 2011 se han logrado cumplir el año 2021 en el país? ¿Todas las entidades públicas cumplieron con reportar anualmente al MINAM los informes que los obligaba en el PLANAA? De las 7 metas priorizadas, ¿Cuáles son las metas que se avanzó bastante y cuáles son las metas donde no hubo ningún avance en la última década? ¿Qué sanciones aplicará el MINAM a las instituciones que incumplieron sus obligaciones? ¿Autocríticamente qué responsabilidad reconocería usted Sr. Ministro del Ambiente en el incumplimiento de las 7 metas priorizadas el año 2011 hacia el año 2021? ¿Rendirá cuentas a la sociedad peruana el Ministro Alejandro Neyra sobre estos temas y otros de interés público al recordarse hoy 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente?

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner