Hugo Amanque Chaiñaabril 28, 20215min137

Left Banner

Left Banner

Hasta el 07 de mayo podrá solicitar apoyos económicos organizaciones del sector cultura

danzas pucp

El ministro de cultura, Alejandro Neyra, a través de la resolución ministerial 000119-2021 publicada en el diario oficial, amplió hasta el 07 de mayo el plazo para que las organizaciones culturales puedan presentar solicitudes de apoyo económico, modificando algunos artículos del decreto de urgencia 027-2021 que estableció medidas extraordinarias en materia económica y financiera para mitigar los efectos socioeconómicos en el sector cultura.

Los artículos modificados señalan sobre los requisitos para acceder a los apoyos económicos, que, para el caso de los solicitantes del ámbito de las industrias culturales y artes, contar con la condición de aptos y/o contar con opinión favorable a la solicitud de subvención para mitigar los efectos socioeconómicos generados por la Emergencia Sanitaria al Ministerio de Cultura durante el año 2020.

Sobre la presentación de solicitudes en la plataforma virtual, las personas naturales y/o jurídicas que presenten su solicitud de apoyo económico deben completar la información solicitada para el cumplimiento de los requisitos a través de la Plataforma Virtual de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Cultura, disponible desde el 31 de marzo hasta el 07 de mayo del 2021, en la siguiente dirección: http://plataformamincu.cultura.gob.pe. Excepcionalmente, la DGIA puede ampliar por única vez la presentación de la solicitud por un plazo no mayor a tres días calendario

Para el caso de las solicitudes con condición de apto establecido en el literal d) del artículo 10, la DGIA designa mediante resolución directoral, a propuesta de las direcciones de línea competentes, un Comité́ Independiente de Evaluación (CIE) que se encuentra integrado hasta por tres personas, cuyos miembros deben contar con probada experiencia en el campo del arte y la cultura, siendo los encargados de evaluar las solicitudes declaradas aptas. Los miembros de los CIE son especialistas en producción, creadores, gestores culturales, investigación, legislación u otras áreas especializadas en materia cultural. El CIE tiene un plazo de cinco días hábiles, prorrogables a cinco días más, para emitir el Acta de Evaluación de Beneficiarios la cual es entregada a la DGIA, contados a partir del día siguiente de cerrada la convocatoria. Este CIE se encarga de revisar los proyectos, con los siguientes criterios.

  1. Coherencia entre los aspectos técnicos y financieros de la propuesta en relación a la finalidad de la presente convocatoria.
  2. Viabilidad del cronograma de acciones.
  3. Pertinencia de la solicitud en relación a la finalidad del apoyo económico y resultados esperados.
  4. Aporte del Cronograma de acciones, al ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos.
  5. El CIE prioriza aquellas solicitudes que sean presentadas por población vulnerable y/o que incluyan un Cronograma de acciones destinado a beneficiar a población vulnerable. Para fines de esta convocatoria, se comprende dentro de la población vulnerable a la población afrodescendiente, a los pueblos indígenas u originarios y a las personas con discapacidad. Luego de culminado el proceso de evaluación de las mencionadas solicitudes, se procederá con la evaluación de las restantes.

Como se recuerda el gobierno promulgó el 05 de marzo del 2021 el DU 027-2021 que autorizó  una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, hasta por la suma de S/ 20 000 000,00 (VEINTE MILLONES Y 00/100 SOLES) a favor del Ministerio de Cultura, para financiar el otorgamiento de apoyos económicos a favor de personas naturales y jurídicas vinculadas a las industrias culturales, las artes y el fomento de las tradiciones, expresiones y manifestaciones culturales del patrimonio cultural inmaterial y afines.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner