Hugo Amanque Chaiñaabril 28, 202124min194

Left Banner

Left Banner

Debe crearse el Ministerio de Ciencia y Tecnología plantea vicerrector de investigación de la UNSA

vice unsa

En el futuro debe crearse el Ministerio de Ciencia y Tecnología y no depender las universidades del MINEDU, afirmó el vicerrector de investigación de la UNSA, quien se opone a la centralización del uso del canon como pretende un proyecto de ley presentado en el Congreso. El Dr. Horacio Barreda, sostiene que hay excesivas trabas burocráticas para la inversión pública, ya que la filial Mollendo de la UNSA se ejecutó luego de 4 años de trámites, al tiempo revelar que el Consejo Universitario aprobó la Fundación UNSA que gestionará el Parque Científico Tecnológico, así como destacó que la casa agustina está ubicada entre las cinco mejores universidades del país. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

El gobierno ha presentado ante el Congreso un proyecto de ley de 35 artículos que pretende crear el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que tendría niveles de definición estratégica, como la Comisión Multisectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Comisión Consultiva de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONCYTEC. ¿Qué opina del proyecto de ley y que aspectos positivos, negativos o modificaciones agregaría al proyecto gubernamental?

Lamentablemente, el Proyecto de Ley presentado no es una solución verdadera al problema del gran atraso de la Investigación, en el Perú. Su visión es burocrática, ignora las verdaderas causas del problema. Si las universidades y las empresas privadas no hacen investigación, como deben hacerlo; el Perú está condenando a ser cada vez más un país subdesarrollado y dependiente.

Lo más eficaz es crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, que gestione las políticas y leyes que propicien la Investigación (Básica, Aplicada y Desarrollo Tecnológico) en todas las universidades. Así como la innovación (nuevos bienes y servicios de Base Tecnológica, con fines de exportación) en las empresas. Se debe tomar de referencia países líderes mundiales en innovación, como Corea del Sur, entre otros.

La bancada parlamentaria de Alianza para el Progreso presentó un proyecto de ley que plantea la creación del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación  que tiene como objetivo fomentar las actividades de ciencia, tecnología e innovación el cual tendrá carácter de inembargable, e intangible constituyéndose un fideicomiso, pero en lo medular, afirma que actualmente hay una inequidad en la distribución de los recursos del canon, por lo que propone centralizar dichos recursos en el Fondo Nacional para financiar las actividades de investigación en el país. ¿Debe aprobar o no el Congreso dicho proyecto de ley?

Nuevamente, la principal causa (hay varias) de nuestro subdesarrollo en investigación, es la falta de inversión pública y privada. Hace años CONCYTEC, MINEDU y otras instituciones publican los muy bajos montos de inversión para la investigación en el Perú (como % del PBI). Somos una vergüenza en inversión para investigación, a nivel Latinoamericano e Internacional. Otra causa de nuestro subdesarrollo en investigación, es la falta de capacidad de gestión de la investigación, en la mayoría de universidades y de gestión de la innovación en las pequeñas y medianas empresas. También nos faltan investigadores calificados, Laboratorios con equipos de última tecnología, etc.

Erróneamente se busca quitar gran parte del Canon que reciben anualmente las universidades públicas de provincias, para centralizar en Lima el financiamiento de Proyectos de Investigación en las pocas universidades (públicas y privadas) de siempre; pero que no reciben canon o lo reciben muy poco. El Congreso no debe aprobar dicho Proyecto de Ley. Haría mejor si el Congreso inicia un Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Perú.

El proyecto de ley sostiene que hay una inequidad en la distribución del canon por departamentos del país, ya que de los 1,509 proyectos que programaron las universidades entre los años 2015-2019 para ser financiados por el canon y regalías, sólo 330 (21.8%) pueden ser vinculados a la investigación por lo que proponen como alternativa de solución la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación con la finalidad de centralizar los recursos para financiar las actividades de investigación científicas en todas las disciplinas. ¿Cuán cierto es que las universidades teniendo recursos financieros no ejecutan lo transferido por el gobierno?

Es un argumento demagógico, a fines del año pasado el Vicerrectorado de Investigación emitió un comunicado sobre el uso del Canon Minero en la UNSA del 2016 al 2020. En los que se detalla como el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante la Ley Anual de Presupuesto; autoriza el uso del Canon para obras de mantenimiento, Proyectos de Inversión Pública y otros gastos no relacionados a investigación, usando hasta el 50% de su Canon. Y eso es lo que vienen haciendo todas las universidades públicas que reciben algún tipo de canon. Gastan el 50% del canon o más, en Proyectos que no son de investigación. (autorizados por el MEF). Por lo que no sorprende haya más Proyectos de Inversión, que Proyectos de Investigación usando el canon de las universidades públicas.

Por otro lado, el MEF, no financia el 100 % del Presupuesto de las universidades públicas. Cada universidad pública se ve obligada a la producción de bienes y servicios para contribuir al financiamiento de su propio presupuesto. La cuenta se denomina “Recursos Directamente Recaudados”. En algunos casos es más de un tercio, o cerca de la mitad del Presupuesto de algunas universidades públicas de prestigio, varios docentes además de la función académica y de investigación, trabajan en la producción de bienes y servicios, recibiendo una bonificación, que está considerado en el artículo N° 96 de la Ley Universitaria 30220, como “asignación adicional por productividad”.  La no ejecución de recursos financieros transferidos por el gobierno, se debe a que el proceso administrativo es lento (pasa por 7 u 8 oficinas diferentes), burocrático y de “candados” creados expresamente para hacer muy difícil el manejo de los recursos públicos (la no ejecución, es lo más fácil). Y lo sufren en mayor o menor medida todos los organismos públicos.

¡Un ejemplo real, es el caso de la construcción de la filial de la UNSA en Mollendo, que tomó cuatro años! Y fue el primer Proyecto universitario bajo la modalidad de Obras por Impuestos en el Perú. En cambio, una universidad privada, lo haría en menos de un año.

En el caso de investigación, los docentes y alumnos afectados pueden dar fe que desde el año pasado no reciben subvenciones a pesar de haber cumplido su parte. Muchos contratos, y compras de bienes y servicios de muchos Proyectos de Investigación Básica y Aplicada, así como de equipamiento científico con fines de investigación; no reciben desde el año pasado certificación presupuestal. Están paralizados y por consiguiente no hay ejecución por investigación.

En un pronunciamiento institucional de la UNSA, planteó que debería crearse el viceministerio de ciencia, tecnología e innovación en el Ministerio de Educación. ¿Cuál es la justificación para ese planteamiento, ya que la ANUP sostiene que las universidades peruanas no deben depender del MINEDU, sino que debe respetarse su autonomía constitucional?

El pronunciamiento era que, si no se puede crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología; entonces se debe crear un Viceministerio de Educación Superior. Por las siguientes razones.

  • NO requería mayores cambios Legislativos y de mayores recursos públicos, como sería el crear un nuevo ministerio.
  • El Congreso actual es transitorio, no tiene visión de mediano o largo plazo.
  • ¡La Educación Superior, actualmente en el organigrama del MINEDU, es solo una Dirección!! Con implicancias de bajo nivel de autoridad y de recursos para su gestión.

La principal autonomía de una institución es la económica, en el caso de las universidades públicas su “autonomía constitucional” es bien relativa. Para todo tienen que pedir aprobación o autorización y son permanentemente supervisada por las diferentes instituciones centrales, como SUNEDU, SINEACE, CONCYTEC, DIGESU- MINEDU, MEF, OCI-CONTRALORIA.

Felizmente en el caso del Primer Vicerrectorado de Investigación, gracias al Canon Minero acumulado desde 2005 al 2015. Y el canon recibido del 2016 al 2020. Tuvimos autonomía económica (usamos menos del 50% por las Leyes anuales de Presupuesto, anteriormente expuesto) y con aprobación de Consejo Universitario hemos logrado en 5 años de gestión de la investigación, lo que no sucedió en todo el pasado de la universidad.

Desde el año 2016 a la fecha, la UNSA es la universidad a nivel nacional, que más invierte en investigación y de lejos. También es la universidad que más Proyectos de Investigación Básica y Aplicada está desarrollando en el Perú. Es la primera universidad que inicia gestión de un Parque Científico Tecnológico. Es la primera universidad en otorgar títulos de grado en las opciones Tesis formato Artículo científico, Tesis Formato Patente y Tesis Formato Libro evaluado por pares externos. Tres productos de conocimiento científico que califica CONCYTEC, SCOPUS y SCIMAGO para reconocer investigadores calificados.

Además, la UNSA, se ha internacionalizado en investigación, gracias a los 52 Proyectos de Coinvestigación, con líderes internacionales como la Universidad de Purdue (21 Proyectos en Ciencias de la Sostenibilidad-Región Arequipa), la Escuela de Minas de Colorado (17 Proyectos en Minería Sostenible-Región Arequipa) y la Universidad de Oklahoma (4 Proyectos en Salud Publica y Cambio Climático – Región Arequipa).

¿Qué modificaciones debería darse en la ley universitaria 30220 según su criterio?

En lo referente a la investigación, la actual Ley tiene varios errores de concepto. En investigación es lamentable que la Ley insista en Tesis para título profesional, tanto en pregrado como en posgrado.  En lo económico no hay compromiso del MEF, ni de MINEDU para financiar con bonificación del 50% a todos los docentes investigadores RENACYT (ya sean contratados o nombrados y por todo el año). Hay muchas cosas que se pueden mejorar.

Hace más de dos años hicimos llegar propuestas de mejora para la Ley Universitaria, lamentablemente no es considerado importantes o necesario modificar la Ley universitaria.

El Congreso aplazó hasta el 2022 la creación de nuevas universidades en el país. ¿Qué opina usted de esta decisión política del parlamento nacional?

Son visiones simplistas del problema universitario a nivel nacional. Hay por lo menos tres aspectos críticos de las universidades nacionales:

  1. Cada año egresan cientos de miles jóvenes universitarios y no tienen opción de empleo calificado. Pocos emigran buscando mejores horizontes, otros terminan con suerte empleados (con bajos ingresos, porque la oferta es mayor que la demanda). La mayoría son subempleados. También hay un porcentaje cuya familia puede invertir en estudios de posgrado (ninguno es gratuito), varios terminan desempleados ni estudian, ni trabajan.
  2. Los contenidos impartidos en ciencia y tecnología, generalmente están desactualizados respecto a los países desarrollados. Por otro lado, el 58% de los egresados universitarios a nivel nacional son de Ciencias Sociales, según el último Informe de SUNEDU.
  3. La Educación a distancia, con la metodología pedagógica correspondiente. Es la mejor alternativa para satisfacer la creciente demanda de educación superior (especialmente de zonas rurales), así como de los alumnos que provienen de universidades no Licenciadas por SUNEDU.

Crear nuevas universidades es más de lo mismo.

La congresista Carmen Omonte presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 84 de la ley universitaria donde plantea que el periodo de “evaluación para el nombramiento y cese de los profesores ordinarios no hay límite de edad para el ingreso ni cese en el ejercicio de la docencia universitaria en el país. ¿Está usted a favor o en contra de dicho proyecto de ley?

Es lamentable este tipo de iniciativas, simples y populistas; que demuestran un total desconocimiento del problema. La causa principal por la que los docentes no querían jubilarse a los 70 años, es que de pronto sus ingresos mensuales bajan a la décima parte aproximadamente. Creando un serio desbalance en su economía diaria.  Por otro lado, la mayoría de adultos mayores, tienen limitaciones en sus capacidades cognitivas, en la medida que aumentan con la edad.  Lo correcto es subir las pensiones a 2/3 de sus ingresos actuales o mínimo un 1/2. Pero obviamente el MEF será el primero en oponerse. A nivel internacional la edad de jubilación de los docentes en la mayoría de países es de 65 años y tienen una pensión como la indicada, solo en algunos casos es 70 años. Actualmente en el Perú es 75 años, la edad de jubilación de los docentes

¿Cómo están los avances hasta hoy del Parque Científico Tecnológico de la UNSA y que planes ejecutarán en el corto y mediano plazo?

El Consejo Universitario ya aprobó los Estatutos y el Acta de Constitución de la Fundación UNSA, que gestionara el Parque Científico Tecnológico Arequipa. El Rector y los dos Vicerrectores, así como todos los Decanos harán una donación para constituir la Fundación. Lo que sigue son trámites administrativos para su inscripción en Registros Públicos y de Fundaciones.

Este año se debe convocar a todos los que tengan un modelo de negocio, con Base Tecnológica propia con fines de exportación. Después de un proceso de evaluación por empresarios y otros especialistas, serán seleccionados 10 equipos. Recibirán financiamiento para la constitución como empresa, se les brindara oficina de trabajo y servicios de mentoría por empresarios, cursos de capacitación por expertos (no son docentes), Asesoría y contactos para conseguir más financiamiento. La idea de incubación es acompañarlos y apoyarles para que a partir de la idea de modelo negocio (TRL 1) avancen a productos comercializables en el exterior (TRL 9) Se les brinda nuestros investigadores calificados, laboratorios de última tecnología para sus análisis, etc. (TRL=Nivel de Desarrollo Tecnológico, un indicador internacional)

¿Se convocará los Fondos Concursables de Investigación 2021 y cuándo se publicaría la convocatoria?

Estamos esperando que se cumpla con todas las subvenciones pendientes desde inicios del año pasado. También estamos esperando la conformidad Presupuestal de la Oficina de Planificación (de la Dirección General de Administración- DIGA) de todos los expedientes de contratación y compras de Bienes y Servicios de los Fondos Concursables (Programa UNSA INVESTIGA). También pendientes de hace más de un año.

Cuando juramento a su cargo afirmó usted que su compromiso era ubicar a la UNSA entre las 10 primeras de todas las universidades del país al 2020 en rankings nacionales e internacionales en investigación. ¿Ha logrado ese objetivo institucional al 2021?

Sí, mi compromiso al inicio de la gestión; fue público y está en YouTube, ingresar al link:

http://www.youtube.com/watch?v=vj9YT6WaH48

(mis declaraciones, se pueden ver desde el minuto 14 al 31)

En menos de 5 años estamos entre las 5 mejores universidades del Perú, por el máximo periodo de Licenciamiento de 10 años por SUNEDU (gracias a la Investigación – basada en Ranking SCIMAGO 2018). Estamos actualmente (desde el 2018 a la fecha) entre las 5 universidades con más solicitudes de Patente en INDECOPI. Estamos entre las 5 universidades del Perú que anualmente tienen más artículos científicos en Base SCOPUS y Web of Science. (Ranking ELSEVIER).

Todos los Ranking Bibliométricos, se construyen tomando datos de Bases objetivas. No se elaboran en base a “encuestas” sesgadas. Ni venden entrevistas. Por eso es importante ver cuáles son los criterios que califica cada tipo de Ranking, qué peso tiene cada criterio que utilizan y como obtienen la calificación de cada criterio. Por ejemplo, el ultimo Ranking WEBMETRICS, el 50% de la puntuación esta relacionados a investigación. Pero el otro 50% está relacionado al uso de la página web de la universidad!! De ahí viene su nombre. Hay otros Ranking subjetivos que se construyen con fines de marketing para algunas universidades privadas (ver los criterios aplicados, el peso y forma de calificación por encuestas segadas). Por ejemplo “reputación académica”, “reputación en investigación”, “prestigio”, “empleabilidad”, “discriminación”, “edificios”, etc.

En julio se realizarán las elecciones para rector y vicerrectores en la UNSA, asamblea universitaria y consejo universitario según el Comité Electoral. Es habitual que haya confrontación en los procesos electorales entre las listas y candidatos que compiten por los votos de los electores. ¿Cuál sería su reflexión sobre las listas y candidatos en competencia que conducirán la casa agustina en el próximo quinquenio?

No conozco las listas de candidatos, la primera vuelta de elección de autoridades es a inicios de agosto, faltan 3 meses. Pero ya empezó la guerra sucia, con denuncias falsas. Y seguramente aumentara al acercarnos a las fechas de elecciones.

Confío en que los miles de estudiantes de la UNSA, al igual que a fines del 2015; averigüen bien el pasado y el prestigio de los candidatos. No “vendan” o “regalen” su voto. Porque lo que decida la mayoría de los estudiantes, les afectará a todos los estudiantes: para bien o para mal en los próximos 5 años.

¡Piensen bien! antes de votar.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner