Hugo Amanque Chaiñamarzo 17, 20215min210

Left Banner

Left Banner

MINAM creó la Unidad Funcional de Delitos Ambientales

delitos ambientales

El Ministerio del Ambiente el 09 de marzo a través de la resolución 028-2021 publicada en el diario oficial resolvió crear la Unidad Funcional de Delitos Ambientales que dependerá del Viceministerio de Gestión Ambiental que estará a cargo de una coordinadora. Nueva serán las funciones concretas que tendrá esta nueva unidad.

  1. a) Contribuir a la generación e intercambio de información técnica relevante para la prevención, reducción y seguimiento de los delitos e infracciones ambientales con énfasis en la Tala Ilegal, Tráfico Ilícito de Fauna Silvestre y Minería Ilegal.
  2. b) Proporcionar análisis estratégicos relacionados con la comisión de delitos e infracciones ambientales.
  3. c) Diseñar y proponer mejoras normativas e institucionales para prevenir y reducir la comisión de los delitos e infracciones ambientales.
  4. d) Coordinar con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y el Sistema de Justicia para fortalecer la articulación en la prevención, reducción y seguimiento de los delitos e infracciones ambientales.
  5. e) Elaborar y proponer los lineamientos y criterios para la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas sobre delitos e infracciones ambientales, que permitan un adecuado y oportuno acceso a la justicia ambiental, así como en la toma de decisiones institucionales.
  6. f) Coadyuvar en la implementación de las medidas de reconocimiento y protección de los defensores ambientales.
  7. g) Proponer la invitación a otras instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil, la cooperación internacional, entidades de fiscalización, así como a profesionales especializados, para que contribuyan en la formulación de recomendaciones específicas orientadas a la prevención de los delitos ambientales e infracciones ambientales.
  8. h) Otras que sean asignadas por el Viceministerio de Gestión Ambiental

Entre los principales fundamentos para crear la nueva unidad en el MINAM, la resolución señala que la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental, sustentó la propuesta de la creación de una unidad funcional, denominada Unidad de Delitos Ambientales – UNIDA, que desarrolle actividades de coordinación con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y el Sistema de Justicia, para fortalecer la articulación en la prevención, reducción y seguimiento de los delitos e infracciones ambientales, impulsando mecanismos para establecer una respuesta articulada, coordinada y oportuna con dichas entidades a efectos de mejorar la toma de decisiones estratégicas sobre la prevención y reducción de los delitos e infracciones ambientales, con énfasis en la Tala Ilegal, Tráfico Ilícito de Fauna Silvestre y Minería Ilegal.

Asimismo, la Décima Disposición Complementaria Final de los Lineamientos de Organización del Estado, aprobados por el Decreto Supremo N° 054-2018-PCM, señala que, excepcionalmente, una entidad pública puede conformar una unidad funcional al interior de alguno de sus órganos o unidades orgánicas, siempre que el volumen de operaciones o recursos que gestione así lo justifique, aprobándose su conformación mediante resolución de la máxima autoridad administrativa, previa opinión favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto o la que haga sus veces, y no aparecen en el organigrama, ni su conformación supone la creación de cargos ni asignación de nuevos recursos; por lo que es necesaria la creación de la Unidad Funcional de Delitos Ambientales del MINAM.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner