Hugo Amanque Chaiñafebrero 8, 20213min215

Left Banner

Left Banner

Hasta el 26 de febrero municipalidades deben registrar información sobre gestión de residuos solidos

basureros

El Ministerio del Ambiente informó que el viernes 26 de febrero vence el plazo para que todas las municipalidades del país puedan registrar todas sus actividades relacionadas con la gestión y manejo de residuos sólidos del año 2020 en el Sistema de Información para la Gestión de los Residuos Sólidos que ordena la legislación vigente.

El mencionado sistema digital es un instrumento de información oficial, coadministrado por el MINAM y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que facilitan el registro, procesamiento y difusión de la información sobre la gestión y manejo de residuos sólidos de los municipios de todo el país. La información recabada se presenta en el Informe Nacional sobre el Estado del Ambiente en el Perú (INEA) y el Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia), los mismos que son puestos a disposición de la ciudadanía a través del portal del Minam.

El Sigersol Municipal está enmarcado en la Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales, que tiene como fin promover la apertura de los datos y su utilización por la sociedad, con el propósito de involucrar a la ciudadanía en los asuntos públicos, generar confianza y mejorar los servicios públicos.

En el artículo 13 del Reglamento (Decreto Supremo .° 014-2017-MINAM) de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Decreto Legislativo .° 1278) se establece que es obligación de las municipalidades provinciales y distritales reportar información sobre la gestión y manejo de los residuos sólidos hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año. De acuerdo al último reporte, se tiene que 717 municipalidades actualizaron su información en dicha plataforma, de un total de 1874 a nivel nacional. La información sobre la gestión de residuos sólidos sirve de insumo a los gobiernos locales para gestionar sus Proyectos de Inversión Pública (PIP) e implementar diversos instrumentos útiles para mejorar la gestión de los residuos en sus respectivos ámbitos geográficos.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner