Presentan proyecto de ley para identificar y remediar pasivos ambientales de Arequipa

Hugo Amanque Chaiñanoviembre 30, 20202min0
Hugo Amanque Chaiñanoviembre 30, 20202min0

Left Banner

Left Banner

Presentan proyecto de ley para identificar y remediar pasivos ambientales de Arequipa

pasivos mineros

El 24 de agosto el congresista Jose Ancalle, presentó el proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la identificación y remediación de los pasivos ambientales mineros y la implementación de planes multisectoriales para la evaluación de la salud preventiva de la región Arequipa, el cual consta de dos artículos.

El proyecto sostiene que el 2019 el Ministerio de Energía y Minas actualizó el inventario de pasivos ambientales en el país donde se determinó que en el Perú había 9.013 pasivos ambientales mineros y en la región Arequipa se registraron 316 pasivos ambientales mineros de los cuales 39 se han gestionado los estudios ambientales respectivos y se identificaron a 48 titulares mineros como responsables del pasivo, pero no se identificaron a los generadores de los pasivos.

El año 2019 el MINEM destinó solo 155 millones de soles y el año 2020 solo 90 millones de soles que son insuficientes para remediar todos los pasivos ambientales mineros se requeriría más de 7 mil millones de soles. El proyecto de ley del congresista Ancalle, pretende que se identifique los pasivos ambientales mineros de Arequipa con la finalidad de determinar su ubicación geográfica, la concesión que estuvo a su cargo, la cuenca hidrográfica, el instrumento de gestión ambiental que tiene a cargo remediar el pasivo minero entre otros. Ancalle afirma que el objetivo del proyecto de ley es velar por la salud pública de la población mejorando la calidad de vida de la población que viven en la región Arequipa.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner