Hugo Amanque Chaiñanoviembre 30, 20204min179

Left Banner

Left Banner

UNSA destituirá docentes que hostiguen sexualmente a estudiantes según Reglamento aprobado

estudiantes unsa

Los docentes de la UNSA que realicen conductas de hostigamiento sexual contra las estudiantes la sanción a aplicarse será la destitución conforme lo establece el artículo 18 del Reglamento del Régimen Disciplinario para los docentes agustinos. Así lo señala la resolución 558-2020 que aprobó el Consejo Universitario de la UNSA sobre reglamento para la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual en la UNSA la que consta de 31 artículos y suscrita por el rector, Dr. Rohel Sánchez.

Dicho reglamento tiene por finalidad prevenir, atender, sancionar y erradicar el hostigamiento sexual en la UNSA con el fin de garantizar el respeto a la dignidad de la persona, bienestar psíquico y salud emocional y un ambiente libre de violencia de género especialmente en las mujeres para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades académicas, laborales y humanas.

El reglamento señala que el hostigamiento sexual se manifiesta a través de, a) promesa implícita o expresa a la víctima de un trato preferente o beneficioso respecto a su situación actual o futura a cambio de favores sexuales, b) amenazas mediante las cuales se exija en forma implícita o explícita una conducta no deseada por la víctima, que atente o agravie su dignidad, c) uso de términos de naturaleza o connotación sexual, insinuaciones sexuales, proposiciones sexuales, gestos obscenos, que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos para la víctima, d) uso de términos de naturaleza o connotación sexual escritos o verbales, e) acercamientos corporales, roces, tocamientos, f) frases ofensivas u hostiles.

Se conforma un Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual que estará formado por el Defensor Universitario, dos representantes de autoridades y tres representantes de estudiantes. Dicho comité tendrá las funciones de dirigir la investigación preliminar, brindar a la presunta víctima los canales de atención psicológica y médica, realizar un seguimiento de la queja o denuncia, otorgar las medidas de protección correspondiente, recomendar la sanción o el archivo de la denuncia y formular las recomendaciones que correspondan. Entre los requisitos de la denuncia, los estudiantes deben proporcionar los nombres y datos generales de la persona denunciante, nombres del denunciado, descripción clara y precisa de los hechos que originan la denuncia, y, acompañar pruebas, testigos y donde se pueden obtener más pruebas del caso denunciado.

El comité en un plazo no mayor de tres días, podrá tomar las siguientes medidas de protección: rotación o cambio del lugar del presunto hostigador, suspensión temporal del hostigador, solicitud ante el órgano competente para la emisión de una orden de impedimento de acercamiento, proximidad a la victima o su entorno familiar, o de entablar algún tipo de comunicación con la víctima.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner