Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 28, 202010min191

Left Banner

Left Banner

Profesionales cuestionan petición de garantías soberanas de COBRA y exigen que gobernador resuelva el contrato de Majes II

GOBERNADOR DE AREQUIPA

No hay duda que el Proyecto Majes II es indispensable para el progreso y desarrollo de la macro sur. Sin embargo, la actual gestión regional quiere imponerlo de espaldas a la sociedad, ya que el gobernador regional y sus funcionarios sin darle explicaciones coherentes a los ciudadanos, quiere suscribir un Convenio con el MINAGRI, contradiciendo sus promesas electorales de rechazo a la adenda 13 cuando la región era administrada por la ex gobernadora Yamila Osorio. En Arequipa Misti Press, consideramos que Majes II, si debe ejecutarse, pero no al caballazo ni a cualquier costo como pretende el gobernador regional que parece ser el vocero de la concesionaria privada que incumplió sus obligaciones contractuales y no parece ser el defensor de nuestros intereses regionales. Por ser un tema de interés público, resumimos los extractos más importantes del Webinar “Análisis del Proyecto Majes II” que organizó Gestores Públicos que contó con la participación de tres profesionales destacados de nuestra ciudad, quienes cuestionaron la intención del gobernador regional de Arequipa con diversos argumentos que ustedes podrán leer a continuación.

Ing. Ronald Fernández Bravo.

“El Modelo APP de Majes II provocará la concentración de tierras de Arequipa en pocas manos”

Los modelos de asociación público-privada en diversos sectores controlan los medios de producción y están a cargo de grandes empresas lo que es indiscutible si efectuamos una revisión en la última década. Los proyectos Olmos y Chavimochic crecieron como empresas ya que exportan sus productos y no es el Estado quien se beneficia, ya que los empresarios pagan el sueldo mínimo e incluso se les devuelve el IGV, por lo que las APP están llevando a incrementar la propiedad sobre la tierra para algunos grupos económicos con miles de hectáreas bajo su control.

El modelo Majes II provocará la concentración de las tierras en Arequipa y explotará a sus trabajadores y no llevará al desarrollo regional, ya que las APP tienen múltiples beneficios tributarios en el impuesto a la renta y devolución del IGV, ya que la Ley Climper aprobada en el Congreso hasta el año 2030 permite pagar solo 980 soles, con restricción de vacaciones de 15 días y se explotará la mano de obra de los trabajadores. El país tiene mínimos ingresos, mientras que los empresarios abundantes ganancias. En el caso concreto de Majes II, la empresa Cobra no quiere asumir riesgos y por ello hoy exige la adenda 13 de las garantías soberanas. Sin embargo, la ley de las APP señala que los proyectos no deben subir más del 15%, pero Majes II ya sobrepaso el 39% y no se avanzó nada con el cofinanciamiento de la concesionaria.

En una de las cláusulas del contrato con la concesionaria afirma que el Concedente (GRA) en cualquier momento podrá resolver la concesión y avisarle al concesionario con 120 días de anticipación y el gobernador regional debería aplicar eso, porque el concesionario no cumplió con sus obligaciones del contrato suscrito. Personalmente creo que debe haber un modelo mixto y limitar la concentración de tierras y el Estado debería apoyar cooperativas o asociaciones de productores. En resumen, la adenda 13 no se justifica y hay que rescindir la concesión y el Estado debería financiar todo el Proyecto Majes II, pero también modificar la Ley Climper que permite que los exportadores ganen mucho y genera desigualdades sociales y no permite redistribuir la riqueza nacional, ya que la propiedad se concentra en pocas empresas.

Abogado Walter Paz Valderrama.

“La cláusula 21 del contrato obliga a la concesionaria asuma los gastos y el gobernador debe exigir el cumplimiento del contrato”

Es necesario remarcar que con la adenda 12 las partes, es decir el GRA y la Concesionaria acordaron que ya no harían más adendas al Proyecto Majes II. Pero concretamente, la cláusula 21 del TUO de la Concesión, sobre asunción de riesgos, afirma que el concesionario “asume por su propia cuenta los gastos y riesgos asociados al desarrollo del contrato y construcción y operación y prestación del servicio, la entrega del agua, etc.”. Por lo tanto, los riesgos tecnológicos deben asumirlo el concesionario porque así lo señala el contrato y no hay ninguna explicación hoy para que lo asuma el gobierno nacional. El año 2015, la concesionaria declaró conocer toda la información del Proyecto Majes II, pero ahora el GRA y sus voceros afirman que el caudal ecológico no es suficiente tratando de justificar la adenda 13.

La concesionaria propuso canales y podía previa aprobación del supervisor proponer en base a ductos cerrados, sin que ello conlleve el reconocimiento de ningún pago adicional a favor del concesionario, por lo que hoy el GRA debe exigir el cumplimiento del contrato y no es necesaria ninguna ley del Congreso Nacional como se afirma. Es oportuno recordar que la gestión de la ex gobernadora Yamila Osorio tuvo como gerente general a Javier Rospigliosi y hoy ese mismo funcionario insiste en la gestión de Cáceres Llica que se exija la suscripción de la adenda 13. Reitero que el GRA debe exigir que Cobra cumpla sus compromisos contra actuales del contrato y si se niega, el GRA debe resolver el contrato. En la cláusula 15.4 del Contrato se señala que “por decisión unilateral del Concedente y a su discreción, el concedente podrá resolver la concesión y recuperar el control del Proyecto mediante notificación previa y por escrito al concesionario con no menos de 180 días de anticipación. En este caso concreto, Cáceres Llica debe aplicar lo dispuesto en la cláusula 15.4. No se justifica que el Proyecto Majes II este paralizado dos años y el gobernador regional no salga en defensa de Arequipa como debe ser su obligación como defensor de los intereses de la región.

Sociólogo Julio Ardiles Balcazar.

“El Proyecto Majes II generará migraciones y habrá 150 mil asalariados con sueldo mínimo”

Una primera premisa es que la Asociaciones Público Privadas están diseñadas para los grupos económicos. Así como la ley obliga efectuar un estudio de impacto ambiental, debería efectuarse también un estudio de impacto social en todos los proyectos. Creo que el Proyecto Maje II generará migraciones hacia Majes y los trabajadores ganaran muy poco. Si se insiste en módulos de 200 hectáreas se seguirá concentrando las tierras en pocas manos, por lo que urge revisar la ley. Alrededor de 150 mil trabajadores solo ganarían 980 soles y serán asalariados cuando el estado puso bastante inversión en ese proyecto. La migración alterará ese territorio y pondrá en problemas a esa municipalidad distrital que no podrá atender las necesidades básicas, ya que no se hizo previamente un estudio de impacto social y tampoco se estudió la movilidad de 150 mil asalariados desde Arequipa hasta Majes, ya que la carretera Arequipa-La Joya será congestionada porque 50 mil personas se trasladaran a Majes con lo cual esa vía será un embudo y un problema.

Creo que debe haber módulos de 20 hectáreas para promover la asociatividad, pero de ninguna manera las 200 hectáreas porque sería darle nuestras mejores tierras a los grupos económicos del país que se asocian con transnacionales. Nuestros gobernantes solo facilitan contratos a grandes grupos económicos y no piensan en las personas, ya que en Majes II los 150 mil asalariados serán los esclavos de los grupos económicos que adquieran esas parcelas. No hay duda que hay presión y hay interés en sacar adelante este proyecto como lo exige Cobra y pocas personas abordan con seriedad este tema. Hay presión política y mediática al cual se prestan algunos medios. Se dice que habrá trabajo, pero no se dice que habrá sueldos de hambre y las utilidades se la llevaran al extranjero los empresarios.

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner