Hugo Amanque Chaiñaagosto 31, 20206min199

Left Banner

Left Banner

¿Está cumpliendo el gobernador regional sus compromisos medio ambientales con Arequipa?

GOBERNADOR

Diez fueron las promesas concretas en el tema medio ambiental que prometió ejecutar en el mandato regional Elmer Cáceres Llica como candidato del “Movimiento Arequipa Unidos por el Gran Cambio” en la campaña electoral del año 2018 si salía elegido para el periodo 2019-2022 cuando se enfrentó en segunda ante su rival, Javier Ismodes. De un total de 1 millón 104 mil 213 electores de la región Arequipa, Cáceres Llica tuvo 352, 415 votos (57%), mientras que Ismodes logró 258,863 votos (42%), saliendo elegido finalmente el cayllomino. En esta ocasión solo reseñamos el tema ambiental, y en las próximas ediciones, le recordaremos al inquilino regional las otras promesas electorales en otros sectores. Cumplimos de esta manera con nuestro deber de control social a las autoridades para que él responda a nuestro portal digital o en conferencia de prensa las “deudas ambientales” que asumió el 2018.

¿Cuáles fueron los diez compromisos asumidos ante el electorado arequipeño en su plan de gobierno regional 2018 referidos al medio ambiente regional de Arequipa? Lo reseñamos brevemente para que la población exija explicaciones a 20 meses de gestión regional del actual inquilino del Gobierno Regional de Arequipa:

  1. Elaborar un proyecto de recuperación de los ríos Chili, Majes, Vítor, Camaná, Tambo, y Ocoña. ¿Dónde están esos proyectos de recuperación de los ríos de Arequipa Sr. Gobernador y si algunos de ellos están ya están en etapa de ejecución?
  2. Implementar proyectos de construcción de plantas de tratamiento de las aguas servidas. ¿Cuántos proyectos de de tratamiento de aguas servidas y en qué zonas de Arequipa se han priorizados estos y cuál es el costo de ellos Sr. Cáceres?
  3. Implementar un proyecto de educación ambiental dirigida a la población. ¿Puede usted precisar en qué universidades, institutos y colegios de Arequipa se está implementado Sr. Gobernador estos proyectos de educación ambiental?
  4. Aplicar la normativa vigente en temas ambientales para sancionar a personas y empresas que no cumplen con la responsabilidad del cuidado del ambiente. ¿Cuántas sanciones ha impuesto la Autoridad Regional del Medio Ambiente de Arequipa entre el 2019 y 2020 y a qué empresas y por qué razones Sr. Gobernador?
  5. Fomentar la creación de plantas de reciclaje de residuos sólidos urbanos y la construcción de rellenos sanitarios y de seguridad en las 7 provincias. ¿En qué provincias se ha concretado estas plantas de reciclaje de residuos y relleno sanitario se concretó el año 2019 y cuantas se ha proyectado para el 2020 Sr. Gobernador?
  6. Fomentar la cultura de reciclar y reusar la basura desde la niñez. ¿En qué colegios de Arequipa se fomentó la cultura de reciclaje de la basura el 2019 y en cuantos se está ejecutando el 2020 Sr. Gobernador?
  7. Elaborar un proyecto para manejar los riesgos y desastres naturales. ¿Qué entidad regional realiza este proyecto de riesgos y desastres naturales y en qué fecha se presentará a la prensa u opinión publica Sr. Gobernador?
  8. Reforestar y crear parques y áreas verdes. ¿En cuántos distritos o provincias se han creado parques y áreas verdes se logró este objetivo el 2019 y cuántos de ellos se ejecutarán el 2020 Sr. Gobernador?
  9. Regular en materia de ordenamiento territorial. ¿En qué fecha presentó el gobierno regional que usted preside el proyecto de ordenanza regional al consejo regional y puede usted precisar si fue aprobado o no Sr. Gobernador?
  10. Implementar un programa de desintoxicación del aire en la ciudad de Arequipa, con el apoyo de universidades y empresas de transporte. ¿Qué convenios suscribió su gestión el año 2019 y 2020 y con qué universidades y empresas para lograr dichos objetivos Sr. Gobernador?

El gobernador regional debió responder estas y otras interrogantes a la opinión pública y la prensa el 05 de junio al haberse recordado en dicha fecha el Día Mundial del Medio Ambiente y no lo ha hecho, tal vez por la pandemia sanitaria, pero está en deuda con la población arequipeña que votó por él en las elecciones regionales y por su plan de gobierno regional. No le exigimos que haya cumplido el 50% de sus 10 compromisos ambientales, pero él personalmente debería darle explicaciones a la sociedad arequipeña, si cumplió o incumplió sus compromisos electorales, de lo contrario pasará a la historia de políticos demagogos de Arequipa que solo por conseguir votos de los electores prometen cualquier cosa.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner