Hugo Amanque Chaiñaagosto 31, 20206min251

Left Banner

Left Banner

El Club Internacional de Arequipa, 126 años de historia deportiva

internacional

Puede considerarse sin ninguna duda como la primera joya institucional deportiva de Arequipa y se fundó el 22 de julio de 1894 luego de la infausta guerra con Chile que dejó quebrado al país y las familias peruanas. Si bien nació con la práctica del tiro al blanco, también pretendía una mejor preparación en el uso de armas de fuego y estar preparados frente a contiendas bélicas. Sus socios fundadores superan el medio centenar, entre los que destacamos a Augusto Aguirre, Cayetano Arenas, Julio Bustamante, Armando Bustamante, Guillermo Butrón, Domingo Cáceres, Julián Carpio, Benjamín Cervantes, Manuel Corzo Gutiérrez, Juan de Dios Cuadros, Alejandro Córdova, Alejandro Córdova, Ángel Caballero, Benjamín Chabaneix, José Miguel Garcés, Arturo García, Enrique W. Gibson, etc.

Fue el Doctor, Jaime Rey de Castro, reconocido arequipeño, quien efectuó una reseña del primer local que tuvo el centenario club emblemático de Arequipa.  “En la historia se vive desde el inicio en los terrenos en el barrio de Santa Marta que pronto se expropiaron para la cárcel y la futura avenida Siglo XX, el campo de tiro de Challapampa (al que se iba en ferrocarril), luego el buen y por muchos años local de la última cuadra de San Juan de Dios ( en la antigua calle Torrello), para culminar en el actual espléndido y múltiple local de Zemanat, que cobija al Club Internacional Arequipa de nuestros días, cuya inauguración se efectuó el 11 de Setiembre de 1949, desarrollando desde entonces un continuo e inacabado crecimiento”.

La institución que forma parte de las instituciones tutelares de Arequipa, se fusionó posteriormente con el Olimpia Athletic Club, en abril de 1935 y se materializó en una apertura hacia la actividad deportiva, especialmente de atletismo. Fue el periodo de la presidencia de Don Luis Canela Sardón donde se mejoró notablemente su actual infraestructura, aumentando en forma considerable el número de socios, ya que el 23 de mayo de 1948 en una ceremonia especial se colocó la primera piedra del edificio proyectado, expropiándose previamente terrenos aledaños en Zemanat, bendiciendo en un acto solemne que contó con la presencia de las principales autoridades de la ciudad el 11 de septiembre de 1949. La nueva infraestructura de esa década tenia, un pabellón social, tres canchas de tenis, una cancha de básquet, una cancha de fútbol, pista de atletismo, campos de tiro de 30 y 50 metros, ubicación de las canchas de bochas, etc.

Como toda institución formada por diversas personas, tuvo momentos de apogeo e incertidumbre institucional que siempre esquivo para renacer y mejorar la prestación de sus servicios a sus asociados. Fue el 22 de julio de 1894 cuando se realizó la Sesión de Instalación del «Club Internacional Arequipa de Tiro al Blanco», llevando dicha denominación ya que en la institución eran socios varios extranjeros que residían en la ciudad blanca, siendo su presidente provisional el Dr. José Segundo Osorio.  Su primer Directorio estuvo formado por, Enrique W. Gibson, Presidente; Dr. José Segundo Osorio Vicepresidente; Ricardo Tamayo, Tesorero; Tomás Manrique y Juan Martínez, Secretarios; Ángel Caballero, Dr. Manuel Corzo Gutiérrez, Francisco Méndez, Miguel Garcés, Julio Bustamante, Benjamín Chabaneix, Felipe B. Osorio y Guillermo Butron.

Pero, fue el 22 de agosto de 1894, a un mes de su constitución como institución, cuando se desarrolló la primera Sesión Extraordinaria de Junta General, bajo la presidencia del Dr. José Osorio, quien informó que Enrique W. Gibson, se había excusado de aceptar el cargo de Presidente, luego del cual se eligió como presidente a Don Víctor F. Lira. Su actual presidente es Rafael Cornejo Cuadros para el periodo 2019-2021 y presta servicios a sus asociados en las disciplinas de ajedrez, básquet, billar, bolos, futbol, gimnasia, paleta frontón, tenis, tiro, vóley, cultura y otros. Actualmente cuenta con alrededor de 15 mil socios en el mes de julio 2020 y celebró virtualmente su 126 aniversario con diversas actividades. Una de las preocupaciones que tenían los socios, era el cumplimiento de los artículos 5 y 99 del Estatuto de prestar ayuda mutua a los asociados y que la institución tenga un Vocal de Mutualidad, Solidaridad y Educación, la que debería ponerse en marcha con mayor razón en esta época de pandemia sanitaria donde miles de hogares requieren apoyo y solidaridad en esta crisis salud que hoy soporta la humanidad de la cual no están ajenos los socios del centenario Club Internacional.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner