Hugo Amanque Chaiñaagosto 24, 20207min482

Left Banner

Left Banner

El volcán Misti: Símbolo y Joya Natural de Arequipa

misti

No hay duda que fue, es y será el símbolo de Arequipa que como joya natural la identifica ante el mundo. El Misti es un volcán situado al sur del Perú, ubicado cerca de la ciudad de Arequipa y está localizado a los pies del valle del Chili a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Su denominación tiene múltiples interpretaciones de diversos autores. Algunos historiadores afirman que entre los años de 1440 a 1450, el volcán Misti entró en erupción y a raíz de ello Inca Yupanqui rogó al “Apu” o montaña grande para que aplaque su ira contra dicha zona. «Misti» en el idioma quechua significa «criollo u hombre de raza blanca” que lo ostenta desde el año 1787 ya que los españoles que se asentaron en la blanca ciudad, simplemente la llamaban, «El Volcán”, mientras que los andinos que antiguamente habitaban la zona la conocían como el gran “Apu” donde según los historiadores le brindaban ofrendas para evitar sus erupciones según el cronista Martin de Murúa.

Fray Martín de Murúa mencionó que dicha erupción destruyó completamente la ciudad y sus generales le pidieron quedarse para poblarla. Es de suponer que «Juanita», la niña Encontrada en la montaña del Ampato, pudo haber sido originaria de Arequipa, enclave principal en tiempo de los Incas o en su defecto, de la ciudad del Cusco, lugar en el cual existía un acllahuasi que era un lugar en el que se preparaban a las personas que servirían al culto del Sol y del Inca.

Los demás cuerpos que se han encontrado en las montañas o Apus del Pichu Pichu, Misti, Chachani y otras montañas, debieron corresponder a lugares aledaños a las montañas y que servirían de acompañantes de «Juanita» en el caso del Ampato. Los estudios del ADN emprendido por el Proyecto, a través de Genomic Research, han logrado establecer el código genético de «Juanita» y la continuación de los mismos podrán indicar, donde nació y quiénes son sus parientes más cercanos. Normalmente estas personas ofrendadas, eran preparadas desde muy tierna edad; en tal sentido, «Juanita» con sus 12 ó 14 años era una Palla, al servicio del Sol y del Inca, así como por los colores rojo y blanco de sus vestiduras. Esta hermosa niña, debió salir de su ciudad natal (Arequipa) hacia el Cusco para ser recibida en persona por el Inca al igual que las demás comitivas que venían de todo el Tahuantinsuyo y que convergen en la capital para celebrar la gran Capacocha.

El volcán tutelar de Arequipa está activo ubicado a 5,822 msnm y está físicamente en la Cordillera Volcánica y sólo a 17,5 Km de distancia en línea directa de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa y tiene como vecinos naturales a los volcanes Chachani (6.075 m) y Pichu Pichu (5.669 m). Los estudios geológico-geofísicos efectuados por diversas organizaciones estatales, señalan que el volcán Misti tiene aproximadamente 800 mil años de antigüedad, y que se encuentra emplazado sobre una base constituida por formaciones rocosas que reciben el nombre de “sillares”. Estos sillares son observados en el cañón del río Chili y en toda la pampa de la carretera Arequipa-Yura.

En el punto más alto del cráter, está la cruz de rieles de ocho metros de largo que se colocó en el año 1900 con motivo del advenimiento del siglo. Por ser un riesgo natural, es monitoreado por el INGEMMET ya que es un volcán peligroso del mundo, por su proximidad a la ciudad blanca que supera más de un millón de habitantes. Estudios geológicos de diversos profesionales demuestran que hubo 5 erupciones mínimas durante el siglo XX y una mayor erupción en el siglo XV durante el gobierno de Túpac Yupanqui. El Misti es un volcán activo con fumarolas visibles desde la ciudad de Arequipa en diversas temporadas.

Según el INGEMET, hay diversas crónicas y recopilaciones efectuadas por Zamácola y Jáuregui (1804), Cobo (1890), Barriga (1951), Chávez (1992), Hantke y Parodi (1966), Simkim y Siebert (1994), entre otros, así como recientes dataciones radiométricas de depósitos recientes del Misti (Thouret et al., 2001), dan cuenta de actividad histórica del volcán Misti. Algunas descripciones permiten identificar que se trató de erupciones volcánicas del Misti, lo cual se confirma también con varios depósitos emplazados sobre las caídas y flujos piroclásticos de la erupción de hace 2050 años. Otra evidencia es el cono de la cumbre que se ha formado dentro del cráter asociado a la erupción de hace 2050 años. En resumen, el Misti es un volcán que domina la ciudad blanca ya que se le puede apreciar desde sus cuatro conos y es una joya de la naturaleza, por lo que a los arequipeños que son muy orgullosos de su pasado histórico, también se les denomina los mistianos.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner