Hugo Amanque Chaiñaagosto 31, 20205min141

Left Banner

Left Banner

MPA tendría 3 nuevos regidores al suspender a 2 en sesión extraordinaria

municipalidad provincial

En sesión extraordinaria del lunes 31 de agosto, los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa por 9 votos en contra de la reconsideración y 5 a favor, rechazaron dicho recurso que presentaron los regidores Willy Jano y Pedro Quispe, quienes sustentaron su reconsideración en forma virtual al igual que su abogado. Lo que llama la atención de la sesión extraordinaria, es que el Asesor Jurídico de la Municipalidad, Augusto Santillana, se limitó a dar lectura de la petición de reconsideración de Quispe y Jano, pero no emitió ningún dictamen legal como era su obligación, ya que el tema es asunto jurídico y no es tema de conciencia.

En su defensa, el regidor Willy Jano, afirmó que no tenía ninguna sentencia definitiva del Poder Judicial y que en la votación sobre el Plan de Desarrollo Metropolitano en la gestión del ex alcalde Zegarra, lo hizo de buena fe, ya que era un instrumento de gestión municipal que no podía obviar porque así lo obliga la Ley Orgánica de Municipalidades. Por su parte, el regidor Pedro Quispe, sostuvo que presentó recurso de casación ante la Corte Suprema por lo que no es una sentencia consentida y reiteró que votó a favor del documento de gestión municipal del PDM en su ejercicio de la función pública. Agregó que apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones si sus colegas regidores no aceptaban su reconsideración, y remarcó que no cometió ningún delito penal.

De concretarse la apelación de Quispe al Jurado Nacional de Elecciones, el organismo electoral fijará la fecha de la audiencia donde su abogado sustentará su petición, luego del cual emitirá resolución confirmando la suspensión u ordenando su reposición al cargo, lo que tomaría por lo menos tres meses. La suspensión de los regidores sentenciados se dio en cumplimiento a la sentencia de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa quien ratificó la pena de 4 años suspendida al ex alcalde Zegarra, a los regidores y funcionario implicados en la irregular modificación del Plan de Desarrollo Metropolitano que afectó a la campiña de la ciudad blanca, pero también en acatamiento al artículo 25 inciso 5 de la Ley Orgánica de Municipalidades que regula el procedimiento de suspensión de los regidores elegidos por mandato popular.

El reemplazante del regidor Pedro Quispe, es Michael Arce Ale, que tiene estudios de Contabilidad en la Universidad Católica Santa María y es del Movimiento de Unidos por el Gran Cambio, salvo que la Corte Suprema en los próximos meses le dé la razón en el recurso de casación que presentó ante la máxima instancia judicial del país. El reemplazante de Willy Jano del Movimiento Regional RENACE será María Villanueva que estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Santa María.  El caso del regidor, Daniel Muñoz Lazó se definió en la sesión municipal del 06 de marzo del 2020 cuando por 11 votos a favor y 3 en contra, se acordó su suspensión por estar sentenciado a 4 años de cárcel suspendida por aprobar irregularmente el Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa.

Muñoz no asistió en forma reiterada a las últimas sesiones municipales, por lo que, al margen de la suspensión, la municipalidad debió tratar su vacancia que no lo hizo en la sesión del 31 de agosto por razones que se desconocen, pero tendrá que hacerlo para formalizar su apartamiento del Consejo Municipal conforme lo señala la legislación vigente. Si se concreta en las próximas sesiones la vacancia de Muñoz, ingresaría un tercer nuevo regidor provincial del Movimiento RENACE que debe ser acreditado por el Jurado Nacional de Elecciones.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner