Hugo Amanque Chaiñaagosto 17, 20207min247

Left Banner

Left Banner

Dr. Carlos Zeballos presentó “El Atlas Ambiental de Arequipa” en la UCSM

arquitecto zeballos

La Universidad Católica Santa María a través del Vicerrectorado de Investigación, financió y presentó “El Atlas Ambiental de Arequipa” de 296 páginas a todo color cuyo autor es el Dr. Carlos Zeballos Velarde, quien es arquitecto de profesión y urbanista arequipeño. El autor señaló que es un trabajo académico que compiló integralmente información sobre distintos temas concernientes a Arequipa, buscando coadyuvar a fortalecer y ampliar el conocimiento de las características ambientales de la ciudad para poder lograr posibles soluciones a sus problemas.

 

El arquitecto Zeballos Velarde dio cuenta que se inició como un proyecto de investigación especial en el 2016 cuando fue docente de la UCSM y en 2019, invitó a una serie de expertos de las tres universidades arequipeñas, de la Municipalidad Provincial de Arequipa, de la Autoridad Nacional del Agua, del Instituto Geofísico del Perú además de profesionales independientes, para que colaboraran desde sus respectivas especialidades, en un trabajo interdisciplinario. El Dr. Zeballos es autor de casi la totalidad de los mapas y muchos de los textos y fotografías que componen este Atlas, siendo la primera publicación de este tipo en Arequipa y es una importante herramienta para fomentar la educación y cultura ambiental, así como para ayudar en la gestión y planificación de la ciudad.

 

La publicación se basa en el enfoque sistémico, que estudia los ecosistemas que componen nuestro hábitat, así como las relaciones y los flujos de materia y energía que se superponen en ellos y está organizado en tres grandes áreas de conocimiento.  En el aspecto físico natural, se abordan temas como la localización, el estudio de los ecosistemas, el relieve, los suelos, agua y clima, así como un análisis de flora y fauna. El atlas aporta diversos estudios novedosos, como un análisis volcanológico, un compendio hidrográfico de las cuencas, torrenteras y acequias, un estudio pluviométrico de los últimos 30 años, el primer mapa de isla de calor urbano en la ciudad, un estudio de la flora, con especial énfasis en la reserva de Salinas y Aguada Blanca y un catálogo de la especies y subespecies de fauna dentro de la región.

En el aspecto construido, se aborda la evolución urbana, un estudio del centro histórico, el análisis de paisaje, de usos de suelo, vivienda, educación, salud, vías y transporte, redes y servicios y áreas verdes urbanas. Presenta por primera vez un ortomosaico con aerofotografías de 1944, 1962, 1976 y 1998, que permiten ver al detalle la evolución urbana de la ciudad. El Atlas Ambiental de Arequipa analiza por primera vez la distribución metropolitana de las viviendas a nivel manzana, los usos de suelo a nivel lote, y la distribución de escuelas, centros de educación superior, centros de salud y vías, pero también el estudio del sistema vial urbano y la propuesta de transporte del SIT, analizando en detalle la evolución de la campiña y los parques de la ciudad.

La tercera parte incluye el análisis del medio social, con temas como demografía, actividad económica, pobreza, gestión de riesgos, contaminación, resiliencia y cultura ambiental. El texto aporta con un análisis demográfico por distrito y por manzana, un enfoque sustentable de la economía, estudios de contaminación, un detallado estudio de la gestión de riesgos tanto a nivel volcánico, de inundación, análisis del cambio climático y sísmico, incluyendo mapas de capacidad portante y microzonificación sísmica del centro histórico, proporcionados por el IGP e incluye un anexo con las principales normas legales ambientales.

Dos reconocidos especialistas internacionales reconocieron el aporte del Dr. Carlos Zeballos Velarde a la ciudad de Arequipa. El especialista de UN-HABITAT (ONU) y asesor del proyecto, Jan Turkstra, indicó que “El Atlas Ambiental de Arequipa” puede apoyar en tres aspectos importantes del desarrollo sostenible de Arequipa: a) difundir el conocimiento a la sociedad en general, b) desarrollar el conocimiento, c) uso del conocimiento por parte de los planificadores urbanos y tomadores de decisiones. El experto brasileño y Profesor del Rualdo Menegat, quien publicó el “Atlas Ambiental de Porto Alegre” afirmó que “El Atlas Ambiental de Arequipa”, con sus diversos mapas e informaciones, desarrollados por el Dr. Carlos Zeballos y sus colaboradores, “es la más importante herramienta para entender la ciudad y su entorno. Desde el punto de vista técnico, esta herramienta se plantea como promotora de la interdisciplinaridad, condición para discurrir sobre los diversos impactos que la ciudad produce en el paisaje. El conocimiento específico es siempre mejor analizado cuando contextualizado en el conjunto de elementos que componen el ambiente. El Atlas es, así, fundamental para todos los profesionales, gestores, legisladores que tienen la ciudad como tema de sus actividades técnicas, pues permite referir con precisión los datos que dan soporte a sus análisis.”

El Dr. Zeballos dio cuenta que el 90% de la producción del atlas será donado por la UCSM para la difusión masiva a bibliotecas, colegios, municipalidades, instituciones, y otros usos que la universidad vea por conveniente, pero un pequeño porcentaje estará a la venta para uso particular en las principales librerías de la ciudad una vez que se levante la cuarentena.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner