Benigno Ballón Farfán, Patrimonio Cultural de la Nación e Hijo Ilustre de Arequipa

Hugo Amanque Chaiñaagosto 17, 20205min0
Hugo Amanque Chaiñaagosto 17, 20205min0

Left Banner

Left Banner

Benigno Ballón Farfán, Patrimonio Cultural de la Nación e Hijo Ilustre de Arequipa

ballon farfan

Fue una de las joyas musicales de Arequipa que tuvo renombre internacional. Nació en el tradicional Barrio de San Lázaro el 07 de febrero de 1892, siendo hijo de Manuel Ballón Flores y Francisca Farfán, siendo bautizado en la Parroquia de Santa Martha. De niño tocó el rondín, la guitarra, la flauta, el violín y el piano donde en forma precoz mostró su talento. Estudió en el Colegio del Padre Duhamel y Salesiano. Según los historiadores arequipeños, cuando tenía 13 años se presentó públicamente en el Centro Social Obrero ubicado en Calle Ejercicios donde cosechó los primeros aplausos del público.

A los 15 años trabajó en el reconocido Teatro Olimpo que después se llamó Teatro Fénix en Arequipa. Laboró posteriormente como profesor de Música y Canto en el Instituto Experimental N° 5, en el Colegio San Francisco de Asís y posteriormente, fue organista de la Catedral de Arequipa. Por su talento musical fue muy requerido para las actuaciones musicales en los principales colegios de la blanca ciudad. Viajó a varias provincias del sur del país, a Lima, a Bolivia y Chile en 1940 donde se presentó y grabó varias composiciones en la tradicional RCA Víctor con la Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile.

Fue muy solicitado como músico profesional con su grupo musical formado por sus hijos y amigos en fiestas sociales e incluso en entierros hacia los cementerios de Arequipa ya que era una tradición de la blanca ciudad al despedir a los fallecidos acompañados de sus familiares. Asistió con frecuencia a las picanterías típicas de antaño de Arequipa como la “Josefa” donde interpretaba temas musicales, ya que era el punto de reunión de la sociedad arequipeña y de las autoridades locales de la blanca ciudad, siendo fue autodidacta, ya que no había en la época una escuela profesional de músicos en el país.

Tuvo varios compromisos, siendo su primera esposa, María Josefa Vargas a quien le dedicó el Vals “Silvia” en 1955, Hortensia Medina a quien compuso el vals “Se fue mi amor”, mientras que su tercera esposa fue Matilde. Su talento e inspiración musical, le permitió componer más de un centenar de temas, la mayoría de ellas fueron inéditas, entre ellas, valses, marchas, marineras, canciones escolares, yaravíes, pampeñas, huaynos, canciones populares, zarzuelas, carnavales e himnos institucionales.

Entre las composiciones musicales, destacan, los valses, Cholita Arequipeña, Silvia, Arrullo, Melgar, Sufriendo estoy, las marchas como, Mi Canto a Arequipa, Marcha Federal, las marineras como, La traidora, los yaravíes  como, Delirio, Despedida, Paloma Blanca, las pampeñas como, La Benita, Huayño Peruano y Amor Chacarero, los himnos institucionales como Himno al Club Independencia, Himno al Colegio Militar Francisco Bolognesi, Himno a la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, los carnavales como carnaval obrero, carnaval miraflorino, carnaval de Arequipa, y las canciones populares como, lecherita arequipeña, alba serrana, madre linda, etc.

Por su brillante producción musical como músico y compositor que tuvo repercusión nacional, el gobierno nacional a través de la resolución viceministerial N° 111-2018 del 23 de julio del 2018 del Ministerio de Cultura, lo declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a las obras musicales de Benigno Ballón Farfán en la categoría de Gran Maestro. El genial músico, falleció el 12 de julio de 1957 que conmovió a la blanca ciudad, que lo acompañó masivamente al Cementerio, ya que lo consideró como uno de sus hijos más ilustres del siglo XX, considerándolo como la joya musical eterna de Arequipa, ya que sus composiciones musicales aún perduran y están vigentes pese a las décadas de su sensible fallecimiento.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner