Hugo Amanque Chaiñajulio 27, 202012min141

Left Banner

Left Banner

Arequipeños discrepan sobre transferencia del Proyecto Majes al MINAGRI

MAJES II

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, afirmó en reciente visita del primer Ministro, Pedro Cateriano a nuestra ciudad, la intención de transferir el Proyecto Majes Siguas II a través de un convenio al Ministerio de Agricultura en el marco del Decreto de Urgencia 021-2020, el cual previamente debe ser aprobado por el Consejo Regional de Arequipa. El ministro de agricultura, Jorge Montenegro, confirmo esas tratativas e informó que en los próximos días se reunirá con los consejeros con la finalidad de explicarles los alcances del convenio. El proyecto está trabado desde la gestión de la ex gobernadora Yamila Osorio, quien pretendió imponer la adenda 13 que supondría un egreso económico de 104 millones de soles al estado peruano. Cáceres inicialmente se opuso en forma rotunda al asumir la gestión regional el 2019, pero no ha sido capaz de informar a la opinión cuales son las razones por las que ha cambiado de opinión.

Consultamos a seis especialistas de Arequipa que conocen el Proyecto Majes II sobre este tema y ellos tienen opiniones divididas a favor y en contra que pase de la administración regional a la administración nacional del MINAGRI. El ex ministro de agricultura, Adolfo de Córdova, afirmó que no está de acuerdo que pase al MINAGRI ya que ello implicaría un retroceso del proceso de descentralización y será el Chinchero 2 del gobierno de Vizcarra, ya que se quiere mantener la concesión a Cobra sin que esa empresa no haya invertido dinero incumpliendo el compromiso que adquirió y tampoco efectuó el cierre financiero desde hace 10 años que era su obligación principal. Agregó que, si se concreta la transferencia al MINAGRI, la favorecida sería la concesionaria porque no aportó los 180 millones de soles desde hace una década atrás y se sanearía las adendas anteriores, culpando a Cáceres Llica de someter a chantaje a los consejeros y los arequipeños quienes desean se concrete Majes II, pero no a costa de recursos del tesoro público que deben invertirse en otras prioridades.

El Ing. Ronald Fernández, ex gerente de AUTODEMA, expresó que está en contra de pasar el proyecto al MINAGRI, porque demostraría que los arequipeños somos incapaces de administrar Majes II, lo que no es cierto, en vista que el gobernador no reunió a un equipo técnico calificado y convocó sólo a sus amigos e incondicionales que no conocen la dimensión del proyecto interregional que necesita Arequipa. Fernández precisó que la adenda 13 no debe firmarse ya que Cobra hace 10 años fue quien planteo la construcción de canales en la etapa de licitación, pero ahora exige hacerlo mediante tuberías a costo de 104 millones de soles que no ha conseguido y pretende que lo asuma el gobierno regional lo que no debe aceptarse. Refirió que Cáceres Llica debió rescindir la concesión ya que el concesionario no logró el cierre financiero conforme se había comprometido, perjudicando al desarrollo de Arequipa con la complicidad de la gestión regional de Osorio y el actual gobernador regional. El ex gerente de Autodema, afirmó que el gobernador está actuando políticamente, ya que prometió en campaña no suscribir la adenda 13, pero al transferirlo al MINAGRI, le echará la culpa al gobierno nacional, salvando su responsabilidad como autoridad y jugando con las expectativas de los arequipeños.

Nelson Martínez, Presidente de la Junta de Usuarios de las Pampas de Majes, afirmó que está en contra que Majes II pase al MINAGRI ya que debe ser administrado por los arequipeños y no debería aceptarse el chantaje del concesionario de suscribir la adenda 13 sin que haya aportado nada económicamente ni el cierre financiero como estaba comprometido legalmente. Otro riesgo que advirtió el dirigente gremial es que MINAGRI vendería los terrenos a los grupos económicos como sucedió en el norte del país, incrementando los costos del agua, por lo que los pequeños agricultores no podrían postular a las parcelas de Majes. Martínez sostuvo que ha Cáceres ha demostrado su incompetencia gubernamental y hoy quiere lavarse las manos al pasar al MINAGRI el proyecto más importante de Arequipa y el Consejo Regional, no debe aprobar la transferencia a Agricultura y hacer respetar la autonomía regional y no convalidar la transferencia que en el fondo pretende favorecer a la concesionaria ya que la adenda 13 no estaba estipulado en la concesión inicial.

Luis Calle, ex gerente de AUTODEMA, sostuvo que es necesario se suscriba el convenio con MINAGRI ya que el gobierno regional ha demostrado su incapacidad en la gestión de Yamila Osorio y Cáceres Llica, por lo que por el momento crítico de pandemia sanitaria que atraviesa el país, es oportuno que el gobierno nacional intervenga para concretar el Proyecto Majes II que costaría 604 millones de soles. Reconoció que, de concretarse el convenio, sería un retroceso del proceso de descentralización que se inició con Fujimori con el golpe de estado de 1992, lo que se ha confirmado hoy con la pandemia sanitaria, ya que los gobiernos regionales no han demostrado eficiencia en el sistema de salud regional, por lo que, a criterio de Calle, los proyectos especiales de irrigaciones del país deberían ser administrados por el gobierno nacional.

Carlos Leyton, ex ministro de agricultura, expresó que el proyecto Majes debe pasar al MINAGRI ya que eso facilitará los trámites administrativos y económicos ya que lo asumirá directamente el gobierno nacional, lo que podría acelerar el proyecto emblemático de Arequipa. Señaló que el Consejo Regional debe supervisar el proyecto y la infraestructura de riego, remarcando que el proceso de descentralización se estancó en el gobierno de Humala, al tiempo de advertir que Cáceres Llica no tiene credibilidad hoy en Arequipa ya que prometió todo lo contrario a lo que hoy está haciendo, por lo que será difícil que recupere su credibilidad ante los arequipeños ante su incapacidad evidenciada ante el mal manejo del sistema de salud regional ante la pandemia sanitaria.

Jesús Díaz, presidente de SADA, afirmó que estaba de acuerdo con que Majes pase a MINAGRI ante la incapacidad regional, ya que hoy ante la pandemia y la recesión económica, Arequipa requiere de obras y el proyecto agro energético debe ejecutarlo el gobierno nacional. Sin embargo, reconoció que es un retroceso del proceso de descentralización y Cáceres Llica tiene la obligación moral de explicarle a los mistianos ya que está haciendo todo lo contrario a lo que prometió en campaña electoral. Refirió que estamos en un callejón sin salida y tildó de inepto e incompetente al gobernador regional al no saber administrar la salud de los arequipeños en el sistema hospitalario en la pandemia del virus mortal teniendo que intervenir el gobierno nacional y luego llamarnos cobardes al no salir en defensa de Arequipa ante los chilenos y hoy pretende entregar el proyecto Majes al centralismo, afirmando finalmente que la administración regional es una decepción total para los arequipeños.

El Consejo Regional sesionó el viernes 24 y escuchó a los funcionarios de AUTODEMA quienes entregaron 24 horas antes a los consejeros el borrador del convenio a suscribirse con el MINAGRI con la intención que lo aprueben, lo que fue rechazado por los legisladores regionales hasta estudiarlo detenidamente por el impacto que tiene el Proyecto Majes II. Acordaron que pase a la Comisión de Infraestructura y Proyecto de Impacto Regional que preside Santiago Neyra, quien convocará a especialistas para escuchar su opinión y luego emitirán un dictamen que será aprobado o desaprobado por los 14 consejeros regionales de Arequipa. Trascendió que el ministro de agricultura, Jorge Montenegro, arribaría este fin de semana a nuestra ciudad para forzar al Consejo Regional la suscripción del convenio.

Recordemos que el candidato Elmer Cáceres en campaña electoral el 16 de setiembre del 2018, señaló a la prensa que enviaría una carta notarial a la gobernadora Osorio para que se abstenga de firmar la adenda 13, de lo contrario le iniciaría un proceso legal, porque incurriría en el delito de malversación de fondos del gobierno regional. Posteriormente en la ceremonia de juramentación a su cargo el 07 de enero del 2019 en la Plaza de Armas en su discurso de orden, Cáceres Llica remarcó que no firmaría la adenda 13 porque perjudicaría a Arequipa ya que el concesionario debería respetar el contrato inicial. ¿Qué razones políticas e intereses económicos le han hecho cambiar de opinión hoy al inquilino transitorio del gobierno regional? ¿Cáceres Llica y sus funcionarios está defendiendo los intereses de Arequipa o de la concesionaria que no cara a la prensa ni a la opinión pública? ¿Cáceres no debería explicar públicamente a los arequipeños cuales son las razones por las que hoy cambió de opinión en 360 grados sobre Majes II?

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner