Hugo Amanque Chaiñajulio 6, 20205min356

Left Banner

Left Banner

La Joya Académica de Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín

unsa 2020

Es una de las instituciones académicas más reputadas de Arequipa en el país y en el extranjero, por lo que sin duda es una joya intelectual de la blanca ciudad. La Universidad Nacional de San Agustín fue creada por ordenanza del Libertador Simón Bolívar el 11 de noviembre de 1828, siendo una de las instituciones tutelares de Arequipa que el año 2,028 cumplirá su Bicentenario de creación y el próximo 11 de noviembre del 2020, su 192 aniversario institucional. EL 11 de noviembre de 1828 quedó registrado en su Acta de su fundación, cuando se declaró instalada la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín del Departamento de Arequipa.

El acto solemne fue impresionante y el solo leer el Acta de fundación de este “Templo del Saber” de esta casa de Estudios Superiores, llegó en el momento preciso en que la nacionalidad peruana irrumpía triunfante con nuevos y vigorosos aires republicanos y empezaba un amanecer de ideales y triunfo de la inteligencia sobre el obscurantismo dogmático; de la vida y de la ciencia sobre la ignorancia adormecida en el siglo XIX.

La UNSA al igual que las del resto del país y de sus principales instituciones tutelares, pasó por crisis institucionales, conflictos, convulsiones, vicisitudes, marchas, contramarchas, fracasos, éxitos, intervenciones de agentes extraños y permanente lucha y agonía en defensa de su autonomía universitaria que superó en sus casi dos siglos de existencia institucional.

La UNSA fue, es y será el faro intelectual del país, ya que de sus aulas han egresado los más brillantes tribunos, juristas, oradores, científicos, artistas y maestros en el siglo XIX y XX del Perú. Entre ellos, los más representativos fueron, José Luis Bustamante y Rivero, Víctor Andrés Belaunde, Francisco García Calderón, Hipólito Sánchez Trujillo, Pedro Paulet Mostajo, Teodoro Núñez Ureta, Juan Manuel Polar, Francisco Mostajo y otros personajes ilustres que renombre nacional e internacional a la casa agustina.

La misión institucional de la UNSA es formar profesionales competentes y éticos con capacidad para la investigación e innovación generando conocimiento científico, tecnológico y humanístico, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región Arequipa y el Perú. Cuenta con ocho valores institucionales, entre ellos, respeto, probidad, eficiencia, idoneidad, veracidad, lealtad y obediencia, justicia y equidad y lealtad al estado de derecho. Hoy, la UNSA tiene como máximas autoridades al Dr. Rohel Sánchez como Rector y a la Dra. Víctor Ana María Gutiérrez como Vicerrectora Académica y al Dr. Horacio Barreda como Vicerrector de Investigación.

Ayer como hoy, la UNSA se encuentra comprometida con el progreso y desarrollo de la región y del país a través de la innovación, la creatividad, la formación científica y humanística, tecnológica y cultural, para seguir forjando las excelencias académicas que la nación demanda. La UNSA cuenta hoy con 18 Facultades y 47 Escuelas Profesionales en las Áreas de Ingenierías, Biomédicas y Sociales donde estudian alrededor de 28 mil universitarios en Pregrado, 1,400 docentes y 1,200 trabajadores administrativos. Asimismo, cuenta con la Escuela de Postgrado donde estudian alrededor de 2 mil bachilleres y profesionales en 90 menciones en Maestrías y 20 menciones en Doctorados en la Macro Sur.

También tiene una docena de Oficinas Universitarias y más de 20 Centros de Producción y Servicios, así como una decena de Laboratorios que prestan diversos servicios a la comunidad agustina y la población arequipeña en diversos rubros. La actual gestión universitaria 2016-2020 que encabeza el Rector, Dr. Rohel Sánchez, priorizó la institucionalización de la UNSA, la movilidad estudiantil y de docentes, la investigación universitaria en los docentes y estudiantes, la acreditación nacional e internacional, la publicación de textos y revistas universitarias, así como la suscripción de convenios con universidades nacionales y extranjeras para internacionalizar el prestigio del claustro agustino y las actividades de proyección social a favor de la comunidad mistiana. Sin duda que es una de las joyas académicas e intelectuales e institución tutelar de Arequipa.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner