Hugo Amanque Chaiñajulio 6, 20208min134

Left Banner

Left Banner

Gobierno Regional debe presentar un plan de reactivación económica para Arequipa advierte Decano de Colegio de Economistas

banco nacion

El gobernador regional de Arequipa debe representar un plan que reactive la economía de los arequipeños ante la pandemia, afirmó el Decano del Colegio de Economistas de Arequipa, Dr. Oswaldo Zevallos. Precisó que el Congreso debe aprobar el proyecto de ley por el cual por 90 días debe congelarse los créditos que otorgó el sistema financiero a los ahorristas, al tiempo de expresarse a favor de la entrega de bonos a diversos sectores en el país. Reproducimos la entrevista que concedió al Portal Arequipa Misti Press.

¿Cómo evalúa usted en lo positivo, lo negativo o las enmiendas que debería hacer el gobierno respecto al Programa Reactiva Perú?

La concepción del Programa me parece bien, pero este adolece de información mucha más específica para que los recursos sean adecuadamente orientados a todas las actividades económicas que realmente lo necesitan y de acuerdo a índices que muestren los efectos negativos que experimentaron en este periodo de pandemia. A las finales encontramos un grueso sector que se aprovecharon de la situación de desinformación que adolece el Gobierno para tomar una adecuada decisión. Muchos de los empresarios se han mimetizado y cambiado de rubro de tal suerte que no han sido afectados económicamente.

La comisión de economía del Congreso aprobó un dictamen por el cual se congelarían los créditos de las personas naturales y jurídicas en el sistema financiero por 90 días por la pandemia lo que generó el rechazo de ASBANC. ¿Debería aprobarlo el Congreso y cuan cierto es que los perjudicados serían los ahorristas y no el sistema financiero como ellos sostienen?

Sí, debería aprobarlo y no es cierto que los ahorristas sean afectados ya que el sistema bancario se halla debidamente protegido y dispone de otro tipo de herramientas para hacer frente a este tipo fenómenos impredecibles y por lo tanto tendrán el respaldo para cumplir con los ahorristas

La SBS pre publicó una resolución por el cual las entidades financieras que pretende establecer pasos mínimos que debe seguir el sistema financiero con sus ahorristas y darles facilidades para que paguen sus créditos para evitar el retraso de sus pagos. ¿Está actuando bien la SBS en este caso concreto?

Creo que sí, es la entidad que dispone de la información al detalle de todo el sistema financiero nacional y su articulación al internacional especialmente con las aseguradoras para este tipo de eventos.

El gobierno dará el bono electricidad que permitirá que el 80% de las regiones más pobres del país no paguen el servicio eléctrico domiciliario mensual hasta diciembre siempre y cuando el consumo no sea superior a 25 kw, y no alcanzará a todos los hogares del país. ¿Es una decisión acertada o no del gobierno?

En este caso creo que la política debería considerar a la totalidad de la población, teniendo en cuenta que más del 90% de la generación de energía es hidráulica, sin mayor costo que el administrativo que bien puede ser cubierto sin causar mayor problema.

Mediante decreto supremo el gobierno subsidiará a los transportistas urbanos por un total de 116 millones de soles para que continúen trabajando por la pandemia sanitaria cumpliendo los protocolos por un periodo de 30 días. ¿Era necesario ese subsidio al transporte urbano?

Sucede el mismo caso que el punto uno, no se puede generalizar ya que muchos de los transportistas urbanos transformaron sus unidades para transporte de carga, mercados rodantes y otras formas, de lo cual hay que felicitarlos por el gran ingenio para adecuarse oportunamente a las circunstancias.

La comisión de economía del Congreso aprobó la devolución de las pensionistas de la ONP que aportaron con menos de 20 años de antigüedad. La ministra de economía afirmó que no se puede devolver el monto y el gobierno acaba de publicar un decreto de urgencia por el cual autoriza otorgar pensiones sólo por razones de invalidez, jubilación y sobrevivencia que no tuvieron respuesta en 30 días. ¿Cuál es su opinión sobre el tema?

En este caso hay que tener cuidado en la devolución total, si los fondos están siendo adecuadamente administrados y por tanto se hallan debidamente invertidos con tasas de rentabilidad adecuadas, se le debería realizar la devolución, de lo contrario se desfinancia el fondo y no se tendría como responder a un importante sector de pensionistas. Por lo tanto, si esto última prima habría que atender a los indicados en el decreto de urgencia, que entiendo ha sido debidamente bien evaluado.

¿Cree usted que el gobierno regional de Arequipa debería presentar a la ciudadanía un plan concreto para reactivar la economía en el sector público y privado?

Creo que se ha presentado la gran oportunidad de Arequipa para contar con un Plan viable que pueda redefinir el rol o función de la Región Arequipa que garantice que los grandes problemas y desaciertos que se han registrado en los últimos 30 años no se vuelvan a presentar. Este Plan debe comprometer a todas las formas de representación donde prime el ser humano antes que cualquier otro tipo de interés y Arequipa vuelva al sitial que le corresponde como una de las Principales Regiones y Ciudades del Perú. NUNCA MÁS LO QUE SE VIENE REGISTRANDO.

Como ciudadano y decano de una orden profesional, ¿Cuáles son las razones para que en Arequipa se haya incrementado la pandemia en el último mes, quienes son los responsables y que medidas plantearía para reducir drásticamente esta epidemia?

Creo que este el momento de hacer una alta reflexión en lo profesional, en lo personal y en lo familiar, para responder que realmente he dejado de hacer o de decir para tener que ver lejanamente lo que viene sucediendo con nuestros familiares, amigos y seres humanos abandonados a su suerte. Pero también hay que dejar claro que son las autoridades quienes tienen la alta responsabilidad de implementar respuestas frente a hechos insólitos como que se ha presentado, de lo contrario hidalgamente, hay que dar un paso al costado y dejar a los entendidos se hagan cargo. Qué lástima por nuestras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner