Hugo Amanque Chaiñajulio 6, 20203min218

Left Banner

Left Banner

Gobierno no capacita a docentes pese a que lo obliga Ley de Educación afirmó Decano de Colegio de Profesores

alex paredes

El Ministerio de Educación no desarrolla programas de desarrollo profesional de formación continua hacia los docentes como la ordena la ley de educación 28044 en el artículo 60 perjudicando a 389 mil profesores a nivel nacional afirmó el Decano del Colegio de Profesores del Perú al efectuar un breve balance de la situación del magisterio al haberse recordado el 06 de julio el día del maestro. Alex Paredes, refirió que en los 29 años que tiene de vigencia la ley de educación, en el gobierno de Fujimori a través del PLANCAD y en el año 2008 se desarrolló el PRONACAD, siendo los únicos programas de capacitación nacional, por lo que demandó que el Ministro de Educación cumpla con esta obligación legal.

Paredes al referirse a la situación económica del magisterio, lamentó que el gobierno redujo los ingresos económicos de los profesores ya con que con la ley de reforma magisterial perdieron 300 soles y con la ley 30541, los docentes que están en la sexta escala perdieron en promedio 500 soles. Respecto a la deuda social, el decano, manifestó que en el presupuesto del Ministerio de Educación del 2020 solo presupuestó alrededor de 200 millones de soles que son insuficientes ya que cada docente debería cobrar 50 mil soles. Criticó al Ministerio de Educación ya que en los presupuestos anuales de ese sector entre los años 2017, 2018 y 2019 solo ejecutaron su presupuesto en promedio del 82%, dejando de gastar más de 10 mil millones de soles que serían suficientes para pagar la deuda social por preparación de clases a los profesores.

En relación al aspecto social, Alex Paredes, demandó la modificación de la norma legal que regula la Derrama Magisterial ya que su Estatuto impide la democratización de esa entidad ya que solo hegemoniza la representación de los docentes a través del SUTEP, lo que consideró ilegal y que conculca los derechos de los profesores de elegir y ser elegidos. El Decano Nacional del Colegio de Profesores informó que actualmente están colegiados 530 mil profesores a nivel nacional, de los cuales al año 2019 según el Ministerio de Economía laboran para el sector educación 234 mil docentes nombrados y 164 mil docentes contratados, al margen de 50 mil docentes que laboran en el sector educativo privado.

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner