Hugo Amanque Chaiñajunio 15, 20204min1480

Left Banner

Left Banner

¿Cuántos botaderos clandestinos en distritos clausuró la Municipalidad Provincia de Arequipa?

los botaderos

Uno de los problemas que tiene la provincia de Arequipa, es la excesiva cantidad de basura que generó al año 2018 en promedio y en forma diaria 736.09 toneladas de residuos sólidos municipales, siendo el distrito de Paucarpata el que más generó con 100.85 toneladas diarias, en tanto que Pocsi generó sólo 0.27 toneladas diarias. Pero a nivel domiciliario, los distritos de Cayma, Yanahuara, Sachaca y Socabaya, fueron los que generaron más residuos domiciliarios con 0.492 kilos habitantes por día. Así lo señaló la Agenda Ambiental de Arequipa hacia el Bicentenario 2019-2021 que tomó como fuente informativa el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de la Provincia de Arequipa 2017-2018.

Pero, parte de la problemática de los residuos sólidos, son los 27 botaderos informales a cielo abierto ubicados en diversos distritos de Arequipa que las anteriores gestiones municipales no abordaron en las últimas décadas, los que son un peligro para la salud pública de nuestra ciudad. ¿Dónde están ubicados? En Alto Selva Alegre hay un botadero ubicado en la parte alta del distrito, en Cayma en el asentamiento humano Sol de los Andes, en Characato en la Rinconada, en Paucarpata y Sabandía está el botadero El Cebollar en el sector de Alto Jesús, en Yura el botadero La Pascana, en Mariano Melgar el botadero ubicado en el PPJJ Jerusalén, el botadero ubicado en la parte alta de en Miraflores, Bustamante y Rivero y Socabaya donde botan basura dichos municipios.

En Cerro Colorado el botadero denominado Pampa La Estrella donde botan basura los municipios de Arequipa, Cerro Colorado, Hunter, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo y Yanahuara. Otro gran botadero está ubicado en Quebrada Honda en Yura donde botan basura los municipios de Cayma, Yanahuara, Hunter, Sachaca, Tiabaya, Uchumayo, Characato, Bustamante y Rivero, Yarabamba y Sabandía. En Cerro Colorado también se ubica el botadero El Hueco ubicado en Rio Seco, mientras que en Chiguata está el botadero del Zorro Negro.

En la Joya hay dos botaderos denominados la Cano, San Isidro y Sector Palca, en Molllebaya el botadero de la zona en la parte alta, mientras que en Pocsi, Polobaya, Quequeña también hay botaderos. Entre tanto, las municipalidades de San Juan de Siguas, San Juan de Tarucani, Santa Rita de Siguas y Vitor la basura se deja en las quebradas de la zona. Ante esta situación crítica de los residuos sólidos en Arequipa, la Municipalidad Provincial de Arequipa aprobó la Agenda Ambiental Hacia el Bicentenario 2019-2021 mediante ordenanza municipal 1151-2019 por el cual asumieron múltiples compromisos rumbo al año 2021.

Entre ellos, cerrar 10 de los 27 botaderos clandestinos de Arequipa, por lo que la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial debería informar a la opinión publica cuántos de esos botaderos fueron cerrados al mes de junio 2020. La gestión de Omar Candía, también se comprometió en coordinación con las municipalidades distritales, implementar programas de segregación en fuente, implementar proyectos de compostaje y biogás en viviendas, implementar un plan de manejo de residuos de construcción y demolición, etc.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner