Hugo Amanque Chaiñajunio 9, 20204min422

Left Banner

Left Banner

¿Está cumpliendo la Municipalidad Provincial la Agenda Ambiental 2019-2021?

omar candia

La Municipalidad Provincial de Arequipa mediante la Ordenanza Municipal 1151-2019, aprobó la Agenda Ambiental hacia el Bicentenario 2019-2021 en el cual se efectuó el diagnostico ambiental, la diversidad biológica, el cambio climático, la calidad ambiental, pero lo más sustancial, son los compromisos que asumieron para los próximos años en la gobernanza ambiental.

Lo fundamental de la agenda ambiental, se refieren a la diversidad biológica, por el cual se comprometen a implementar entre otros, los corredores ecológicos en el rio Chili, rio Socabaya, Plan de Uso Sostenible de la Campiña, mientras que en aéreas verdes asumen el compromiso de implementar el Plan de Uso Sostenible del Sistema de Áreas Verdes y 03 Planes Específicos de Parques Metropolitanos en Las Rocas, Lambramani y Gran Parque Metropolitano en el Cono Norte.

Respecto al cambio climático y las medidas de adaptación, se disminuirá el consumo per cápita de agua potable de 130 a 110 litros/hab/dia, implementar proyecto de gestión sostenible de torrenteras en Cayma y Yanahuara, drenaje urbano sostenible a través de un proyecto y forestación con especies nativas en los corredores ecológicos.

Sobre la calidad ambiental y respecto al aire, reducir en 30% las fuentes contaminantes, implementar el marco legal para implementar los PAMA, DIA, EIA, implementar sistemas de ciclovias de 50 km, 12 reportes de la red de monitoreo de calidad del aire, 80 acciones de fiscalización, control y supervisión de empresas supervisadas. Reducir los vertimientos de agua no tratada  en un 30% e incrementar el reuso de agua residual tratada en un 80%. Sobre el ruido, reducir niveles de ruido en 25% de puntos críticos e implementar red de monitoreos.

Sobre residuos sólidos, las municipalidades distritales darán continuidad a los programas de segregación en fuentes, implementar proyectos de compostaje y biogás en viviendas, implementación de plan de manejo de residuos de construcción y demolición, implementar instrumentos de gestión ambiental en 10 mercados y centros comerciales, cerrar 10 botaderos informales, implementar el plan de manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, reconversión del botadero controlado de residuos sólidos y elaboración del PLANEFA con 200 procesos de fiscalización aprobados y ejecutados.

La ordenanza municipal respecto a la gobernanza ambiental asumió las siguientes obligaciones: Creación de la Gerencia de Gestión Ambiental, creación de un Sistema de Información Ambiental Local, Implementar un Plan de Ordenamiento Territorial y Participar en la Implementación de la Agenda Ambiental Local. Habiendo transcurrido más de un año de la vigencia de la ordenanza municipal 1151-2029, el alcalde provincial, Omar Candía, debería informar a la opinión pública en conferencia de prensa o informe de gestión municipal o rendición de cuentas, cuántos de los compromisos asumidos se ha logrado concretar en los primeros 13 meses de implementación de la Agenda Ambiental de Arequipa Hacia el Bicentenario 2019-2021.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner