EL Día del Poeta Peruano en honor a Cesar Vallejo

pressadminabril 21, 20204min0
pressadminabril 21, 20204min0

Left Banner

Left Banner

EL Día del Poeta Peruano en honor a Cesar Vallejo

POETA VALLEJO

El 22 de diciembre de 1986 el ex presidente Alan García promulgó la Ley 24616 estableciendo que cada 15 de abril de cada año debía celebrarse el Día del Poeta Peruano como homenaje póstumo al poeta y escritor Cesar Vallejo, al recordarse su día de fallecimiento. En dicha norma legal se crea la “Casa del Poeta Peruano” como institución de apoyo y difusión de su obra creativa de los poetas peruanos siendo su sede central la Ciudad de Trujillo, autorizándose al Poder Ejecutivo la emisión de una estampilla con la imagen del poeta Cesar Vallejo cuyo tiraje, valor oficial y diseño será determinado por la entidad emisora con la leyenda, Cesar Vallejo Poeta Peruano y Poeta Universal.

Antes de la promulgación de la ley, los gestores del Día del Poeta desarrollaron en 1985 el I Congreso Nacional de Poetas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el apoyo del ex rector, Dr. Antonio Cornejo Polar y la Federación de Estudiantes de San Marcos quienes organizaron este foro. Posteriormente, mediante el decreto supremo 021-90 se publicó el reglamento de la Ley del Poeta Peruano. Las obras poéticas de Cesar Vallejo son inmortales y perduran hasta hoy. Vallejo nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco y fue el menor de once hermanos, siendo su familia muy católica.

Concluyó su secundaria en 1908 en su ciudad natal y obtuvo su bachillerato en 1916 en la Universidad Nacional de Trujillo. Posteriormente, escribió su poema universal, “Los Heraldos Negros” en 1918. En 1920 es encarcelado por problemas políticos, siendo autor el año 1922 de su libro “Trilce”, viajando posteriormente el año 1923 a Paris-Francia, y luego a la Unión Soviética y España. Conoció a varios poetas e intelectuales en Europa, pero paso por penurias económicas que le ocasionaron sufrimiento físico y moral, comprometiéndose con el marxismo.

Trabajo temporalmente para diarios y revistas con relatos y ensayos. Siguió de cerca la guerra civil española escribiendo su poema más político “España, aparta de mí este Cáliz” en 1939, siendo uno de los primeros exponentes del vanguardismo.  Sus mejores obras intelectuales fueron “Los Heraldos Negros” y “Poemas Humanos”. Cesar Vallejo falleció en Paris-Francia el 15 de abril de 1938. Nuestra Patria tuvo notables poetas que destacaron, como Blanca Varela, José María Eguren, Luis Hernández, José Watanabe, Martín Adán, Cesar Moro, Antonio Cisneros, Juan Gonzalo Rosse, Alejandro Romualdo, Cesar Calvo, etc.

Arequipa también destacó en la poesía nacional e internacional teniendo varios representantes que brillaron con luz propia. El más emblemático fue Mariano Melgar Valdivieso con su poema a “Silvia”. Otros que alcanzaron notoriedad fueron, Ángel Fernando Quiroz Nieto, José María Corbacho y Abril, Benito Laso, Percy Gibson, Cesar Rodríguez, Renato Morales de Ribera, Belisario  Calle, Nathal Llerena, Alberto Hidalgo, Guillermo Mercado, Jorge Bacacorzo, Alberto Guillen, Manuel Gallegos Sanz, Carmela Nuñez Ureta, Antonio Cornejo Polar, Soledad Maldonado, José Ruiz Rosas, José Gabriel Valdivia, Gregorio Torres, etc.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner