pressadminabril 1, 20206min543

Left Banner

Left Banner

Víctor Andrés Belaunde Diez-Canseco, Presidente de la ONU

belaunde

Fue una de las joyas intelectuales de Arequipa del siglo XX que nació en la tierra del Volcán Misti y fue líder del pensamiento socialcristiano en el Perú, ya que en su brillante libro, “Peruanidad”, valoró el papel cumplido por el catolicismo en la historia republicana del país. Víctor Mario Rafael Andrés Belaunde Diez-Canseco, nació el 15 de diciembre de 1883. Sus padres fueron, Mariano Belaunde de la Torre y Mercedes Diez Canseco Vargas. Estudió en los Colegios San Vicente de Paul y San José de Arequipa. Egresó de la Universidad Nacional de San Agustín y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde obtuvo varios Doctorados, en Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Letras. Fue catedrático de dichas universidades en varios cursos.

En su juventud por su precoz talento jurídico, fue Secretario del Archivo de Limites del Ministerio de Relaciones Exteriores el año 1903. Fue el encargado de Negocios de Perú en Alemania en 1914 y el segundo gobierno de José Pardo, lo nombró Ministro Plenipotenciario en Uruguay, renunciando a su cargo al registrarse el golpe de estado de Augusto B. Leguía. Retornó al país dedicándose a la cátedra en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde demandó la libertad de los presos políticos, sufriendo luego persecución política por sus ideas políticas, siendo llevado a la prisión en la Isla de San Lorenzo, luego del cual fue desterrado a Francia.

Posteriormente, viajó a Estados Unidos donde dictó cátedra en las mejores universidades de ese país y fue funcionario del Instituto de Cooperación Intelectual que dependía de las Naciones Unidas. Regresó al Perú en 1930 y el año 1931 fue candidato al Congreso Constituyente en representación de Arequipa por el Partido Descentralista siendo elegido Diputado, donde efectuó múltiples propuestas recogidas en la Carta Magna de 1933. Por su experiencia en el Derecho Internacional, el segundo gobierno de Oscar R. Benavides, lo designó como Ministro Plenipotenciario en Colombia en 1934 y en Suiza en 1936. Fue nuestro Embajador en las Naciones Unidas en 1936 y posteriormente en la Conferencia Internacional del Trabajo.

El gobierno lo designó el año 1945 como Presidente de la Delegación del Perú ante la ONU. En 1946 fue Decano de la Facultad de Letras, Ciencias Políticas y Económicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú donde fue su rector interino. En 1956 se incorporó al Partido Acción Popular y fue uno de sus principales ideólogos, afirmando que el peruano del siglo XX fue una fusión de la cultura andina y de la cultura occidental española.

El gobierno de Manuel Prado Ugarteche lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores en 1958. Por su talento jurídico y experto en diploma internacional, entre 1959-1960 llegó a presidir la Organización de las Naciones Unidas. Fue Presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía, del Instituto Riva Agüero de Lima y de la Academia Peruana de la Lengua. En 1965 fue reconocido como Rector Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Falleció a la edad de 83 años en la ciudad de Nueva York de Estados Unidos el 14 de diciembre de 1966.

Fue condecorado con la Orden de Alfonso XII de España, la Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú, Gran Oficial de la Orden del Libertador de Venezuela, Gran Oficial de la Orden de Boyacá de Colombia, Gran Oficial de la Orden del Cóndor de Bolivia y Oficial de la Gran Orden de la Cruz del Sur de Brasil. Autor de más de una quincena de publicaciones, entre las cuales destaca, “Peruanidad”, “La vida universitaria”, “La realidad nacional”, “Veinte años de Naciones Unidas”, “La Filosofía del Derecho y el Método Positivo”, “El Cristo de la Fe y los Cristos Literarios”, etc.

Víctor Andrés Belaunde destacó como jurista, intelectual, político, historiador y diplomático arequipeño, siendo considerado como el autor del término “peruanidad”. Después de la fatídica guerra con Chile, a inicios del siglo XX, fue uno de los mejores intelectuales de la generación del 900, entre ellos, José la Riva Agüero, Francisco García Calderón, Julio C. Tello, Oscar Miro Quesada, entre otros brillantes peruanos.

pressadmin


Post Banner

Post Banner