Provincia de Arequipa requiere de un Sistema Integral de Drenaje Pluvial

pressadminabril 1, 20204min0
pressadminabril 1, 20204min0

Left Banner

Left Banner

Provincia de Arequipa requiere de un Sistema Integral de Drenaje Pluvial

65995002_3334922313415944_4399686544365977600_o

El presente año 2020 se han presentado lluvias copiosas en Arequipa caracterizadas por su intensidad y duración, que han desnudado una serie de falencias en la infraestructura vial de la ciudad, que han tenido un común denominador, como son vías pavimentadas mal ejecutadas por un inadecuado colocado de la sub-base y base, una capa de asfalto sin los espesores establecidos en la normativa (5 cm aprox.), y la falta de un adecuado y oportuno mantenimiento. Todo ello, aunado a un escaso o deficiente sistema de drenaje pluvial que no llega al 25% de cobertura en la ciudad, esto ha provocado el daño en una gran parte de las vías.

Se ha evidenciado que las autoridades distritales, provinciales y de la región, que son los responsables del planeamiento y la supervisión de las distintas obras, en la mayoría de los casos, no realizan los estudios de mecánica de suelos y el adecuado diseño de pavimentos que son dos aspectos claves a considerar en la ejecución y que dan justamente la base técnica necesaria para un buen proyecto. Asimismo, se cuenta con la normativa vigente establecida por el Ministerio de Transportes y en el Reglamento Nacional de Edificaciones, pero que lamentablemente se incumple.

Es muy importante que los gobiernos locales y el gobierno regional deban aprobar y realmente ejecutar un presupuesto anual que permita realizar un mantenimiento de manera periódica y con mayor énfasis, antes del periodo pluvial. Para el caso de Arequipa, creemos que es adecuado el uso del asfalto en caliente o utilizar concreto, esto en función a los estudios previos y evaluando las características de suelos en cada zona de Arequipa o de las provincias de ser el caso.

En cuanto al sistema de drenaje pluvial, debería tenerse en cuenta para su instalación, ya sea drenaje transversal o longitudinal, que debe estar acompañado de colectores y de alcantarillas que trasladen las aguas de la lluvia hacia los cauces de torrenteras o al rio Chili. Por ello, proponemos realizar los estudios y su implementación a la brevedad posible de un Sistema Integral de Drenaje en la ciudad que permita minimizar los daños de las precipitaciones pluviales.

Es muy lamentable que los municipios sigan otorgando licencias de construcción en zonas de torrentera, no respetando el ancho de las mismas o por un actuar errado de algunos directivos de asociaciones de vivienda, que promueven la invasión de zonas de alto riesgo. Es por ello, el llamado a las autoridades a no permitir construcciones de viviendas en cauces de torrenteras, laderas de cerros, fajas marginales de ríos y quebradas que ponen en peligro la vida de la población.

Por lo antes indicado, hacemos un llamado a los distintos niveles de gobierno de nuestro país y a la población en general para reflexionar sobre los problemas que pueda generar la época pluvial en la región. No es posible que todos los años se repitan los mismos errores, se parchen las pistas de manera temporal y luego se convierten en permanentes, por ello, apenas culminado el periodo de lluvias debería llevarse a cabo un Plan Integral de Mejoramiento de Infraestructura vial.

Ing. Alberto Ochoa Torres – Decano del Colegio de Ingenieros de Arequipa.

pressadmin


Post Banner

Post Banner