pressadminmarzo 26, 20204min160

Left Banner

Left Banner

Salud Ambiental exige implementar Planta de Residuos Hospitalarios en Arequipa.

residuos

El Director Ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Ing. Zacarías Madariaga, demandó que la empresa concesionaria que ganó el concurso para construir una Planta de Tratamiento de Residuos Hospitalarios, cumpla con su obligación legal tal como se comprometió mediante contrato suscrito con el Gobierno Regional de Arequipa el año 2019, en vista que anualmente se incrementa los residuos de los nosocomios y clínicas del ámbito regional.

Precisó que de acuerdo a la Ley General de Residuos Sólidos 27314 y el Decreto Supremo 013-2006 que aprobó el Reglamento Nacional de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, su dirección es la responsable de la difusión y la supervisión del cumplimiento de la norma para el manejo de residuos sólidos de las empresas de servicios de salud públicos y privados, así como los servicios médicos en el ámbito regional, por lo que de incumplirse con las obligaciones legales, está facultado para imponer las sanciones correspondientes a las empresas de salud.

Madariaga informó que en Arequipa hay más de 200 establecimientos de salud, entre hospitales, clínicas y centros de salud, quienes mensualmente generan 30 toneladas de residuos, que son ubicados en camiones de empresas privadas que trasladan esos productos a Lima para un tratamiento especial, el cual fue aprobado por la DIGESA. La autoridad manifestó que el 80% de los centros de salud ya presentaron su plan de manejo tal como lo exige la legislación vigente en el país.

La autoridad regional manifestó que los establecimientos hospitalarios que atienden a la población, tienen residuos biocontaminados, residuos especiales y residuos comunes, por lo que están obligados a tener un plan de manejo de residuos hospitalarios cuyo documento debe contener la identificación de las características de peligrosidad y estimación de la tasa anual de generación de residuos, así como constituir un comité técnico del manejo de residuos sólidos que debe ser aprobada por su dirección.

De otro lado, Madariaga, dio cuenta que están obligados a controlar la calidad del agua en Arequipa por lo que toman muestras de la empresa SEDAPAR y las Juntas de Usuarios de las Municipalidades ubicadas en Provincias. Agregó que SEDAPAR cumple con los seis parámetros de control de agua que ordena la ley, aunque admitió que el 30% de arequipeños no tienen agua potable y consumen el líquido elemento con la cloración básica.

El Director de Salud Ambiental, reconoció que, en las Provincias de La Unión, Caylloma y Caravelí no se consume totalmente agua potable, por lo que demandó al gobierno nacional que implemente proyectos para que dotar de este servicio básico a esos ciudadanos, descartando que haya casos de dengue que años atrás se registraron en la Provincia de Caravelí, lo que hoy está totalmente controlado por su sector.

pressadmin


Post Banner

Post Banner