pressadminmarzo 26, 20204min153

Left Banner

Left Banner

SEAL tuvo utilidad anual de S/ 69 millones de soles el año 2019

torre_electrica_red-1440x808

El año 2019 la empresa estatal de derecho privado, Sociedad Eléctrica de Arequipa S.A. (SEAL) tuvo una utilidad anual de S/ 69 millones 400 mil soles que comparado al año 2018 que tuvo S/ 60 millones de soles, aumentó en 16% de acuerdo al incremento de contratos de suministros de energía con seis generadoras, mayor volumen de venta de energía incremento de clientes y mejor precio de venta. Así lo reporta el informe de gestión empresarial enviado por su directorio a la Corporación FONAFE que tiene a su cargo la titularidad de 35 empresas publicas en representación del Estado Peruano, siendo en SEAL el 88% de accionariado estatal, mientras que el 11% es de accionistas privados.

En el sector electricidad de FONAFE hay 16 empresas públicas en todo el país. SEAL distribuye energía eléctrica que constituye el 2.2% a nivel nacional de la venta total de energía habiendo vendido el 86 % al mercado regulado y 14% al mercado libre. La potencia instalada al IV trimestre 2019 fue de 5 MW y la efectiva de 3 MW, habiendo suscrito contratos de suministro con las empresas Kallpa, Electro Perú. Eepsa, Engie, Statkraft, Termochilca, Egemsa, Chinango, Egasa, Edegel, etc. SEAL sostiene que el coeficiente de electrificación alcanza al 93% en Arequipa, atendiendo a un total de 436,654 clientes el 2019.

El patrimonio de la empresa es S/ 4426 millones de soles, y el 2019 ejecutaron inversiones por S/ 72 millones de soles en los proyectos Línea 33 de Rio Seco, Ciudad de Dios, ampliación de Mollendo, remodelación de celdas en 22.9 KV e implementación en San Luis entre otros proyectos menores. La población laboral de la empresa eléctrica es de 300 trabajadores, de los cuales 217 están en planillas, 83 en servicios de terceros y tiene 4 pensionistas.

Actualmente la SEAL tiene 5 directores, entre ellos, Charles Hallembeck Fuentes, Harol Tirado Chapoñán, Pablo Manrique Oroza, Jafeth Quintanilla Montoya y Álvaro Quesada Nuñez, siendo la mayoría de ellos designados por FONAFE que en su directorio, está compuesto por ministros de estado del gobierno nacional. Al margen de la información de la empresa, consideramos que las designaciones centralistas de los directorios de las empresas públicas como SEAL, deben revertirse a futuro, porque nuestra Constitución Política obliga al gobierno nacional y al Estado descentralizarse en forma progresiva, lo que no sucede en el actual gobierno.

En un país descentralizado, el gobierno regional de Arequipa, debería tener por lo menos dos directores en SEAL, pero que sean técnicos y especialistas y no los amigos del gobernador regional de turno. Es positivo que la empresa de distribución eléctrica de Arequipa tenga utilidades en los últimos años. Sin embargo, creemos que el Consejo Regional de Arequipa podría aprobar un acuerdo regional que se traduzca en una iniciativa legislativa a presentarse ante el nuevo Congreso Nacional y se tenga a futuro directores en las empresas eléctricas de diversas jurisdicciones regionales y den cuenta anualmente, cuales son los planes y proyectos regionales para ampliar y mejorar el servicio eléctrico.

pressadmin


Post Banner

Post Banner