pressadminmarzo 17, 20203min159

Left Banner

Left Banner

Colección Pedro Paulet Mostajo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación

000432351W

Por constituir un registro histórico invaluable del aporte de Pedro Paulet Mostajo para el desarrollo de la aeronáutica y de la era espacial, así como su reconocimiento como personaje universal, ya que el Archivo General de la Nación recomendó su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, habiendo quedada demostrada la autenticidad, originalidad, importancia y trascendencia de los documentos que lo forman, mediante la resolución viceministerial 063-2020 el Ministerio de Cultura, declaró la Colección Pedro Paulet Mostajo como Patrimonio Cultural de la Nación la que se encuentra en el Museo Aeronáutico del Perú.

La colección Paulet Mostajo tiene nueve documentos con escritura mixta, a mano alzada e impresa y está compuesta por dibujos, bocetos, autógrafas y registros varios. Pedro Paulet Mostajo nació en el Distrito de Tiabaya en el Departamento de Arequipa el 2 de julio de 1874. Fue un buen estudiante que a los 19 años recibió una beca del gobierno peruano que le permitió estudiar en Francia en la Universidad de la Sorbona de Paris donde obtuvo el título profesional de ingeniero químico del Instituto de Química Aplicada.

El año 1902 fue Cónsul del Perú en Amberes-Bélgica, donde diseñó el avión Torpedo, antecedente de una nave impulsada por cohetes, y en despegar y aterrizar en forma vertical. El sabio arequipeño fue considerado como el padre de la aeronáutica en el Perú, pero también fue economista, mecánico, químico, arquitecto, geógrafo, escritor y diplomático. El alemán, Werner Von Braun en su libro sobre la Historia Mundial de la Aeronáutica, reconoció que el peruano Pedro Paulet Mostajo con su pequeño motor de dos kilos de peso fue pionero del motor a propulsión con combustible líquido. Falleció el 30 de enero de 1945 en Argentina. Mediante resolución suprema 329-93 la Presidencia del Consejo de Ministros declaró que cada 2 de julio (día de su nacimiento) debía recordarse el Día de la Ciencia y Tecnología Aeroespacial del Perú.

pressadmin


Post Banner

Post Banner