Mario Vargas Llosa, el arequipeño universal

pressadminmarzo 17, 20206min0
pressadminmarzo 17, 20206min0

Left Banner

Left Banner

Mario Vargas Llosa, el arequipeño universal

vargas-llosa-arequipa

Mario nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa y fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta. A muy temprana edad con su madre se mudó a Bolivia y en Cochabamba paso los primeros años de su niñez para luego retornar a Piura donde estudió primaria. A los 14 años su padre lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima donde luego se retiró y concluyó la secundaria en Piura. En esa ciudad comenzó como aprendiz de periodista en el diario La Industria y allí comenzó y presenció su primera obra teatral, “La huida del Inca”. En 1953 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde estudió Derecho y Literatura, ingresando al activismo político a través del grupo Cahuide que era el membrete que utilizaba el Partido Comunista para oponerse al gobierno de Manuel A. Odria.

Luego, se distanció de ese grupo e ingresa a la Democracia Cristiana que tenía como líder a Héctor Cornejo Chávez. En 1955 contrae matrimonio con Julia Urquidi lo que le generó cierto distanciamiento con su familia. Pero es en 1957 cuando Mario Vargas Llosa inicia su brillante trayectoria literaria publicando sus primeros relatos, “Los Jefes y el Abuelo”, mientras laboraba en dos periódicos para mantenerse. En 1958, recibió una beca para seguir cursos de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid al ser considerado como el alumno más brillante de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1960 llega a Paris e inicia su producción intelectual, llegando a divorciarse en 1964 de su primer compromiso y en 1965 se casa con Patria Llosa con quien tiene tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgama. El talento de Mario Vargas Llosa ha superado el medio centenar de producciones literarias en varios géneros. Su primera novela fue “La ciudad y los perros” en 1963 lo que le valió que ganará el Premio de la Crítica Española. En 1965 publicó “La Casa Verde” y en 1969 publicó su tercera novela “Conversación en la Catedral”. Su primera novela satírica la publicó en 1973 con “Pantaleón y las visitadoras” y posteriormente en 1977 publicó su obra “La Tía Julia y el escribidor”. En 1981 publica “La guerra del fin del mundo” y en 1993 publica su autobiografía “El pez en el agua”.

Posteriormente, en 1997 produce otra de sus obras que se denomina “Los cuadernos de Don Rigoberto”, luego en el año 2000 “La fiesta del Chivo” y en el año 2006 presento su novela “Travesuras de la niña mala”. Es necesario remarcar que también escribió más de una docena de obras teatrales y más de un veintena de ensayos, siendo autor de más de mil artículos periodísticos en sus páginas “Piedra de Toque” publicado en revistas y diarios de circulación mundial. Ha sido distinguido con el Premio Rómulo Gallegos en 1967, Premio Cervantes 1994, Premio Príncipe de Asturias de las Letras de España en 1986, Premio de la Paz en La Feria del Libro en Fráncfort en 1997, Premio Planeta y Premio Biblioteca Breve, etc. Sin duda que es el peruano más distinguido por las principales universidades de los cinco continentes y ha obtenido 15 doctorados honoris causa. Entre ellos de la Universidad de Yale de EEUU, Ben Gurio de Israel, Harvard de EEUU, la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, Oxford de EEUU, Europea de Alicante de España, la Sorbona de Francia, la Rioja de Argentina, la Universidad de Málaga de España, Universidad de Alicante de España, Simón Bolívar de Venezuela, Granada de España, Universidad de Castilla de la Mancha de España y últimamente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mario Vargas Llosa es hoy un arequipeño universal. Aunque en las cinco últimas décadas radica entre España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, nunca olvida su terruño y retorna a él para reencontrarse con su pueblo, como lo hizo en marzo del 2010 cuando el Presidente Regional, Dr. Juan Manuel Guillén lo invitó a que inaugure la Biblioteca Regional que lleva su nombre como merecido homenaje a su talento. No podemos caer en la mezquindad ni el fanatismo ideológico de censurarlo por sus ideas políticas que todo ser humano tiene como derecho personal. Gracias, muchas gracias, Mario Vargas Llosa porque nos has cohesionado a todo el país y por ser hoy y mañana, el arequipeño más universal que exportó la tierra de los volcanes.

pressadmin


Post Banner

Post Banner