Hugo Amanque Chaiñafebrero 26, 20204min220

Left Banner

Left Banner

MINAM financiará construcción de relleno sanitario en Arequipa

Relleno-Sanitario

Con presupuesto de 147 millones de soles el Ministerio del Ambiente (MINAM) financiará la construcción de un moderno relleno sanitario que estará concluido en tres años encontrándose hoy en una etapa de pre factibilidad y será ubicada en Quebrada Honda. Así lo informó la Subgerenta de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Lic. Rosalía Villafuerte, quien refirió que la OEFA les hizo observaciones a la actual infraestructura final de residuos sólidos que ellos administran, por lo que en el último mes han mejorado la limpieza de canales y disminuido los olores para reducir los gases y los vectores de residuos que causaba molestias a los vecinos de Yura.

La subgerenta precisó que han dialogado con el alcalde de la Municipalidad de Yura sobre este tema, por lo que construirán un cerco perimétrico para impedir la presencia de perros y de recicladores en la zona. Anunció la construcción de una segunda poza ya que la mayor cantidad de residuos son orgánicos que generan líquidos que perturban el medio ambiente, ya que la actual tiene un periodo de vida de diez años cuya etapa concluirá el 2024. Reveló, asimismo, que en los próximos meses se incrementará de nueve a doce soles el costo de tonelada de residuos que cobrarán a las municipalidades distritales de Arequipa que depositan los residuos en su actual infraestructura en Yura, ya que el costo real es de diecinueve soles que hoy subsidia la comuna provincial.

Rosalía Villafuerte informó que anualmente reciben 255 mil toneladas métricas de residuos y diariamente 750 toneladas de los 28 distritos de Arequipa, por lo que las autoridades municipales distritales tienen que apoyar para mejorar la calidad ambiental y a futuro dejar de utilizar los botaderos municipales en varios distritos de nuestra ciudad. La funcionaria municipal agregó que trabajan en coordinación con el Instituto de Planeamiento Municipal para identificar una zona de escombrera donde se pueda disponer de los residuos de las demoliciones y construcciones de nuestra ciudad, al tiempo de referir que el Plan Integral de Residuos Sólidos será actualizado antes que concluya el mes de agosto 2020, ya que el vigente data del año 2017, para adecuarlo a la Agenda Ambiental de Arequipa hacia el Bicentenario 2019-2021 que impulsa el alcalde Omar Candía.

En febrero del 2018, el MINAM y OEFA, identificaron 92 municipalidades distritales y provinciales de todo el país que requerían tomar medidas urgentes para mejorar la gestión de residuos sólidos y sus servicios de limpieza. En nuestra provincia se identificó a la Municipalidad Provincial de Arequipa, Cerro Colorado, José Bustamante y Rivero, La Joya, Cerro Colorado, Socabaya y la Municipalidad Provincial de Islay. El MINAM estima que en todo el país se generan más de 19 mil toneladas métricas de residuos sólidos y solo el 52% está dispuesto en rellenos sanitarios y el 48% es arrojado a los botaderos distritales y provinciales. El Procurador especializado en Delitos Ambientales del MINAM está autorizado a denunciar penalmente a las autoridades municipales si incumplen sus obligaciones legales y generan contaminación por lo que pueden ser denunciados por negligencia inexcusable según el artículo 314 del Código Penal vigente.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner