Jorge Edwin Fernandez Mermafebrero 26, 20203min173

Left Banner

Left Banner

El quechua se universalizará en colegios de Arequipa anunció Gerenta Regional de Educación

059641-inician-charlas-colegios-arequipa-prevenir-desastres

El idioma quechua se universalizará en los colegios de Arequipa para lo cual se prepara un proyecto de ordenanza regional que será presentado ante el Consejo Regional y previamente se pedirá la participación de especialistas anunció la Gerenta Regional de Educación, Dra. Margarita Monzón Velarde en la primera reunión del Comité Multisectorial Regional de Educación que se realizó en el Salón de Conferencias del SUBCAFAE. La funcionaria confirmó que la inauguración del año escolar 2020 se realizará el lunes 16 de marzo lo que obliga a recalendarizar el año lectivo que estará a cargo de los directores de los planteles ante el periodo de lluvias que soporta la ciudad de Arequipa.

Monzón lamentó que en el último trimestre diciembre 2019-febrero 2020, se hayan registrado 25 casos de violencia lo que obliga a varios sectores a articular estrategias y prevenir la violencia escolar y familiar. Otro problema detectado es la anemia y la desnutrición entre los escolares, pero contradictoriamente otros menores tienen sobrepeso por lo que su sector supervisará a los planteles para que haya quioscos saludables. La Gerenta dio cuenta que el material educativo se distribuirá a los colegios en provincias hasta el 13 de marzo porque las vías y carreteras están dañadas por las lluvias, al tiempo de expresar su preocupación por el excesivo consumo de agua en los colegios, no alcanzando el presupuesto de su sector para solventar ese servicio.

En su exposición ante el Comité Multisectorial, precisó que habrá resguardo policial en los planteles para evitar la trata de personas y se instalará aulas prefabricadas en diversos colegios, confirmando que con el apoyo de Qaliwarma, los escolares tendrán desayuno escolar. Finalmente, informó que el 05 de marzo se realizará un Pasacalle de inicio del Año Escolar 2020 que partirá de la Plaza España, al tiempo de dar cuenta que el 17 y 18 de abril en un acto público la gerencia regional de educación dará a conocer las experiencias exitosas de su sector que se desarrollaron en el periodo escolar 2019 en Arequipa.

Jorge Edwin Fernandez Merma


Post Banner

Post Banner