Desde el 11 de febrero organizaciones políticas expondrán sus propuestas en franja electoral anuncia la ONPE

Desde el 11 de febrero al 09 de abril las organizaciones políticas que compiten en las elecciones generales 2026 podrán exponer sus propuestas políticas al electorado nacional en medios de comunicación y redes sociales. La Oficina Nacional de Procesos Electorales se reunió el 23 de diciembre con personeros de las organizaciones políticas para explicarles sobre los alcances y limitaciones de la franja electoral para las Elecciones Generales 2026.
El gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, les explicó que la franja electoral es un espacio contratado por el Estado, a través del organismo electoral, en los medios de radiodifusión y televisión (de propiedad privada o del Estado de señal abierta), canales nacionales de cable de alcance nacional, estaciones de radio (públicos y privados) y medios de comunicación digitales (redes sociales), para que las organizaciones políticas puedan difundir planes y/o propuestas de gobierno.
Asimismo, se orientó al personal de los partidos políticos y alianzas electorales para la selección de los horarios, proveedores y plataformas de medios de comunicación a través del Portal Digital de Financiamiento CLARIDAD, disponible en el enlace:https://claridad.onpe.gob.pe/financiamiento-publico-indirecto. El procedimiento se podrá realizar desde el 2 hasta el 16 de enero del próximo año.
De esta manera, las organizaciones políticas que participen en las Elecciones Generales, contarán con espacios para propaganda electoral la que se emitirá del 11 de febrero al 9 de abril de 2026.
Los contenidos de la franja electoral deberán ajustarse a los de legalidad, veracidad, autenticidad, igualdad y no discriminación, establecidos en la Ley de Organizaciones Políticas. Del mismo modo, los spots de video que se difundirán deben tener una duración máxima de 30 segundos y deben contar con un intérprete en lengua de señas. Además, los mensajes podrán realizarse en cualquiera de los idiomas oficiales previstos en la Constitución Política del Estado. En caso de videos con idioma diferente al español, deberán estar acompañados con subtítulos de traducción.
Los spots entregados por las organizaciones políticas a la ONPE no deben contener ofensas, agravios ni mensajes que afecten el honor o la reputación de las personas; tampoco expresiones discriminatorias o que inciten a la violencia, el racismo o el sexismo; referencias a planes, candidatos u organizaciones políticas distintas a las que pertenece; imágenes de niñas, niños y adolescentes, propaganda ajena al proceso electoral convocado, entre otras restricciones.




