Desde 19 diciembre japoneses inician evaluación de sistema hidráulico de Majes anunció ministro de Agricultura

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, anunció el inicio de la evaluación integral de la infraestructura hídrica del Proyecto Majes Siguas, proceso que estará a cargo de un equipo de especialistas enviados por el gobierno japonés, reconocido mundialmente por su alto nivel tecnológico, luego de reunirse con el gobernador regional Rohel Sánchez y el gerente ejecutivo de AUTODEMA.
El ministro Vladimir Cuno, dio cuenta que el 18 de diciembre culmina la primera fase de trabajo con la instalación de las oficinas de gestión de proyectos en Arequipa y Lima y el 19 de diciembre, iniciará la segunda fase, enfocada en evaluar el estado real de la infraestructura para elaborar un expediente técnico sólido y actualizado. el funcionamiento del sistema hidráulico de Majes Siguas.
El gerente ejecutivo del PEIMS – Autodema, Duberly Otazú García, subrayó que será clave coordinar anticipadamente los cortes de agua con las juntas de usuarios, para no afectar la producción agrícola. Estos cortes permitirán que los especialistas evalúen con precisión los daños en túneles y canales.
En otro tema, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, refirió que el 28 de diciembre quedará concluido el expediente técnico integral de la Represa Yanapujio, infraestructura clave para mejorar la calidad y disponibilidad de agua en el Valle de Tambo, provincia de Islay que beneficiará a más de 3,100 agricultores y garantizará el riego de 9,582 hectáreas, con una inversión superior a S/ 462 millones.
El proyecto comprende la construcción de una presa con capacidad de 25 MMC, 42.49 km de canales de riego y el mejoramiento de siete bocatomas y se evaluó la propuesta de construcción de la Represa Tambo Bajo, que se ejecutaría bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Esta infraestructura tendría una capacidad de 50 MMC y reforzaría la seguridad hídrica de la cuenca del río Tambo. El proyecto se encuentra aún a nivel de idea.
Asimismo, el ministro informó sobre la asistencia técnica que brindará para la elaboración de 410 fichas de prevención ante el incremento de caudales en las cinco cuencas de la región, acción que beneficiará a las ocho provincias de Arequipa. Estas medidas buscan fortalecer la preparación frente a la temporada de lluvias y proteger a la población y a la infraestructura hidráulica estratégica para la actividad agropecuaria.




