MPA acordó delegar funciones al GRA para construcción de Vía del Loncco que pretende unir Alto Selva Alegre con Cayma

En sesión ordinaria del viernes 24 de octubre el Concejo Municipal conformado por los regidores, aprobaron por unanimidad la suscripción del convenio de delegación de funciones al Gobierno Regional de Arequipa para la formulación, evaluación y ejecución del proyecto vial “Vía del Loncco”, que conectará los distritos de Cayma y Alto Selva Alegre (ASA).
El proyecto contempla la construcción de un puente que unirá la parte alta del Santuario de la Virgen de Chapi en Charcani (Cayma) con la zona del Parque de las Rocas (ASA) que, al tratarse de una ruta de carácter provincial, la competencia correspondía originalmente a la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Con la cesión aprobada, el Gobierno Regional de Arequipa asume la responsabilidad de ejecutar una obra vial estratégica, que forma parte de la red del Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa, orientada a mejorar la circulación vehicular y reducir la congestión en zonas de alta demanda de tránsito.
El proyecto beneficiará de manera directa a más de 191 mil habitantes y, de forma indirecta, a más de 1 millón 175 mil personas, al generar una vía alterna que conectará sectores actualmente saturados y permitirá reducir los tiempos de desplazamiento. La nueva infraestructura también contribuirá a descongestionar los puentes Chilina y Grau, ofreciendo una ruta complementaria para el tránsito interurbano.
Asimismo, la vigencia del convenio será de dos (2) años, contados a partir de su fecha de suscripción. Este plazo podrá prorrogarse o renovarse antes de su vencimiento, mediante acuerdo previo entre ambas instituciones. En caso de prórroga, está deberá ser registrada por el Gobierno Regional de Arequipa en el aplicativo informático del Banco de Inversiones, garantizando así la transparencia y el seguimiento del proyecto.
Asimismo, los regidores aprobaron por unanimidad el convenio de colaboración interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, que permitirá ejecutar un proyecto orientado a la enseñanza de niños, niñas y adolescentes con habilidades especiales.
El proyecto beneficiará a cerca de 50 estudiantes que actualmente reciben clases en ambientes reducidos y con infraestructura deteriorada. Gracias a esta intervención, se podrá ampliar la cobertura educativa y mejorar la calidad del servicio, brindando espacios seguros, accesibles y adecuados para el aprendizaje de estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad.
La iniciativa contempla la construcción de nuevas aulas, servicios higiénicos diferenciados, sala de reuniones, ambientes administrativos, mobiliario adaptado y capacitación docente, todo ello en un área superior a 770 metros cuadrados y con una inversión aproximada de S/ 2.8 millones.




