Asambleístas UNSA designarán a nuevo Defensor Universitario 2025-2028 el martes 30

La Asamblea Universitaria de la UNSA que congrega a 84 integrantes entre autoridades, representantes de docentes y estudiantes, sesionará el martes 30 desde las 10 horas en el auditorio de Arquitectura del área de ingenierías, quienes deberán designar al nuevo Defensor Universitario para el periodo 2025-2028 que reemplazará al Dr. José Luis Ramos.
Ramos Salinas, fue designado por la Asamblea Universitaria el 12 de octubre del 2002 mediante resolución de la máxima instancia de gobierno universitario, asumiendo el cargo el 14 de octubre en una ceremonia que presidió el rector, Dr. Hugo Rojas. Es Licenciado en Sociología, Magíster en Ciencias: Comunicación; Doctor en Ciencias Sociales.
De acuerdo a la ley universitaria 30220 y el Estatuto de la UNSA, la Defensoría Universitaria tiene cinco funciones principales: 1. Promover, orientar y difundir en la comunidad universitaria el respeto y tutela de los Derechos Humanos, 2. Recibir y tramitar las quejas que le son presentadas y proponer las soluciones correspondientes ante los órganos de gobierno universitario, 3. Mediar y/o conciliar en la solución de desacuerdos y diferencias entre miembros de la comunidad universitaria, a instancia de parte o por petición de los órganos de gobierno de la Universidad, 4. Formular recomendaciones a los órganos de gobierno sobre asuntos de violación de derechos que hayan sido sometidos a su conocimiento, 5. Presentar ante la Asamblea Universitaria un informe anual de sus actividades o cuando esta lo solicite.
El primer Defensor Universitario de la UNSA, fue el abogado, Dr. Dante Cervantes Anaya, luego de promulgarse la ley universitaria 30220, la enfermera y Mg. Felicitas Ramirez de Ojeda fue la segunda Defensora Universitaria, mientras que el tercer Defensor fue Dr. José Ramos, quien es Sociologo de profesión.
El segundo asunto que abordará la Asamblea Universitaria será la creación del departamento académico de Ingenieria Ambiental en la Facultad de Ingeniería de Procesos de la UNSA que por mandato del Estatuto tiene que aprobarlo el máximo órgano de gobierno universitario.
Foto UNSA