La Dra. Ruth Gallegos fue elegida como nueva Decana del Colegio de Psicólogos de Arequipa
La Dra. Ruth Gallegos Esquivias fue elegida como nueva Decana del Colegio de Psicólogos de Arequipa y Moquegua para el periodo 2025-2027 en las elecciones de segunda vuelta que se desarrolló el domingo 08 de diciembre al obtener la mayor cantidad de votos. Información extraoficial del proceso electoral da cuenta que la Lista 2 que lideró Ruth Gallegos obtuvo más de 1,280 votos, mientras que la Lista 1 que lideraba Ydalia Chavez Sanz, habría obtenido alrededor de mil votos.
La nueva Decana Ruth Gallegos Esquivias, es egresada de la Universidad Nacional de San Agustín, tiene una Maestría en Psicología Clínica y Educativa, habiendo concluido el Doctorado en Psicología. Cuenta con un Master en Arterapia en la Universidad Girona de España y una Segunda Especialidad en Psicoterapia Familiar.
Ejerce la profesión hace 23 años, laboró en el Centro de Emergencia Mujer de Arequipa, en el Centro de Menores Alfonso Ugarte, y labora en la Red de Salud de Caylloma. Ejerce la docencia en la UCSM.
La Lista 2 en su plan de trabajo, tiene como propuestas, hacer cumplir la ley de trabajo del psicólogo, recuperar la personería jurídica regional, el saneamiento de las propiedad, liderar espacios de opinión pública, la construcción del Club del Psicólogo, implementar olimpiadas de los psicólogos, formar grupos itinerantes de psicólogos, crear el servicio de bienestar integral, contar con un asesor jurídico que brinde asesoría a los colegiados, promover las especializaciones del psicólogo, el reconocimiento anual al mejor psicólogo y exigir que en cada colegio haya un psicólogo en cumplimiento de la ley vigente, etc.
la Lista 2 “Fortalecidos para el cambio” postuló como candidata a Decana a Ruth Gallegos Esquivias, Secretaria a Jeny Turpo, director de Economía a Marco Aragón y Vocales a Claudia Tejada y Luis Luque.